El librero de Praga

De vez en cuando gusta dejar tanto súper héroe y paladear cómic de calidad, y qué mejor que hacerlo con un cómic 100% europeo, en este caso italiano y con un autor de los más importantes en los últimos tiempos de eso que se ha dado en llamar línea clara. Estamos hablando del cómic Jonas Fink. Una vida interrumpida en su versión integral. Más de 20 años hemos tenido que esperar para verla finalizada. Y ha valido la pena.

Su autor, Vittorio Giardino, italiano de la ciudad de la mortadela, Bolonia, es atípico. No atípico por ser un friki o por publicar cosas extrañas (su serie de historias sobre el detective Max Friedmann es la que le dio y le da fama), sino porque era un chico normal que incluso se licenció y trabajó de ingeniero electrónico antes de “ver la luz”, por decirlo de forma poética, y dedicarse plenamente al cómic. Y este cómic sobre la infancia, juventud y madurez de Jonas Fink, un joven checo que va a vivir la atroz dictadura comunista, la primavera de Praga y el fin del régimen en primera persona, es una historia de la que el autor siempre dejó sin terminar el último tomo. Y por fin, tras terminarlo, Norma Editorial publica todas las historias, pero no de cualquier manera: en un integral magnífico de más de 360 páginas en formato libro y con otro integral especial que incluye un DVD con el documental “Rebeldes y espías. Las novelas gráficas de Vittorio Giardino” así como una portada diferente por 42€. El más barato sin DVD vale 35€, pero creednos si os decimos que vale cada euro que cuesta.

Como decimos, la historia trata sobre la vida de un chico checo (pausa aquí para paladear este chiste. Cerramos paréntesis) que va a vivir los acontecimientos más importantes de su país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el dominio soviético y la caída del muro de Berlín. Es un cómic pues de memoria histórica, de un autor que no es precisamente de derechas, pero que no es gilipollas y retrata al comunismo como lo que es: el régimen totalitario más devastador de la historia de la humanidad. Y es un buen cómic para entender por qué en estos países del centro y del este europeo no pueden ver una hoz y un martillo ni en pintura (República Checa, Polonia, Hungría, Rumanía y un largo etcétera).

El estilo gráfico es el estilo BD francés-belga (ligne claire), cuyo máximo exponente es, para que nos entendamos, los cómics de Tintín. Es decir, estilo caricaturesco pero increíblemente realista, narrativa clásica, definición de la línea, ausencia de tonos intermedios, “espíritu” aventurero… En lo que en Lo que más me gusta son los monstruos de Ferris era evasión ornamental en el trazo, aquí es depuración. Todo eso se cumple aquí y de qué manera, con un retrato de la República checa y sus calles, sus ropas y sus gentes, sus bosques y su “ambiente” simple y llanamente magistral, con un nivel de detalle apabullante y que entra por los ojos. Es un cómic para paladear y volver a releerlo solo para volver a disfrutar de esos detalles. De verdad que sí: magnífico. En lo que sí se aprecian ciertas diferencias con los de línea clara más clásicos es cierta disposición de viñetas, fondos en acuarela o puesta en escena, más, digamos, moderna, aunque dentro de su estilo.

Totalmente recomendado, una obra maestra del cómic europeo y mundial, un auténtico ejemplo de narrativa, dibujo, colorido, e historia interesante.

Jonas Fink. Una vida interrumpida es un cómic a color con guion y dibujo de Vittorio Giardino (Bolonia, Italia, 1946) y que ha sido publicado en versión integral por Norma Editorial.

 

0 Responses to “El librero de Praga”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: