Sonic Galaxy

Seguimos con nuestro repaso de juegos de Sonic pendientes y, además, de una consola “pendiente” como la WiiU, con uno de esos juegos que han surgido en los últimos años a tenor de la colaboración Nintendo-SEGA que en los 90s hubiera sido tachada de imposible: Sonic Lost World. ¿Qué tal habrá salido?

Sonic, no sabemos por qué, lucha contra el Dr. Robotnik (en el juego Eggman, pero no, para nosotros es Robotnik), junto con Tails. El doctor tiene unos aliados especiales esta vez, unos demonios surgidos también de algún lugar qué vaya usted a saber (los “mortíferos seis”). Como sea, debemos vencer al malo clásico pero luego, tras un giro de los acontecimientos, aliarnos con él. ¿Y por dónde se desarrolla esto? Pues por una serie de mundos, de ahí que lo hayamos titulado así este post.

Pero no solo por eso, sino por el gameplay, por su jugabilidad. Dejadnos explicarnos: Sonic va viajando de mundo en mundo, no solo fuera del juego, en el menú de elección de fases digamos, sino dentro de cada fase, con planetitas volando por el escenario por el que nos vamos moviendo, así como por las nubes, jugando a veces con la gravedad. Por si esto fuera poco, Sonic se desplaza por un menú de elección de niveles de tipo panel cuadriculado, panel que está repleto de ítems, nuevos escenarios y escenarios bloqueados que se desbloquean consiguiendo determinado número de animalitos, puntos o estrellas rojas. Y, como remate, Sonic vuela, Sonic va on rails, Sonic se convierte en una bola de nieve, Sonic usa objetos in-game (¡objetos in-game!) no esparcidos por el escenario sino conseguidos tras cumplir misiones secundarias (¡misiones secundarias!) que le transforman en un calamar, en una nota musical, etcétera, etcétera, etcétera. Y si encima se desbloquean fases homenaje a Nintendo (Sonic vestido de Zelda o en el mundo Yoshi)…. Como veis, un gameplay más digno de Mario que de Sonic, donde el plataformeo era lo único que había que hacer.

Jugablemente, además, posee este juego más complejidad de controles que otros juegos de Sonic. Sonic solo anda y salta y se hace bola. Si queremos que corra debemos pulsar el gatillo, si queremos que golpee debemos pulsar dos veces salto, si queremos que le dé una patada en la cara al enemigo (ciertos tipos de enemigos u objetos requieren esto), debemos saltar y pulsar Y. Y, por supuesto, lo que hemos dicho de manejar ítems, que requerirán por nuestra parte usar la pantalla táctil de la WiiU o su detección de movimientos. Esto lleva a más complejidad, complejidad que se ve resaltada por un control que no siempre responde bien a nuestras órdenes, provocando en nosotros frustración y algunas fases realmente jodidas. SEGA debió darse cuenta de esto, porque el juego original solo tenía tres vidas disponibles, algo completamente abusivo. Ahora, tras una actualización, tenemos una ayuda (si morimos repetidas veces aparecen unas alitas que nos permiten saltarnos un trozo del nivel hasta el siguiente punto de control) y tenemos 9 vidas, pero veréis lo rápido que se gastan…

Gráficamente el juego cumple. Es más, cumple de sobras, puesto que teniendo en cuenta que no es un juego reciente (2013) y que técnicamente la WiiU no era la más potente de la generación, pues está muy bien. Qué demonios: aun teniendo en cuenta esto está genial, no queremos que parezca que somos condescendientes. Tanto cuando se “vuelve” 3D como cuando la pantalla alterna a un pseudo 2D, luce muy bien. No es que tenga los mejores efectos de luces o partículas, pero todo se muestra rápido y robusto en pantalla, con modelado excelente y videos currados.

El sonido también es de alabar. Por un lado, los sonidos clásicos de Sonic (el mítico sonido de los anillos, la pérdida de los mismos, el frenado en seco, el giro bajo, etc.) y, por otro, la banda sonora. Melodías bastante buenas acompañan al juego, obra del compositor Tomoya Ohtani, compositor de esenciales como Sonic Adventure 2, junto a otros, y de todos los Sonic desde entonces que se han lanzado, incluyendo colaboración con la saga Super Smash Bros. Y en completo español, voces y textos, cosa que muchas superproducciones no hacen y que demuestran, paradójicamente, que este juego es una superproducción.

A favor el planteamiento de las fases. No, no entra en contradicción con lo anterior negativo que hemos dicho de su jugabilidad: a diferencia de Sonic Forces es un juego planteado como un juego clásico de Sonic, con sus caminos retorcidos, sus anillos, momentos duros, momentos rápidos, etc. No es un “corre, corre”, en plan carrera, como el ya nombrado Sonic Forces. También son originales algunos de sus jefes, así como el que cuenta con un modo historia que, si bien no es necesario, aporta. También los niveles de producción en general del juego, claro, pues cualquier Sonic, por regla general, como mínimo vende un millón.

En contra su, en ocasiones, disparatada complicación, sobre todo por unos controles no siempre precisos o, en su mejor versión, difíciles de manejar. Los últimos mundos son larguísimos y más complicados, tanto que requiere pericia, paciencia por los indudables errores de planteamiento y/o jugabilidad y por los problemas que Sonic, desde que hizo 3D, arrastra. Tened en cuenta que el juego son 3 vidas, y hasta que no ha sido lanzada la actualización con más vidas y la posibilidad de esquivar escollos, se ponía cuesta arriba. Eso sí, estamos ante el Sonic con este sistema 3D quizá más definitivo, reafirmándose en su propio estilo. Cuando pasa el tiempo y olvidas los gritos, frustraciones y errores, el sabor es, ojo, de estar ante uno de los grandes Sonic.

En fin, un juego que los fans de Sonic y los que tuvieron/tienen/tendrán una WiiU deben jugar, puesto que es un exigente plataformas, ideal por sus mecánicas para que lo jueguen los que tampoco siguen a Sonic y buscan, pues eso, un plataformas, género que últimamente se destila poco como no sea en juegos indies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: