Locura hecho anime

Hace un par de años por estas fechas, más o menos, os recomendábamos un anime clásico, extraño, sobre unos ángeles. Pues bien, ahora también os vamos a recomendar un anime clásico, extraño, pero sobre… sobre… La verdad, no sabemos muy bien sobre qué. Lo que sí sabemos es que es una paranoia, pura diversión y risas, y que tiene un nombre raro: Fooly Cooly o, lo que es lo mismo, FLCL.

En España, en plena fiebre anime en VHS y DVD, como unos pocos años antes habíamos estado con la fiebre manga post Akira/Dragon Ball, llegó este anime en esa época de los Selecta Visión versus Jonu Media, distribuidoras que nos trajeron (hoy solo la primera casi en exclusiva, aunque sorprendentemente la segunda ha dado visos de estar viva en los últimos tiempos) lo mejor de lo mejor del anime. También las revistas de aquella época (en España llegamos a tener varias revistas dedicadas al anime/manga a la vez, algunas casi amateur) se hicieron eco de este anime.

¿Y qué es FLCL? Pues algo muy raro. Para empezar, esta serie OVA ha tenido continuación al cabo de los años. Eso ya nos da una idea de qué fama cogió con el paso del tiempo, de eso que se llama de culto, o simplemente aficionados que, a base de querer y dar “bola” al producto, consiguieron que se continuara. Es un caso parecido, pero diferente, a Lupin III, el anime.

FLCL

Esta es la serie original, 6 capítulos loquísimos en forma de OVAs lanzados a lo largo del 2000-2001 realizados al alimón por los celebérrimos estudios Gainax (Neon Genesis Evangelion) y Production IG (Ghost in the Shell). Está dirigida principalmente por Kazuya Tsurumaki, mano derecha de Hideaki Anno en Gainax (Nadia, el secreto de la piedra azul o varios capítulos de Neon Genesis Evangelion, incluyendo las pelis de la serie) y escrita por Yōji Enokido (encargado también de los guiones de Neon Genesis Evangelion, Nodame Cantabile, Utena o maravillas como Redline, entre otras, así como la novelización de esta serie).

¿La historia? Un lío: Naota, un joven al que su hermano ha dejado “solo” con su padre y su abuelo al irse a la universidad, y cuya única amistad profunda es con la novia de su hermano, Mamimi, se encuentra con una loca llamada Haruko, montada en una pequeña moto y con una especie de guitarra eléctrica-arma. Haruko parece guardar una extraña relación con la fábrica Medical Mechanica que monopoliza la ciudad y que, atención, tiene forma de plancha. ¿Por qué ella se viene a vivir con él? ¿Por qué le empiezan a aparecer a Naota cosas raras de la cabeza, incluyendo una especie de robot superhéroe? Nadie lo sabe, ni nosotros, ni ellos, ni casi nos atreveríamos a decir que el guionista.

Humor, surrealismo, referencias a otros mangas y anime, humor grueso y humor más fino, momentos de erotismo, de acción, incluso de mechas en una especie de homenaje surrealista a Evangelion, pero muy buena factura técnica y musical (por algo colaboran también discográficas). Leyenda del boca a boca en los salones.

FLCL Progressive

Es la continuación, muchos años después, en 2018, del ya legendario anime. Son otros 6 capítulos dirigidos en esta ocasión por Katsuyuki Motohiro (director también de Nadia, el secreto de la piedra azul, Psycho-Pass, The End of Evangelion o Rebuild of Evangelion) en realidad como parte de una temporada uno. El diseñador de personajes es Yoshiyuki Sadamoto, diseñador de personajes de Neon Genesis Evangelion, Nadia, el secreto de la piedra azul o de películas de Mamoru Hosoda, como Summer Wars, La chica que saltaba a través del tiempo, o Wolf Children, entre muchos trabajos más. Una carrera impecable.

La historia, en teoría, continúa años después. Ahora conocemos a la “emo” Hidomi, que se verá rodeada de extraños acontecimientos, como su profesora, que es ni más ni menos que Haruko, una compañera de la anterior que parece conocerla muy bien…. De nuevo robots, una buena producción musical y un argumento imposible pero más asequible y entendible, siempre dentro de la locura y el humor absurdo. Buena calidad técnica también, claro, pues hablamos de Gainax-Production IG.

FLCL Alternative

Otros 6 capítulos en 2018 también, que son en realidad la segunda temporada de este “resucitamiento” de la franquicia. Continua el mismo tono y nivel de la serie, si bien parece un poco más “entendible” (recordad que entendible en esta serie no significa lo que parece). Sorprende también un ligero cambio de look de la sin par Haruko, y que ahora se centra en Kana, una nueva protagonista. Por lo demás, todo igual, aunque da una sensación de colores más suavizados, pero en lo técnico y tal, lo mismo, que no es poco. Se estrenó, de hecho, casi consecutivamente tras el anterior.

Y poco más sobre esta serie mezcla de mechas, locura y humor absurdo, pero con buena calidad en todos los niveles y que nos ha dejado un personaje mítico del anime, Haruko, en su moto con su guitarra-arma en la mano. Disfrutadlo.

0 Responses to “Locura hecho anime”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: