La dura vida en el Medievo, mejor en compañía

Entre unas cosas y otras, en este blog os hemos hablado de mucho cómic de la BD, especialmente los dedicados a la caballería, fantasía, espada y brujería o llamadlos como queráis. Pues bien, le toca ahora el turno a un autor que, si bien habíamos leído de él obras de calidad, nunca lo habíamos tratado en el blog. Aprovechando nuestra compra del integral editado por Astiberri, os queremos comentar este gran Los compañeros del crepúsculo, de François Bourgeon.

François Bourgeon es uno de los grandes autores de la BD. Su obra está llena de calidad, y desde siempre nos llamó la atención su gran calidad artística, principalmente en su Los pasajeros del viento, otra de sus clásicos. En esta ocasión la historia gira en torno a una muchacha pelirroja un tanto espabilada, un muchacho que sirve de paje que posee una moral cuanto menos dudosa y, cómo no, el señor que los guía, de oscuro pasado y objetivos poco claros, aunque parecen nobles. No os vamos a revelar nada más, ni cómo se encuentran ni cómo avanzan, pero como podéis imaginar esto nos sirve para un recorrido de descubrimiento de escenarios, personajes, situaciones…

El cómic ha sido alabado por su magnífica documentación y dibujo a color. La maestría del dibujante (que, encima, se marca también el guion, y no un guion cualquiera, sino también magnífico), está fuera de toda duda y entra por la vista. Aunque tiene una composición de viñetas más bien tradicional, sus grandes panorámicas, alternadas con viñetas apretadas llenas de ingeniosos diálogos, hacen que la narración fluya perfecta.

Este tomo de Astiberri tiene la excelente edición a los que nos tiene acostumbrados la editorial española. Por un lado, es un recopilatorio de los 3 tomos de los que consta la serie original de 1984-1990. Por si esto no fuera poco, incluye extras (escasos, pero extras al fin) y una nueva traducción para la ocasión. Y es que este es su mayor aportación con las ediciones antiguas, la traducción. Está ambientado en la Guerra de los Cien años y, claro, intenta imitar el hablar medieval. En la versión antigua era por momentos muy confuso e ilegible, mientras que en esta versión eso se ha solucionado. Son en definitiva 256 páginas por 39 euros. Inmejorable trabajo.

Los compañeros del crepúsculo es un cómic BD a Color con dibujo y guión de François Bourgeon (París, Francia, 1945) y publicado en España por la editorial Astiberri.

Premios:

  • Premio Alph-Art del público en 1991

0 Responses to “La dura vida en el Medievo, mejor en compañía”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: