Sobre monstruos de dos patas

Estamos desatados y no dejamos una entrada sobre cómic cuando empalmamos otra. Y otra vez con una obra reciente, para muchos la novela gráfica más destacada, o la mejor, del último año. Con Lo que más me gusta son los monstruos, asistiremos a una historia contada de manera diferente. Acompañadnos a ver las desventuras de una niña con mucha imaginación, fan de los monstruos, de un barrio neoyorquino en donde los monstruos no suelen llevar garras ni colmillos.

Este cómic trata sobre una niña, Karen, que vive en la Nueva York de finales de los 60-principios de los 70, a la cual le gusta las películas de serie B de monstruos. Lleva un diario en la que lo va contando todo. Un día su vecina de arriba es asesinada y la niña, curiosa, investiga a todos los que la rodean: desde su hermano pasando por su madre, vecinos, el marido de la asesinada… Así va indagando en la vida de todos ellos y de su barrio, descubriendo de paso no solo qué pasó sino que la mayoría de monstruos van vestidos con careta humana y que, en cierto sentido, existen.

Su autora, Emil Ferris, debuta aquí, lo cual para muchos es uno de los mejores cómics-debut de todos los tiempos. Aunque estudió Arte, trabajó como diseñadora de juguetes para distintas compañías, todo siempre impregnado con su gran afición: el terror ese clásico de vampiros, hombres lobos y serie B, cosa que se nota, y mucho, en el cómic. Como sea, en 2001, en una visita al río Nilo haciendo turismo, fue picada por un mosquito que le produjo una parálisis de la que tuvo que recuperarse. Mientras lo hacía decidió dibujar un cómic con todo aquello que le gusta y le obsesiona, y como lo hacía con cartillas y trozo de libreta y con bolígrafo, así en este cómic se nos muestra el dibujo: como si fueran bocetos en una libreta.

Y es que precisamente es lo que más llama la atención, lo cual además puede dar la falsa impresión de que es un dibujo sencillo o infantil. La editorial, como el resto de las editoriales internacionales que la ha publicado, ha respetado ese formato (se reproduce la libreta, con sus cuadrículas, anillas, etc.,), y aunque como decimos pueda parecer que no es posible hacer un cómic así, sí que lo es. Es un dibujo magistral, de esos que llaman de “rallajos”, tan de Robert Crumb y otros genios de la plumilla y la tinta china (el Cross Hatching o achurados o como sea que lo llames). En esta ocasión es tinta de bolígrafo, pero lo minucioso de su trazo y una mano que se nota educada, es genial. Las deformaciones, el uso del color preciso, los bocadillos, el que juego con la doble página o la composición (usando, por ejemplo, los agujeros de la libreta), etcétera, son un carrusel de variedad que hace que nunca se haga pesado a pesar de estar hablando de nada más y nada menos que de cuatrocientas y pico páginas.

El éxito, inesperado, ha llevado a que haya una continuación que saldrá próximamente, así que es buena idea comprarlo ahora para no comprar de golpe los tomos a 34,90€ cuando salgan. Eso sí, en España puede conseguirse este cómic en formato digital al increíble precio de 7,99€, por lo que si dudas por el precio, ya no tendrás problema.

Lo que más me gusta son los monstruos es un cómic B/N y Color con dibujo y guion de Emil Ferris (South Side, Chicago, Estados Unidos, 1962) y publicado en España por Reservoir Books (Penguin Random House Mondadori).

Premios:

—Mejor Escritora/Artista en los premios Eisner 2018.

—Premio al Mejor Álbum 2018 en el Festival de Angulema.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: