Colega, ¿dónde está mi saga? (III)

Otra entrada, tras la segunda que hicimos recuperando este tipo de entradas, sobre este apasionante tema: sagas desaparecidas. Y repetimos, ¿qué significa eso de “colega, dónde está mi saga”? Pues significa que os vamos a hablar de sagas que están si no muertas, detenidas. No, no hablamos de sagas de dos juegos, sino de sagas largas, de muchos años, de prestigio, de éxito de ventas y que, no obstante, no son ni anuales ni bianuales ni nada que se parezca. Algunas llevan desaparecidas una generación de “por medio” y otras hasta dos. Puede que incluso intentaran asomar la cabeza y se las volaran, fracasando en su intento de volver a ser grandes. ¿Qué pasa aquí?

Queremos aclarar que no hay que confundir esto de lo que hablamos con sagas truncadas, esto es Genji, por ejemplo, que por un motivo u otro quedaron paralizadas. Estamos hablando de sagas que tenían, como decimos arriba, fama y cierta presencia y que, ¡bluf! se esfumaron.

Es verdad que dijimos en su primera entrega de dejar, al menos, una generación por lo menos para declarar a una saga un tanto, digamos, “abandonada”. Sin embargo, vamos a hacer una ligera excepción con algunas de aquí, puesto que hace más de una década que salieron o, en su defecto, están próximas a que la generación se acabe (que, de hecho, al menos en Xbox, en WiiU o casi que Playstation 4, está finiquitada y no hay noticias de ella).

Saga Ghosts´n Goblins

Un juego que es una obra maestra de los videojuegos, lanzado con gran éxito en los salones recreativos y en distintos ports también de gran calidad, incluyendo su continuación inmediata. CAPCOM se coronaba con un juego complicadísimo, casi imposible (ríete tú de la saga Souls), pero gráfica y jugablemente (y ojo, también musicalmente) por encima de muchos de sus competidores de la época. Así, tras Ghosts´n Goblins (1985), tuvimos Ghouls´n Ghosts (1988), Super Ghouls´n Ghosts (1991), Ultimate Ghosts´n Goblins (2006) y algunos spin-off, así como los juegos para móvil Ghosts´n Goblins: Gold Knights y Ghosts´n Goblins: Gold Knights II (2009). Pero desde el juego PSP en consolas y esos “episodios especiales” en móviles… nada de nada. Catorce años sin una entrega consolera, y más de una década desde la versión móviles (versión que a los consoleros clásicos nos importa un pepino). CAPCOM, ¿no te animas? Queremos ver más Sir Arthur.

Saga Virtua Fighter

Otro de los juegos patrimonio de SEGA que revolucionó el mercado, en este caso de las 3D y o poligonal, a la muy temprana fecha de 1992, obra de juntar dos genialidades: el talento de AM2 de SEGA y Yu Suzuki. Así, disfrutamos ya desde 32X, y luego Saturn, Dreamcast, PC, las Playstation o las consolas de Microsoft (incluyendo, por cierto, Mega Drive, Master System y Game Gear; sí, habéis leído bien), Virtua Fighter (1993), Virtua Fighter 2 (1995), Virtua Fighter Kids (1996), Virtua Fighter Animation (1996),Virtua Fighter 3 (1997), Virtua Fighter 4 (2001), Virtua Fighter 5 (2006), sin contar la revisiones, la última en 2012, o crossovers. La saga vende siempre, mínimo, un millón, arrasa en los salones recreativos y es considerada una de las mejores sagas de lucha de la historia, impecablemente valorada por crítica y público. Era la referencia de saga lucha 3D hasta la llegada de los Toshinden, Tekken o Soul Calibur, y aún así sigue siéndola. SEGA, vamos, ¿a qué esperas?

Saga Alone in the Dark

La saga que creó el survival horror tal y como lo conocemos hoy, saga creada por los franceses de Infogrames, ha tenido siempre un gran éxito. La trilogía PC original, con Alone in the Dark (1992), Alone in the Dark 2 (1993) y Alone in the Dark 3 (1994), lanzada también para otras plataformas, es historia viva de los videojuegos. Su música, ambiente tétrico, calidad gráfica, notas desperdigadas o como dicen ahora los modernos el “lore”, etc., (ojo, que hablamos de 1992-94), son inolvidables. Los que aquí escribimos, sin más, lo recordamos con cariño. Luego se lanzaron, tiempo después, Alone in the Dark: The New Nightmare (2001), para la sempiterna PSX, que no fue el mismo impacto pero fue, cuanto menos, apañada, y luego Alone in the Dark (2008), primero en Xbox 360 y luego en el resto, una aventura catalogada de catastrófica en lo jugable hasta que sacaron una actualización. Dicha actualización convertía el juego en un muy buen juego, pero ya era demasiado tarde. Y, desde entonces, nada. ¿Cuándo veremos otra entrega de esta saga? Saga que, además, también tuvo una versión cinematográfica que expandía su “universo”, pero que al no ser un film muy bien valorado y juntarse con la última entrega, la ha dejado entre paréntesis. Seguro que sí vuelve, pero se nos hace larga la espera.

Saga Golden Axe

La saga Golden Axe es una de las sagas con más solera de SEGA desde que, en 1989, se lanzó en los salones recreativos con un gran éxito merecido. Su creador, Makoto Uchida, lo había conseguido. Este éxito no paró de crecer, sobre todo cuando se lanzó para el mercado doméstico así como en las grandes consolas SEGA con continuaciones incluso exclusivas y que no podrían jugarse en salones recreativos. Uno tras otro llegaron juegos numerados como Golden Axe, Golden Axe II, Golden Axe III y grandísimos spin-off o títulos alternativos como Golden Axe Warrior, Golden Axe: The Revenge of Death Adder o Ax Battler: A Legend of Golden Axe. Esta Edad de oro en las 8 y 16-bits supuso un paréntesis ante el lanzamiento de Golden Axe: The Duel, para recreativas y Saturn, y Golden Axe: Beast Rider para la anterior generación. Estos dos últimos juegos, con lo último de lo último fueron, no obstante, considerados mediocres. El último, en concreto, formaba parte de una estrategia SEGA que ya había intentando desde los tiempos de Playstation 2 resucitar sagas como Altered Beast o Shinobi, mejor la segunda que la primera en su “resucitar”. Pero, desde entonces, nada de nada. SEGA, ¿qué pasa? ¿A qué esperas? ¿Te imaginas, SEGA, ceder los derechos, que no tu sello, a estudios que hicieran maravillas como los recientes Monster Boy and the Curse Kingdom, Streets of Rage 4 o Castle of Illusion Remake? ¡Danos gusto, hombre!

0 Responses to “Colega, ¿dónde está mi saga? (III)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: