Comida de estrellas Michelín

Ochos años en este blog sin hablaros de un cómic de Craig Thompson es, lo reconocemos, demasiado tiempo. Por eso vamos a hablaros de un cómic que merece, y mucho, la pena: Almóndigas del espacio. Y aunque parezca mentira, tiene que ver con su anterior cómic: fantasía extraordinariamente dibujada donde una mujer/niña es la protagonista. La única diferencia, es cierto, es que esta vez es a pleno color. Y para todos los públicos. Venga, vamos a leer todos juntos de qué va tras el salto.

Definir este cómic no es fácil, puesto que el propio autor nos dice que es una mezcla de los dibujos que veía los sábados por la mañana, La guerra de las galaxias, Los Goonies y un largo etcétera. Pero no hay que darle tantas vueltas: es un cómic de aventuras de ciencia ficción apto para todos los públicos, una space-opera de más de 350 páginas cuyo protagonista es una niña de clase baja que vive en una humilde nave espacial y que, en un momento dado, tras un desastre, debe buscar, con ayuda de algunos compañeros improvisados, a su padre desaparecido. Y, aunque suene así de, digamos, sense of wonder, que lo es, no deja de ser una historia particular sobre una niña particular de una familia particular, nada de “salvar el universo” o giro “apocalipsis”. Algunos, incluso creen ver un homenaje, en tono humorístico, y en ciertos momentos, con la gran saga Dune de Herbert (visiones, búsqueda de “melange”, etc.).

Sorprende, desde luego, su dibujo. Bueno, no debería, pues Craig Thompson, que todos o casi todos los cómics que realiza están entre los mejores de todos los tiempos, ha sido siempre considerado un genio prácticamente desde que empezó. Por tanto, en ese aspecto, nada más que calidad podemos encontrar. Sin embargo, sí que hay que destacar el excelente uso del color que utiliza en este cómic. Un colorido apabullante, genial, realizado por procedimiento informático pero que apenas se nota, que casa y complementa perfectamente su gran dibujo. Es obra de Dave Stewart, con una cantidad tal de premios Eisner que es increíble, responsable además del color de algunos cómics de Mignola y, sobre todo, de la A.I.D.P., uno de los mejores combos dibujo-color que nos podemos echar hoy a la cara en el mundillo comiquero. El color, en este cómic, aporta y mucho.

Pero es que, además, Thompson ha dado un paso más y su tratamiento de las viñetas se muestra más plástico que nunca: grandes panorámicas, secuencias “teatrales”, algunas con bordes, otras sin bordes, quebradas, dobles páginas… No es de esos que solo narra con dibujo y bocadillos, sino también con viñetas, algo ya al alcance de muchos menos elegidos.

L a edición de Astiberri, como siempre, magnífica, 25€ por una obra de tal cantidad de páginas a todo color, con tamaño manejable y un satino de calidad. Como siempre, hay poco que decir negativo de la editorial vasca.

Almóndigas del espacio es un cómic en Color con dibujos y guión de Craig Thompson (Traverse City, Michigan, Estados Unidos, 1975), y publicado en España por Astiberri.

 

 

0 Responses to “Comida de estrellas Michelín”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: