No diga clásico, diga Thorgal

Aprovechando que Planeta DeAgostini ha sacado la colección Thorgal, el cómic, pues nos hemos decidido a comprarlo en lo que es su primer ciclo conocido como “Primeras aventuras” (los tres primeros álbumes, vamos). De esta forma redimimos nuestro pecado de no haber leído nunca los cómics de Thorgal y os animamos a que hagáis lo mismo con este clásico cómic de vikingos, fantasía y ciencia ficción.

Thorgal se publicó por primera vez en 1977 en la famosa revista belga Tintín y desde entonces no ha parado de publicarse, si bien es cierto que el tándem creador original solo participó junto hasta el número 29 de la colección (si no estamos equivocados por ahora hay publicados 36 o 37 números). Nosotros, por apenas 20€, nos hemos hecho con este primer ciclo formado por “La maga traicionada”, “La isla de los mares helados” y “Los tres ancianos del país de Arán”.

Bueno, y a todo esto, ¿de qué va Thorgal? Thorgal Aegirsson es un vikingo que quiere casarse con Aaricia, la hija del rey Gandalf, el loco, que se niega al enlace. Thorgal es distinto a los demás vikingos, no únicamente en apariencia, sino en inteligencia y humanidad. A través de distintas peripecias, que no os vamos a desvelar, descubriremos cuál es su sorprendente verdadero origen.

Esta historia, tópica del género, irá derivando del realismo a la fantasía heroica, incluyendo magos y gigantes y enanos, empalmando posteriormente con la ciencia ficción. La saga, larguísima, saltará a otras civilizaciones famosas de la historia así como irán apareciendo distintos personajes.

El guión y el dibujo corre a cargo de dos de los grandes del cómic de la BD francobelga: Van Hamme y Rosinski. El segundo es un dibujante polaco conocido por distintos cómics como el que os hablamos en su momento El gran poder del Chninkel, entre otros de los que ya os hablaremos, siempre pivotando, al contrario de cuando sus orígenes de dibujante en Polonia, en el género de lo fantástico, continuamente con su trazo nervioso en el que destaca el dibujo más que el color. El primero, empero, es una de las leyendas del cómic, con sus guiones épicos, simples y bien trazados, autor de alguno de los más grandes títulos de la historia (aparte del ya citado El gran poder del Chninkel y de este Thorgal, obviamente): Blake y Mortimer, Largo Winch, XIII o la reciente Los maestros cerveceros. Casi nada. Y siempre con gran éxito de crítica y público (es un súper ventas, hasta el propio Moebius decía que apenas su Blueberry podía con XIII). Leyenda, leyenda de verdad.

Thorgal es un cómic BD a Color con guión de Jean Van Hamme (1939, Bruselas, Bélgica) y dibujo de Grzegorz Rosinski (1941, Stalowa Wola, Polonia) y publicado en España en coleccionable por PlanetaDeAgostini y en integrales por Norma Editorial.

 

 

0 Responses to “No diga clásico, diga Thorgal”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: