Sí, tenía talento

Y ahora, un manga. Pero aunque os creáis lo contrario, en el manga también existen autores de esos que han dado llamarse del underground, alternativo o contracultura. Vamos, un manga que no se vende. Pero en esta ocasión, de verdad, el manga merece la pena. Tanto, que para algunos es un manga de culto: El hombre sin talento de Yoshiharu Tsuge.

El manga nos narra, por medio de capítulos, la historia de Sukezo Sukegawa, un padre de familia cuyos negocios son un fracaso. Cada capítulo nos muestra una idea nueva, algo que se supone le hará rico y cómo pasa este empresario de baja categoría por todo ese proceso (en realidad lo que mejor se le da, aunque no venda, es el manga). Él, y su familia, claro. El manga tiene tintes autobiográficos del autor del mismo, y la editorial ha visto bien añadir una parte final donde podemos repasar la apasionante (y dramática) vida de Tsuge.

Es el retrato de un Japón menos glamuroso, menos de edificios, oficinistas y tipos en corbata. Por no ser, no es ni siquiera una fábula moralista por la guerra, por el capitalismo ni nada de eso. Es, simplemente, las (des)aventuras de un hombre que intenta, en un grupo social pobre y de menos posibilidades económicas, prosperar, dar el pelotazo.

El trazo de Tsuge es de gran sencillez, inspirado en Shigeru Mizuki, del que fue asistente (trazo grueso y mezcla con fondos reales). Es un dibujo bien planteado, con buena composición de viñetas también, con un muy buen entintado pero, ante todo, lo que busca no es un realismo sino una ambientación. Ese dibujo que tan bien le viene a este tipo de cómics (mención aparte merece la calidad del trazo de un Robert Crumb, pero ese juega en otra liga) y que ayuda a esa buscada sencillez, que no simpleza. Recordemos: este tipo de género se centra, sobre todo, en narrar. Normalmente, algo que toca lo personal del autor, y a ser posible de una engañosa manera visual, una manera (Maus, etc.) que nos confunde a los profanos: creemos que ese dibujo lo podría hacer cualquiera, que cualquier puede contar algo personal sin dificultad. Un tremendo error. Te animamos, lector de este blog, que pruebes a hacerlo y verás.

Es raro ver este tipo de autores en nuestro país, y editoriales valientes como Gallo Nero lo han hecho. Como dice el propio autor, es un manga de autor, y eso no se destila mucho ni en ventas ni en nuestro país (el manga fue realizado en 1985 y en 1987 Tsuge se retiró para siempre, por lo que ha constado sangre traer obras de este autor fuera de Japón). Aun así es, dentro de su género (el género geikga, ya citado muchas veces por nosotros en este blog), un superventas, y en España ha vuelto a confirmarse, con gran aceptación de crítica y público. Una edición tan sencilla, pero también tan cuidada, como el propio manga.

El hombre sin talento es un manga en B/N con guión y dibujo de Yoshiharu Tsuge (Katsushika, Tokio, Japón, 1937) y publicado en España por la editorial Gallo Nero.

0 Responses to “Sí, tenía talento”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: