Abogada y súper heroína (o al revés)

Hace unos años nombrábamos en este blog otro cómic de Hulka, Hulka, de John Byrne, y ahora volvemos a nombrar a estar heroína secundaria del universo Marvel, personaje sacado más por compromiso en su momento que por creencia en él. Y, sin embargo, lo hacemos porque ese cómic que comentamos como este Hulka: Ley y desorden y Hulka: Desorden en la sala, son dos grandes cómics que se hacen imprescindibles para cualquier fan de la compañía americana.

Así es: Hulka en su recorrido ha dado a veces mediocridad pero cuando ha dado calidad, ha sido más que interesante. Por supuesto, no pretendemos comparar Hulka, de John Byrne, con este, pues el primero es una obra maestra revolucionaria del cómic y este es un cómic más al uso, tanto en tratamiento como en dibujo, pero aun así es un gran cómic a tener en cuenta. Y eso es, sobre todo, por su argumento, ahora sí, diferente.

Efectivamente, la historia del cómic nos presenta a una Hulka, Jennifer Walters, She-Hulk, como una persona “normal”, es decir, intentando llevar a cabo su profesión, que es la de abogada. Pero todo se desmorona, así que decide abrir su propio bufete, combinando su etapa profesional con su etapa de supe heroína, algo que no está muy claro en sus límites y que a veces se difumina. Esto es lo más interesante, sin duda, de este cómic. Pero no lo único. Así, a lo largo del mismo vemos un planteamiento de viñetas muy interesante, usando continuamente la doble página, la lectura horizontal-vertical, etc., muy osado.

También llama la atención su estilo gráfico, sin duda, alejado del estilo más, digamos, “puro” del cómic estadounidense de superhéroes, sustituido por otro más cercano a otras latitudes o géneros, a veces más línea pura y otras cuasi experimental (no es así, pero bueno, para que nos entendamos), ambos muy coloridos. A nosotros no nos desagrada este tipo de estilo, pero es cierto que lo digital o de línea muy pura no nos hace tanta gracia para el cómic como el clásico, sea un clásico, clásico, o uno que use el color con fuerza, véase aquí el comentado Aquaman: la fosa. Es más, también hemos comentado Motorista Fantasma Cósmico: destruye la historia de Marvel, que posee un estilo gráfico no tan al uso, pero quizá más “sucio”, no sé si nos explicamos. Pero en fin, esto ya es cuestión de gustos. Lo que sí decimos es que el dibujo de Javier Pulido, el dibujante principal de la serie, porque hay otros, luce mejor en blanco y negro y con tratamiento más tradicional del color que con color chillón y puro. Esa es, al menos, nuestra humilde opinión.

Como ya hemos dicho, son dos tomos los que se han lanzado con este tema. En ambos, tanto el estilo gráfico y de guion son parecidos, con la aparición de ilustres de Marvel y un desarrollo con acción, pero acción pausada, que hila con un argumento de descubrimiento. Que nadie piense que este es un drama judicial, no, simplemente que tenemos buenas dosis de diálogo, diálogo que como ya hemos dicho se complementa con un muy buen planteamiento de viñetas y acción.

En definitiva, un cómico recomendable si buscas cosas diferente en el trillado mundo del cómic de superhéroes, no solo porque aquí la protagonista sea una mujer y secundaria, sino por su argumento y aspecto gráfico diferentes. Y, además es barato y es conclusivo en estos dos tomos.

Hulka: Ley y desorden y Hulka: Desorden en la sala son dos cómics a color con guion de Charles Soule (Milwaukee, Winsconsin, Estados Unidos, 1974) y dibujo de Javier Pulido (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, España, 1970) y Ronald Wimberly (Washington D.C., Estados Unidos, 1979). Es España ha sido publicado por Panini Cómics.

0 Responses to “Abogada y súper heroína (o al revés)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: