Mega Sonic

Aprovechando la descarga que por Steam hicimos no hace tanto (en Navidad, gracias a un magnífico Bundle Pack) de la versión PC del mítico Sonic CD de SEGA, y que por fin ya hemos jugado, vamos a aprovechar para recomendaros este juego, un juegazo tan atemporal y tan atractivo como en el mismo momento que se lanzó, hace ahora ya 27 años ni más ni menos.

Mientras todos esperábamos como agua de mayo Sonic, The Hedgehog 3, SEGA no estaba de manos cruzadas. Ese periférico legendario y, le pese a quien le pese, revolucionario, Mega CD, intentaba levantar sus escasas ventas mundiales (ni siquiera en territorio SEGA como Europa y más concretamente en Reino Unido lo hacía) tirando de un lanzamiento de su mascota. Así es: uno de los mejores Sonic de todos los tiempos, si no el mejor, hacía acto de aparición en 1993: Sonic CD. Solo en 4 años una tetralogía extraordinaria, caso posiblemente único e irrepetible, obras maestras sin discusión de la historia de los videojuegos, y eso que no contamos los no menos magníficos ports para la 8-bits/portátiles o exclusivos spin-off (tipo Sonic Chaos, Pimball, etc.) que también se lanzaron. SEGA en su máximo esplendor, en su máxima creatividad, convertida ya en mito.

Con escenas de video que parecían las de la reciente y exitosa serie de televisión del puercoespín azul, que usaba y exprimía el potencial (sobreexplotado) de video de Mega CD (videos con compresión FMV), el juego mostró que el talento, las ideas y las vueltas de tuerca parecían no acabar. Los programadores de SEGA no parecían agotarse: gráficos coloridos, fases igual de intrincadas y locas que en los anteriores (porque Sonic nunca fue un plataformas horizontal sino de caminos inesperados), sonido digital (sus pistas de audio no tenían absolutamente nada que ver con lo que existía. Pura calidad CD) y la sensación de estar ante uno de los mejores Sonic de siempre, escapando de otros juegos que eran versiones para Mega CD refritos de Mega Drive y que tanto daño le hicieron.

Recordamos de hecho, yendo a los centros comerciales que solíamos visitar, Canadian, después Centro Mail, Centro Comercial La Rosaleda (Continente) y El Corte Inglés, ver las demostraciones Mega CD en verano y flipar.

Pero volvamos al juego, en concreto esta versión descargada en Steam cuando las pasadas navidades nos comprábamos un Bundle. ¿Qué trae de nuevo y que trae, que ya traía, valga la redundancia (o el trabalenguas)?

—Lo que ya traía: Su calidad audiovisual y su intrincada elaboración de fases: horizontal, vertical, hacia atrás, hacia adelante… En este caso, no solo una frase hecha, pues Sonic CD nos daba la posibilidad de ir en el tiempo, tanto atrás como delante, y dichas fases cambiaban según lo que hacíamos. Además, siguen las fases extras en pseudo 3D, incluyendo los múltiples finales (bueno o malo según nuestras acciones en el juego) y que nos permiten conseguir las famosas gemas del caos. Calidad y posibilidad de rejugarlo, máxima diversión. También se ha dejado el nuevo movimiento Sonic, que era hacia arriba y pulsar salto, y Sonic se ponía a correr como un descosido hasta que lo soltábamos y era un auténtico cohete. Por supuesto, todo lo que lo hizo grande: el mítico video animado de introducción, su novia Amy, Metal Sonic… Incluye por supuesto un modo contrarreloj y la posibilidad de elegir BSO occidental o nipona, al menos en el marcado PAL se podía.

—Lo que ahora trae (o no trae): Gráficos que se pueden ver como el original o con un suavizado al 50% o suavizado totalmente, todo en gloriosa alta definición a 60fps, así como todo el contenido primigenio, la opción de poder escuchar la BSO PAL/JAP o la USA, el poder hacernos “bola” (un sinsentido, ya que tenemos la otra opción de serie) y el puntazo de poder rejugarlo como Tails, entre otro detalles menores. Lo que no trae, incomprensiblemente, es la canción cantada de introducción que también sonaba en la serie de animación.

En definitiva, un juegazo, tanto el “original” como este Sonic CD, para muchos el mejor juego de la saga y, por tanto, uno de los mejores de todos los tiempos. Si a eso le unimos su precio, menos de 5€ o, en nuestro caso, conseguido en un pack de oferta por apenas un par de euros junto con otros juegos de Sonic, merece muy mucho la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: