Quinto juego, quinto juegazo

Somos pesaditos con SEGA y con la saga Yakuza, que nos encanta. Luego si ya en el blog os hemos hablado de Yakuza 3 (en 2011), de Yakuza 4 (en 2012), Yakuza Dead Souls (también en 2012), de Yakuza Zero (en 2017), Yakuza Kiwami (de nuevo en 2017) y de Yakuza Kiwami 2 (en 2018), ¿cómo no íbamos a hablaros del recién lanzado Yakuza 5 en este 2020 dentro de ese magnífico pack que es The Yakuza Collection? Pasad y vamos a repasar este juego que fue exclusivo digital de la época final de Playstation 3 (solo en Japón y EEUU) y que ahora, por fin, se puede jugar y en físico en Playstation 4 (y en Europa y España).

Este Yakuza 5 para la más reciente consola de SONY se puede jugar de dos maneras: descargándolo digitalmente o a través de The Yakuza Collection, que es lo que hemos hecho nosotros. De hecho, viene incluso con una carátula especial para meterlo en la colección de Playstation 3 (no como la parte 3 y 4, que vienen en su propio disco). Este Yakuza 5 no tiene tampoco muchos cambios con respecto a la versión Playstation 3, pero le vienen bien: 60 fps, 1080p y ciertos retoques en la trama. No está mal, ¿verdad?

¿Y de qué va? Pues Kiryu se halla desvinculado de todo lo que tenga que ver con la mafia, trabajando honradamente como un taxista, viviendo en un humilde apartamento. Sin embargo, su pasado no puede quedar atrás así como así, y en un momento dado… Ya hemos contado mucho, así que deberéis jugarlo para conocer más. Desde luego, y una vez más, el trabajo de guion es excepcional, con unos personajes muy bien perfilados, historia coherentes y guiones/conversaciones realistas. Muchos fans criticaron que la trama era más ligera que en otras partes anteriores por la gran cantidad de personajes a la vez. No es grave. Pero todo el mundo coincide en que lo que más gusta de la saga, las típicas historias de mafiosos con mucho “tomate” y lío político, no se recupera plenamente hasta la siguiente parte.

Jugablemente sigue la estela de la saga y en planteamiento, en lo de usar varios protagonistas, también: ahora son 5, con Kiryu, Saejima, Akiyama, Shinada y… Haruka, que es la primera vez que se controla, aquella con los mini juegos y la jugabilidad más especial (quiere convertirse en idol, con lo que ello conlleva de sinsabores. Obviamente hace batallas… pero de bailes). Lo mejor es que hay quien no quedó satisfecho con las localizaciones de su cuarta parte y aquí SEGA le dijo: pues toma tres tazas. Así, tenemos a la mítica Kamurocho, la ya vista Sotenbori y ahora se le añaden Tsukimino, Kin´eicho y Nagusugai. Toma ya.

Podéis entrar a ver nuestras otras entradas, pero jugablemente ya sabéis qué nos encontramos: un beat´m up de la modernidad, por así decirlo, es decir, palos y palos por la ciudad pero ganando puntos que podemos invertir en técnicas, técnicas especiales, etc. Toda esta acción aderezada con toques roleros (misiones secundarias, experiencia), pero también con todo ese “espíritu” Shenmue que recoge esta saga: dar vueltas por las localizaciones impresionantes, entrar y comprar/vender en tiendas, comer, encontrar personajes, secretos… En fin, la maravilla jugable que siempre funciona, sin cambiar en lo esencial, pero perfeccionándose. Por ejemplo: ahora se incluye manejar vehículos, pero no como el típico mundo abierto sino como excusa porque Kiryu está trabajando de taxista. Es decir, es un minijuego. Respeto a la tradición y, a la vez, algo distinto y nuevo.

¿Y los gráficos y el sonido? Pues hoy con la Playstation 4 en su último estertor (The Last of Us II) y la Playstation 5 y la Xbox Series X o el PC y lo que viene (Cyberpunk o Bloodlines 2), puede no parecer la gran cosa. Pero los 1080p, los 60 fps, las cargas más rápidas y unas capturas faciales que siempre se han visto (y oído) de diez, no es un cantazo. Para nada. Todavía puedes quedar admirando la luz de la mañana, las luces de la noche o los miles de detalles de la ciudad. Su diseño artístico, con decenas de rinconcitos, personajes, tiendas, etc., no son solo los ya vistos, que siempre son geniales, sino también con nuevos. No se cansa uno de mirar por la ciudad y recorrerla. Los actores de doblaje están geniales, y la música y los efectos de la ciudad acompañan a este gran juego.

Y nada más. Si no has jugado a esta saga, tú te lo pierdes. Está en japonés con subtítulos en inglés y, si no entiendes inglés, pues entendemos que no lo juegues. Si no, no hay ni una sola excusa. Saga verdaderamente de leyenda.

 

0 Responses to “Quinto juego, quinto juegazo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: