La invasión de los demonios

Después de un tiempo sin hablaros de ningún manga vamos ahora a comentaros uno corto, clásico y de los que ya no se destila: Devilman (bautizado ahora por Panini como Devilman: The First), el clásico manga del no menos clásico mangaka Go Nagai. Actualmente se ha intentado “remasterizar” este manga con una supuesta “modernización”, pero no cuela: donde esté este gore manga para adultos con su particular trazo que se quite todo lo demás. Intentemos resistir a la invasión de los demonios del averno.

Go Nagai, su autor, cuyo nombre original es Kiyoshi Nagai, es todo un clásico (sentimos repetir una y otra vez esta palabra, pero no encontramos otra mejor). Si ya os hemos hablado de leyendas del manga tipo Tezuka, Toriyama o Takahashi, este no se queda atrás: creador de Devilman, Mazinger Z, Cutey Honey, Violence Jack o Getter Robo, no hace falta deciros que es conocido en los cinco continentes (o en seis si hubiera seis), ya que redefine el manga erótico-terrorífico y crea prácticamente los mangas de mechas y de tipo magical girls.

Pero antes de hablar más de él y de este manga, el argumento: Akira Fudo, un joven tímido y pacífico, se ve abocado por un amigo a ser conocedor de un terrible secreto: los demonios existen y han estado en la Tierra por milenios. Tras quedar congelados, su hora de despertar ha llegado, y parece que la única solución es… Pero no vamos a contar más, que ya hemos contado demasiado. Solo deciros que Akira Fudo se verá en la “obligación” de luchar contra ellos de la peor manera posible, y que el manga pasará incluso por tonos apocalípticos.

El manga fue publicado en el lejano 1972 y hay que tener en cuenta esta fecha para ser conscientes de lo polémico y osado de su argumento y, sobre todo, puesta en escena. Go Nagai dijo en una entrevista que se inspiró en grabados y en la historia de Dante y que, si se lee completo, nos daremos cuenta de que es un alegato anti belicista. Verdaderamente, su trazo es el típico de la época, como podemos ver en un Tezuka ya nombrado o en un Golgo 13, esto es, mucho más plástico y “animado” de lo que hoy es el manga en general, con un redondeado en el dibujo muy caricaturesco fruto de ese momento histórico, pero adulto también, original y, ante todo, con un tratamiento de viñetas que no hoy todos se atreven a llevar a cabo. Debemos recordar que, si en el cine el montaje es de los puntos más esenciales, en el cómic lo es la viñeta y la composición. Incluso en este manga, de vez en cuando, hay un cambio en el dibujo, en ese trazo que decimos, en el entintado por así decirlo, como ya hemos visto también hace poco en la genial obra maestra La espada del inmortal. Al principio, su dibujo puede chocar, pero si perseveráis, descubriréis el “poder” del inigualable estilo clásico.

Pero al igual que el año pasado os nombrábamos un manga “base”, Alita, y luego os recordábamos que existían otras continuaciones, aquí también es así. Para empezar, el hace poco publicado Devilman G, que es una remasterización llevada a cabo por Rui Takato que, a tenor de la crítica, parece un intento fallido. Pero continuación, continuación, “pura” por así decirlo, serían una serie de historias cortas y crossovers, una especie de añadido que se desarrolla en el momento temporal de este Devilman: The First y, luego, Devilman Lady, una auténtica continuación de unos 17 tomazos. Y eso que no queremos aburriros con el merchandaising relacionado (videojuegos, anime, muñecos…). Un fenómeno del terror.

En España, tras muchas vicisitudes, lo ha publicado Panini en 3 tomos de alrededor de 370 páginas cada uno, siendo más gordos que los originales (5 tomos), pero con unas portadas excelentes y un precio también genial (14,95€). Eso sí, para distinguirlo del ya comentado Devilman G, lo han titulado Devilman: The First.

Devilman: The First es un manga en B/N con guión y dibujo de Go Nagai (Wajima, Prefectura de Ishikawa, Japón, 1945), y publicado en España en 3 tomos por Panini Cómics.

0 Responses to “La invasión de los demonios”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: