Los increíbles meets Green Lantern

Juegos de culto hay muchos, bien sea porque son especialitos, bien porque pasaron desapercibidos o un largo etcétera de vicisitudes. Sin embargo, en los últimos tiempos, parece que hay quien se ha especializado en hacer juegos de culto: Platinum Games. Y si a eso le añadimos que, como sabéis los que entráis en este blog, nos compramos hace poco la WiiU para disfrutar de su —escaso— pero barato catálogo, ya tenemos la combinación perfecta: el extraño y original juego titulado The Wonderful 101. Frikada made in Platinum Games.

Este juego era uno de los exclusivos juegos de WiiU, pero como todo lo de WiiU, por h o por b, ha acabado en distintas plataformas. Este juego no iba a ser la excepción. Recientemente Platinum Games ha iniciado un kickstarter para sacar dinero para realizar una versión remasterizada (vaya usted a saber qué significa esto para un juego que tiene menos de una década) para las consolas de la competencia (de la competencia de Nintendo se entiende, claro). ¿Y por qué ello? Pues porque como hemos dicho en la introducción este fue un juego de culto, lo que suele significar por regla general… pocas ventas.

El juego trata de una ciudad donde todos y cada uno podemos ser un superhéroe o, mejor dicho, colaborar con ellos. Sí, como oís. Estos héroes pueden llegar a ser 100 (¡tú eres el 101!, como dicen en el juego). En realidad, no es un argumento revolucionario en cuanto a revolución (la unión hace la fuerza), sino que es una mera excusa para un juego tipo Pikmin y repartir palos a diestra y siniestra, con su toque indiscutible hack´n slash.

Como veis, incluso en sus juegos más currados, Platinum Games no se calienta la cabeza. Va al grano. Lo suyo es la jugabilidad. ¿Y cuál es? Pues mirad, resumiendo: un Pikmin de superhéroes metido en una coctelera con lo hack´n slash de Platinum Games e incluso un toque a lo Viewtiful Joe (con referencias a Los increíbles y a los Green Lanterns). ¿Qué os ha parecido? Para el que no lo sepa eso consiste en enemigos por doquier, calificaciones por vencer o no vencer, objetos, técnicas… Sin embargo, como en Pikmin, esto se hará grupalmente. Es decir, podemos ir recogiendo ciudadanos, los civiles, y también superhéroes, para ir montando un grupo que en pantalla puede ser bastante numeroso. Todos se mueven a la vez, como una turbamulta, a la que damos las órdenes (que ataquen ellos, saltar todos juntos…). Lo gracioso es que gracias al mando podemos hacer que este grupo se transforme bien en espada, en puño, en ala delta, en escalera… ¿Cómo? Dibujándolo en el mando de la WiiU. Esto, que parece original, que hace que se le saque partido al mando (y sin duda lo hace), en realidad a veces es engorroso, un tanto confuso (como confuso suele ser a veces lo que se ve en pantalla), y desespera más que ayuda. El mando de la WiiU, que ni siquiera en los Zelda o Mario de esta consola se ha usado (cuando antes era sinónimo de ello, de sacar el juego a los mandos Nintendo), es posiblemente uno de los peores inventos de la gran N. La visión del juego es isonométrica, lo que no siempre es lo más recomendado para saber qué pasa (incluso hay momentos en que tenemos que estar atentos a la pantalla de nuestro mando). Como veis, muy caótico.

El responsable es uno de los fundadores y de los grandes de Platinum Games, Hideki Kamiya, que ha planificado y dirigido (o ideado) juegos de la talla de Resident Evil 2, Devil May Cry, Okami, Viewtiful Joe o Bayonetta.

Audiovisualmente el juego es simplemente correcto, y eso siendo buenos. En realidad, parece más de Playstation 3 que de una consola superior (y la Playstation 3 tiene juegos superiores, a todo esto). En su defensa diremos que no es lo que pretendía, así que es perdonable (buscaba velocidad de fps y estilo informal, con toques incluso de marionetas estilo Thunderbirds). No es perdonable empero la, en ocasiones, confusión, así como ciertos efectos gráficos muy cutres. Se compensa con música variada, doblaje cachondo en inglés y español, así como una cantidad (y variedad) de enemigos enorme.

Y poco más que decir. Hoy, con más de 2 millones de dólares recaudados en Kickstarter para hacer The Wonderful 101: Remastered, convertido en un juego del boca a boca de una consola que estaba prácticamente muerta nada más nacer, ha cogido fama. Pero os lo advertimos: no es un juego para todos, os gustará o no, no suele haber medias tintas, y, en ocasiones, os desesperará. Pero por todo lo demás, es un juego que hace, ¡por fin!, uso del mando de la WiiU y que se comporta como una rareza tipo puzle de uno de los grandes estudios de la actualidad. Humor y duración, no exento de originalidad a pesar de sus inspiraciones, desde luego vais a tener.

 

0 Responses to “Los increíbles meets Green Lantern”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: