Rambo Saga Parte II

Continuamos con la segunda entrada sobre esta saga mítica de Sylvester Stallone basada en las aventuras y desventuras del famoso Rambo. Esta segunda parte trata sobre las dos versiones más modernas que resucitaron al personaje para las generaciones más jóvenes, así como un extra de regalo que es una curiosidad (y que demuestra, además, lo famoso que se hizo el personaje). Seguimos con la metralleta al hombro.

Sin más os ponemos nuestros comentarios sobre dichas películas + extra, pero antes recordad, como siempre decimos, que en este blog vemos las películas en versión original subtitulada y en la mejor calidad posible, en este caso Blu-ray, así que si hay alguna palabra o término diferente al que recordáis puede ser debido a esto.

John Rambo: vuelta al infierno (Sylvester Stallone, 2008)

Veinte años después, nada más y nada menos, regresa la saga Rambo, al igual que lo hizo la de Rocky. Y, lo mismo que aquella, dirigida por Stallone y con gran éxito. Se suponía, al igual que aquel, que sería el “círculo que se cierra”. Pero mientras la de Rocky, en cierto modo, sí lo hacía, no así esta.

Como sea, la película nos cuenta las peripecias de un Johan J. Rambo retirado en Tailandia, frontera con Birmania, país en guerra civil. Un grupo de médicos cristianos quiere cruzar hasta allí y Rambo se ve “obligado” a ayudarlos. Un guión inteligente, del propio Stallone (co escrito con Art Monterastelli, escritor de The Hunted (La presa)), pondrá en balanza la buenas intenciones versus la realidad, sin por ello criticar su poquito de idealismo e ingenuidad, que está muy bien, pero también sabiendo, como dice uno de los personajes, que cuando Dios falla se llama al Diablo, o sea, a ellos. Una película que tuvo buenas críticas y tachada, como decimos, de inteligente, con una dosis de violencia alta (de hecho, tuvo polémica en su momento. Pero no es violenta sino que es realista. ¿Qué creéis que le pasa a un cuerpo que recibe el impacto de bala del tamaño de un mando a distancia lanzada desde un vehículo anti tanque?). Es una película que, como su personaje, no pretende cambiar la realidad sino que nos dice que, a veces, o casi siempre, nos toca hacer lo que hay que hacer, aunque no nos guste.

Entre el reparto, ilustres desconocidos, pero destaquemos a Julie Benz, cuyos ademanes y actitud recuerdan a Renée Zellweger, y que todos recordamos por su maravilloso papel de Rita en Dexter. En la parte técnica, la música es en esta ocasión para Brian Tyler (compositor de Los Vengadores, Fast & Furious, Las Tortugas Ninja modernas, Los mercenarios 3, etc., o videojuegos como Assassin´s Creed IV: Black Flag, etc.), que no hace un mal trabajo, trabajo que va a repetir en la siguiente entrega, pero cuyos mejores momentos es la melodía original de la saga.

La posterior Versión Extendida cuenta con 9 minutos extras que no añaden nada más que algo más de momentos íntimos entre Rambo y Sarah para construir, digamos, una relación un poco más profunda, así como algunos retoquitos. La versión normal y esta no tienen diferencias más allá de poner “extendida” para vender más.

El Blu-ray es, lógico, 1080p AVC, con una imagen muy nítida que, al contrario de lo que dicen algunos, no nos pareció que hiciera “cantar” los efectos especiales y que tiene unas junglas, rocas y zonas con grano, mucho menos falso en su acabado que cuando la vimos en su momento (quizá es un recuerdo falso o lo han retocado ahora en esta versión extendida, no podemos decirlo), aunque es cierto que la fotografía mejora con el avance del metraje, con negros intensos y buen colorido. El sonido, igual: fuerte, claro. Dicen los que tienen sonido de Cine en casa que las balas zumbando en los bajos del subwoofer son potentísimas, pero bien equilibrado con multitud de efectos ambientales (sobre todo en la orgía final). Un gran Blu-ray sin pegas.

Rambo: Last Blood (Adrian Grunberg, 2019)

Y aquí llega la última y más reciente película protagonizada por Rambo. No nos atrevemos a decir que será la última, puesto que nunca se sabe con este personaje (como se vio en la anterior entrega, que sí parecía que se cerraba), aunque esta sí da esa sensación, sobre todo por los créditos finales. Como sea, en esta ocasión seguimos las peripecias de un Rambo tranquilo e inmiscuido en su comunidad, que vive con personas de origen hispano (en concreto, de México), lo que le llevará a tener que cruzar la frontera desde Arizona para ayudar a su ahijada contra un cártel y… Hasta aquí podemos contar.

La película la dirige Adrian Grunberg (o Grünberg), que tenía experiencia dirigiendo como asistente en series y películas como Narcos, Traffic e incluso Apocalypto (en cierto modo, “afines” a este film, ya sea por el tema o por la violencia). Su “toque” hispano lo da su asistencia en películas como Amorres perros, Perdita Durango o Frida. Pero como director, esta es su segunda película tras… Vacaciones en el infierno. Efectivamente, pareciera como que el director repite trama y esto, como ahora veremos, lastra en cierto modo a esta película como película del universo Rambo. En el screenplay, aparte de Stallone u otros, se añade Matthew Cirulnick, famoso productor y escritor (como su apoyo al videojuego Trime Crime: New York City o Absentia).

Pero lo que realmente choca de esta película es el reparto. Y lo decimos porque se ha dado en nominar por algunos como “Spanish Rambo”, dado que el director, como ya hemos dicho, ha dirigido o colaborado con muchos de “habla española”: así, aparecen en el reparto Paz Vega (famosa por Lucía y el sexo o Spanglish a nivel internacional, entre muchas otras en cine italiano, etc.), Sergio Peris-Mencheta (en muchas series nacionales e internacionales como Snowfall, Isabel o La catedral del mar) u Óscar Jaenada (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, Cantinflas), al que nuestros amigos de México tienen que conocer ya por sus papeles con acento mexicano. También hay más, claro, como Yvette Monreal, de ascendencia mexicana-chilena, o Adriana Barraza, reconocida actriz mexicana nominada al Oscar y al Globo de Oro por Babel.

La música corre a cargo de nuevo de Brian Tyler, y se puede decir lo mismo que en la anterior entrega, aunque hay que decir que todavía pasa aún más desapercibida, y la melodía principal de la saga no aparece por ningún lado como no sea leves reminiscencias que no son suficientes para destacar.

¿Y qué se puede decir de la película? Pues la película ha sido bastante vilipendiada, y no porque la película no sea una película más que decente de acción, de esa acción violenta y desproporcionada que ahora tan poco se da, sino porque como tener que ver con el universo Rambo no tiene nada que ver. Rambo en su anterior parte allí perdido haciendo lo que puede tiene sentido. Rambo en Estados Unidos viviendo sin relación con el mundo en su granja al lado de rocosas, tiene sentido. Rambo con ahijada y sirvienta y tal… no tiene sentido. Esta da la sensación de ser la típica película de padre vengador que, apuntando a presupuesto y éxito discretos, ha tirado de saga para atraer a un público que, de buenas a primeras, no hubiera prestado atención.

El Blu-ray es un disco a 1080p AVC 2.39: 1. La imagen es nítida, como no podía ser de otra forma por ser la más reciente de la saga, con algunas escenas nocturnas que aguantan bien el tipo (principio de la película o después más adelante, con las calles de luces amarillas de México). Por lo general, el acabado, aunque no es una superproducción, siempre es bueno, siempre es, digamos, “cinematográfico”. El sonido, tres cuartos de lo mismo: Dolby Atmos prístino con diálogos entendibles, pero la banda sonora no suena como en otras partes y las escenas de lucha, al final y de corta duración, tampoco impresionan para los que tiene Cine en casa. Correcto.

EXTRA

Rambo, la fuerza de la libertad (John Kimball, Charles A. Nichols y Michael Hack, 1986)

Era típico de la época el realizar series de animación de películas para adultos. Es decir, que se realizaba de un film adulto una serie infantil juvenil (no queremos decir que la animación sea solo para niños, pero esa era la intención con la que se rodaba). Así, tenemos ejemplos en Mortal Kombat, Robocop, Conan… Pues bien, en esta ocasión también tuvimos su ración de Rambo animado.

El estudio, el mismo responsable de llevar posteriormente la serie animada de Loca academia de policía (de escasa duración pero gran éxito de merchandising, etc., como todo lo de esa saga, al menos en España, cromos incluidos), Ruby-Spears Animation. Eran hombres surgidos del mundo Hanna-Barbera (responsable de Scooby-Doo y Dinamita, El perro maravilla), fundados apenas una década antes pero hoy desaparecida, a pesar de sus series entrañables, generalmente basadas en pelotazos cinematográficos (Loca academia de policía, Dragon´s Lair…).

Rambo: la fuerza de la libertad (Rambo, Anzilotti, Baker, Kitchen, Longden, McLaughlin, Kubiak, Ruby, Ken Spears, Varias: 1986), nos pone en la piel de Rambo y el grupo Fuerza de la Libertad que, junto a las órdenes de Trautman, deberán enfrentarse al grupo terrorista SAVAGE. Basado en las dos primeras entregas y con una duración de 30 minutos, estuvo en pantalla más de 60 capítulos, con momentos míticos (la colocación de la cinta y el cuchillo), pero no acabó de arrancar. La voz no era de Stallone, sino de Neil Ross (reconocido actor de doblaje).

0 Responses to “Rambo Saga Parte II”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: