Ese juego me suena (VII)

Séptima entrega de estas entradas que hemos titulado Ese juego me suena, juegos, tanto del pasado como del presente, que consideramos, según nuestro particular criterio, poseen algunas de las mejores melodías de la historia de los videojuegos. Pero en esta ocasión queremos poner BSO de juegos de tipo “discotequera”, “bailable”, “maquinera”, “techno” o como queráis llamarla pero que son, por qué no, también significativas de una época y cierto tipo de juegos.

Pero antes, como tema polémico, recomendamos, como siempre en esta serie de entradas, que os leáis nuestra primera entrega para que entendáis cuáles son los requisitos que hemos usado y por qué. Además, queremos dejar claro que muchos de los juegos los vamos a repetir con otros temas de los mismos porque lo merecen, pero al menos al principio estamos intentando que los juegos no se repitan de una entrada a otra.

Wipeout (Psygnosis, 1995) (PC)

—Tema elegido: “Messij” compuesto por Tim Wright.

Aunque salió para muchas plataformas, está asociado a los inicios de la PSX, como demostrando que era el polígono y el sonido de calidad el camino (que, desde luego, lo era), obteniendo grandes críticas y ventas por parte de la entonces cañera Psygnosis. No obstante, en nuestro caso lo compramos en PC, y sí, aparte de su diversión, frenetismo y calidad gráfica, llamaba la atención su banda sonora (poniendo el CD del juego en una cadena musical, lo escuchabas sin necesidad de jugarlo). La banda sonora, por eso de ser un juego de carreras de ciencia ficción, contaba con músicos especializados en lo “maquinero”, es decir, discotequero total. The Chemical Brothers, Orbital… No obstante, el grueso está compuesto por Tim Wright, alias CoLD SToRAGE, pues los otros eran más bien añadidos para el disco promocional, siendo este compositor conocido también por la música de Lemmings, gran parte de la saga Shadow of the Beast o diferentes trabajos para Amiga y Mega CD. En fin, si lo escucháis, independientemente de que os guste más o menos este género musical, apreciareis lo bien que casaba con el juego, pues es un número uno en su género.

 

Dreams to Reality (Cryo Interactive Entertainment, 1997) (PC)

—Tema elegido: “Track 18” compuesto por Eric Loss

Otro juego de la época de una compañía que “partía la pana”, y que también tuvo su salida en PSX y PC, donde nosotros lo jugamos. Uno de los juegos más extraños que hemos tenido ocasión de jugar. Este juego algunos lo conoceréis porque salió en la famosa PSX y porque estaba realizado nada más y nada menos que por Cryo, aquella compañía francesa que junto a Psygnosis era una de las grandes en aquellos tiempos. Un juego con un entorno y una historia única: el vivir la aventura en el mundo de los sueños para enfrentarse a las pesadillas. Unos gráficos no punteros pero sí preciosistas, con puzles y diseños de fases interesantes y una música genial y recordada. Uno de los grandes juegos infravalorados de su época.

Street of Rage 2 (SEGA, 1992) (Mega Drive)

-Tema elegido: “Go Straight” compuesto por Yuzo Koshiro.

El chip de sonido de la SNES es el chip de sonido de la SNES. Pero el de Mega Drive no se quedaba corto. Y para muestra, un botón: exclusivo, segunda parte de un juego legendario, juego a dobles para jugar tú y tu hermano o tú y tus colegas, empieza el juego y… musicón. Un juego que mejoraba en casi todo a la primera parte, que salió, lógicamente que para eso lo hacía, de SEGA, incluida nuestra querida Master System II.

Sonic CD (SEGA, 1993) (PC)

—Tema elegido: “Main Menu” compuesto por Naofumi Hataya.

Repetimos con Sonic CD, pero es que en esta ocasión su menú “maquinero” justifica que se repita, dado la gran banda sonora que posee. Recordemos que, por un lado, en Japón y Europa se recibió la versión compuesta por Naofumi Hataya y Masafumi Ogata, mientras que la versión americana recibió la banda sonora compuesta por Spencer Nilsen, David Young y Mark Crew. Todos cracks de SEGA de la época.

Xenón 2: Megablast (Image Works, 1989) (Compatibles)

—Tema elegido: “Main Theme” compuesto por Bomb the Bass y David Whittaker.

Diseñado por los famosos The Bitmap Brothers, es la secuela del éxito Xenón, el cual también pudimos disfrutar los poseedores de una Master System. Considerado al igual que su primera entrega como una obra maestra, tanto jugable como técnicamente, si había algo que cuidara este estudio era la música. En esta ocasión, el compositor David Whittaker manipula el éxito Megablast (Hip Hop on Precint 13), de Bomb the Bass del 88 (en Into de Dragon) para adaptarlo, con mayor frenetismo, en el juego. Un gran acierto que le viene como anillo al dedo.

Gods (Renegade Software, 1991) (Compatibles)

—Tema elegido: “High Score Tune” compuesto por Nation 12.

Otro juego de The Bitmap Brothers, los malotes británicos de la época. En esta ocasión este juego que tuvo también su lanzamiento 16-bits, y la música la compone Nation 12. Entre los componentes de este grupo de compositores que colaboraron con estos diseñadores destaca John Foxx (también colaboraría en otros juegos de ellos con el ya nombrado Bomb the Bass). John Foxx es bien conocido por ser el líder hasta el 79 del famoso grupo británico Ultravox, y por desarrollar tanto su carrera en la música pop como electrónica. Pues bien, aquí se vale de los sonidos de la época para crear una gran pieza, con ese dinamismo y tono festivo que solo sabían hacer en esa época con un teclado de “tres duros” (ya sabemos que no es así, pero entendernos).

0 Responses to “Ese juego me suena (VII)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: