Ese juego me suena (VI)

Sexta entrega de estas entradas que hemos titulado Ese juego me suena, entradas de aquellos juegos, tanto del pasado como del presente, que consideramos, según nuestro particular criterio, poseen algunas de las mejores melodías de la historia de los videojuegos. Pero en esta ocasión queremos hacer un especial, dedicándoselo a melodías de videojuegos que son cantadas, no solo instrumentales.

Pero antes, como tema polémico, recomendamos, como siempre en esta serie de entradas, que os leáis nuestra primera entrega para que entendáis cuáles son los requisitos que hemos usado y en qué consiste todo esto. Además, queremos dejar claro que muchos de los juegos los vamos a repetir con otros temas de los mismos porque lo merecen, pero al menos al principio estamos intentando que los juegos no se repitan de una entrada a otra.

Sonic CD (SEGA, 1993) (PC)

—Tema elegido: “Sonic, You Can Do Anything” compuesto por Naofumi Hataya.

La banda Sonora de Sonic CD está considerada una de las mejores en la historia de los videojuegos. El poder del CD no solo posibilitaba juegos y juegos con videos FMV que tan pesaditos se hicieron en Mega CD, sino también para contar con un sonido digital de gran calidad. Pero también es de los casos más extraños de la historia: por un lado, en Japón y Europa se recibió la versión compuesta por Naofumi Hataya y Masafumi Ogata, mientras que la versión americana recibió la banda sonora compuesta por Spencer Nilsen, David Young y Mark Crew. Todos cracks de SEGA de la época. Eso sí, en PAL Europa se podía cambiar de banda sonora a voluntad, y la versión hace poco lanzada en Steam también. Como sea, este título, al que incomprensiblemente en su versión HD (la de Steam) se le ha quitado lo vocal, fue una canción mítica que todo el mundo recuerda. Su tono pegadizo, “molón” y juvenil, era muy de estilo SEGA y de Sonic. Sonido noventero, recuerdos de diversión.

Killer Instict (Rare, 1994) (Arcade)

—Tema elegido: “K. I. Feeling” a.k.a. “Orchid Theme” compuesto por Robin Beanland.

Hemos puesto la versión arcade, pero tranquilamente podríamos haber puesto la versión SNES y hubiera sido igual: la palabra, para no salirnos de los 90, es “flipante”. La BSO de este juego, alucinante, y más en SNES, engloba perfectamente lo que eran y son los juegos de lucha: hostias para adelante sin pensar (que sí, que nos gustan los nuevos modos historia de los juegos de lucha, pero los juegos de lucha son eso… de lucha). Una canción que recuerda indudablemente al pelotazo que fue el tema principal de la película de otro juego de lucha, Mortal Kombat. Nosotros tuvimos el CD con la BSO que daban con el juego y que una revista de videojuegos española, HobbyConsolas, regaló: el llamado Killer Instict – Killer Cuts.

Final Fantasy VIII (Squaresoft, 1999) (PC)

—Tema elegido: “Eyes On Me” compuesto por Nobuo Uematsu.

Una de las mejores bandas sonoras de los videojuegos y, en general, casi de cualquier producto de entretenimiento. Sí, así de claro. Y es que Uematsu se coronó con esta banda sonora tan monumental como el propio juego. En esta ocasión una canción romántica, que se producía en uno de los momentos más importantes del juego dramáticamente hablando. Un gran tema, melodioso y agradable sin caer en lo grandilocuente. No tienen nada que ver musicalmente, pero podríamos compararlo con un tema superior, el de Mononoke Hime de Hisaishi. Genial.

Mundodisco II: ¿Presuntamente desaparecido? (Pysgnosis, 1996) (PC)

—Tema elegido: “That´s Death” compuesto por Eric Idle.

Si hay un género que nos gusta es este, el de las aventuras gráficas. Y el mundo literario de Mundodisco inventado por el escritor Terry Prachett daba para esto y más. Las tres aventuras gráficas que salieron eran difíciles, pero quizá la más sonada fue esta, y no lo fue por eso, sino por sus gráficos (recordamos jugar a la demo que regalaba la revista Micromanía y flipamos). Y las novelas, como el videojuego, están trufados de humor british, y eso se ve especialmente en este ending compuesto e interpretado, nada más y nada menos, que por Eric Idle, miembro de los célebres Monthy Python. Y si ya ha compuesto más de una y más de dos sobre distintos temas (sobre la vía láctea, el sexo, los chinos y, sobre todo, la multipremiada “Always Look on The Bright Side of Life”, de la película La vida de Brian), cómo no iba a hacerlo sobre la muerte. Surrealista, genial y original a partes iguales.

Gravity Rush 2 (SONY, 2017) (Playstation 4)

—Tema elegido: “A Red Apple Fell From The Sky” compuesto por Kôhei Tanaka.

Volvemos a nombrar a este juego y su banda sonora compuesta por Tanaka. Sea su primera entrega o sea su segunda, su banda sonora es excepcional y acompaña/ambienta perfectamente a este dúo de juegos de culto. En esta ocasión es una famosa canción que incluso sirvió de promoción al juego, y que la encontraremos dentro del juego (“cantada” por Kate, la protagonista) y en sus créditos finales. Una bella canción que encaja perfectamente con la estética y ambiente del juego. Otro acierto de Tanaka.

 

Red Dead Redemption 2 (Rockstar, 2019) (Playstation 4)

—Tema elegido: “May I? Stand Unshaken” compuesto por D´Angelo y Rocco DeLuca.

El cantante de soul, R&b, etc., D´Angelo compone y escribe la letra, co escrita junto con Rocco DeLuca, rockero, esta gran pieza para Red Dead Redemption 2, uno de los juegos de la generación. Las películas del Oeste de Tarantino están muy bien, pero tienen lo de spaghetti Western lo que nosotros de lagarterana. Pero este juego, por el tema, el tratamiento, la violencia y la acción lo tiene. Pero no solo eso, sino que incluye la música, algo esencial tanto en el género en general como en este subgénero en particular. Una pieza muy bien compuesta, escrita e interpretada, con ese aire un tanto country, blues, melancólico de esos “asalvajados” finiseculares de la frontera, y que tan bien se retratan el juego.

0 Responses to “Ese juego me suena (VI)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: