Toda una revelación

Algo revelado es, sin duda, algo que se nos muestra, que descubrimos. Y así es. Resident Evil: Revelations para WiiU dista de ser un juego perfecto, pero sí es un digno juego del nombre que lleva, de una franquicia que lleva un tanto enloquecida con los años. Este juego de WiiU, otro de esos que teníamos pendientes, se muestra como lo que parecía perdido en la saga.

Efectivamente, Resident Evil: Revelations no pretende cambiar el mundo. No quiere romper con mecánicas ni apabullarnos gráficamente ni dar vueltas de tuerca imposibles. Y es por eso que, con unos gráficos correctos, una buena historia (otra vez una explosión vírica, varios personajes a la vez y un escenario central, en este caso un barco), puesta en escena y planteamiento, el juego e mucho mejor que RE5 o RE6 y, como tener, tiene mucho más que ver en su mecánica y estética que el propio RE7.

Que conste que el juego no es perfecto, como decimos. Su control, sobre todo de apuntado, es un despropósito y las fases no son las fases “mareantes” de los clásicos RE, esto es, tirar para arriba, para abajo, otra vez una tarjeta, puzle… Ojo, que no está carente de puzles o situaciones de exploración clásicas, pero no se centra en ello, por lo que se puede echar de menos una mayor complejidad en su parte “aventurera”. Pero ni es el juego de acción camuflado en survival horror que fue RE5, ni es el horror pastiche de RE6 ni, por supuesto, RE7 y su inexplicable primera persona por el mero hecho de que estaba de moda. No, es un RE de toda la vida, y ahí radica su éxito, tanto que, de hecho, fue un juego originalmente lanzado para 3DS y después, incluso, tuvo una continuación directa (se rumorea que el nuevo juego de la saga, el octavo, está basado en un supuesto RE: Revelations 3 que finalmente se descartó, ahí es nada).

El juego, al venir de 3DS, tiene ciertos detalles y/o limitaciones. Para empezar, al venir del mundo portátil, está dividido en capítulos, con previously on inclusive, así como puntuación final al estilo Devil May Cry. No está mal, nosotros los que aquí escribimos preferimos para ciertos juegos partidas cortas, pero corta, valga la redundancia, un poco el rollo. Si estuviera del tirón y no dividido en capítulos, no sé… como que quedaría más redondo. Pero es una subjetiva opinión.

Al venir de 3DS, además, los gráficos, rehechos, tampoco son la quintaesencia. No obstante, nosotros los defendemos, porque ese tonito cutre, esos fondos así como renderizados y tal nos molan, nos recuerdan a los antiguos, esto es, a los buenos. Actualmente se puede encontrar también en Playstation 3, Xbox 360, PC y nueva generación, como Switch.

Lo que sí tiene cambios es el sistema de control, y no solo por venir de una portátil sino porque la WiiU, a su vez, es bastante particular en este sentido. Para empezar, el juego tiene dos formas de disparar, la clásica (con personaje quieto y tú apuntas con el stick izquierdo) o shooter, esto es, te puedes mover mientras apuntas con el gatillo derecho (por defecto). Y la pantalla de la consola sirve para ver el mapa en directo, elegir armas y objetos y tener, en un solo botón, la medicina. ¿Para esto era necesario un mando como el de WiiU? Creemos que no, que son tonterías cosméticas, pero por lo menos le han dado juego, no como la propia Nintendo, que en su famoso The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ¡ni siquiera se encendía la pantalla! ¡Caput total! En fin…

El sonido tampoco es glorioso, con melodías que pasan desapercibidas, pero viene completamente en castellano, audio y subtítulos, así como la opción de escucharlo en inglés o japonés.

El punto negativo que se soluciona en su segunda parte es que no hay cooperativo ni online ni offline, y eso que estamos siempre con dos personajes a la vez. Cosas sin sentido. Eso sí, al menos en algún momento permite controlar a otro personaje diferente.

En definitiva, un gran RE, juego que ya apuntamos en el repaso que le hicimos a toda la saga hace tiempo, y que si bien en su segunda entrega sí se han escuchado algunas voces “protestonas” o discrepantes, está claro que esta subsaga ha hecho volver a confiar en CAPCOM, ha hecho que encontremos, en ellos, una revelación: que lo que funciona es mejor perfeccionarlo y no tocarlo, no por inmovilismo sino por coherencia.

 

0 Responses to “Toda una revelación”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: