Ese juego me suena (I)

Otra entrada excéntrica relacionada con los videojuegos tras la reciente Eres el mejor, esta vez titulada Ese juego me suena. ¿Y qué diantres quiere decir esto? Pues eso mismo: vamos a hablaros de aquellos juegos, tanto del pasado como del presente, que consideramos, en nuestra modestísima opinión, poseen algunas de las mejores melodías de la historia de los videojuegos.

Pero antes, es evidente, un tema tan polémico como este, lo mismo da el campo del que se trate (que si los mejores pintores, que si las mejores películas, que si los mejores libros…), merece una explicación previa para aclarar algunos puntos, pues siempre acarreará polémica:

—Como dijimos en Eres el mejor: es nuestra opinión. Es decir, que si todo el mundo considera que tal melodía debiera o no estar, pues muy bien, o que si tal lista incluyen tal o cuál, pues muy bien también, pero no es nuestra lista.

—Nos centramos no necesariamente en una banda sonora completa, sino en un tema, que tampoco tiene por qué ser el tema principal (o Main Theme). Normalmente los juegos que tienen un gran tema suelen tener una gran banda sonora, pero no es el caso de esta lista. Esta lista no es de “temas míticos de los videojuegos” tampoco.

—No están escritos ni por orden alfabético ni por orden de preferencia.

—Siempre que se pueda se prefiere la versión orquestal o remozada en pos de una mejor calidad, aunque no sea, obvio, 100% igual.

—Es posible que, en un futuro, podamos repetir otro tema del mismo juego, si así lo merece (y muchos lo merecen).

—Las entradas las haremos según las ganas que tengamos o que juguemos a alguno nuevo que pueda ser metido aquí. No hay un número mínimo ni máximo, ni fecha a corto o largo plazo para esta serie de entradas. Lo mismo la hacemos en semanas, que en años que, lo más seguro, queda abierta y se va completando.

Ahora sí, sin más preámbulos y sin más rollos, os ponemos la lista (algunos ya os hemos hablado de ellos y otros no).

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo, 1997) (N64)

—Tema elegido: “Ocarina Medley”, compuesto por Koji Kondo.

Hemos escogido esta melodía porque, creemos, resume bastante bien el juego: escucharla con los ojos cerrados es ver el juego de principio a fin. La ocarina, y las melodías que se iban descubriendo y que daban “poderes”, son sin duda la gran protagonista de este juego genial. No obstante, hay que decir que la banda sonora del juego, casi al completo, es de lo mejor que ha hecho nunca su composito

 

Final Fantasy VIII (Square-Enix, 1999) (Playstation)

—Tema elegido: “Fisherman´s Horizon”, compuesto por Nobuo Uematsu.

La elección de esta melodía, que como en el caso anterior no será la única que pongamos en estos post sobre estos juegos (la banda sonora de este juego también, como el anterior, merecería estar al completo) la hemos escogido porque es una melodía que explica a las claras qué eran los Final Fantasy de antaño: exploración, descubrir, el Sense of Wonder, que, tras una batalla interminable, videos por doquier y explosiones, apareciéramos en un pequeño pueblecito costero y pesquero para investigar, dar vueltas, hacer secundarias… Uno de los mejores juegos de rol de la historia y una banda sonora, del gran Uematsu, irrepetible. Culmen de la saga.

 

Sam & Max: Hit the Road (LucasArts, 1993) (PC)

—Tema elegido: “The World´s Largest Ball of Twine”, compuesto por Peter McConnell.

Cuando se habla de la Edad de Oro de los videojuegos hay que incluir también no solo lo osados que eran esos pioneros o los géneros que se crearon, sino cómo con apenas recursos eran capaces de componer auténticas maravillas. Y este es un ejemplo. Compuesto por el comentado aquí hace poco McConnell, es todo un estilo jazz inimitable que incluso en su versión, digamos, orquestal, no hace justicia a la composición original. Crepuscular, con la dosis de mala leche justa de la época, visitábamos, entre otras localizaciones, monumentos de los Estados Unidos más paletos, de la América profunda como se suele decir, como esta sin par madeja de hilo gigante. Grande, el toque perfecto para una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.

Syberia (Microïds, 2002) (PC)

—Tema elegido: “Main Theme”, compuesto por Dimitri Bodiansky y Nicholas Varley.

Este juego, una aventura gráfica, fue todo un impacto, creando miles de fans, con multitud de explicaciones sesudas y filosóficas incluidas. Pero sobre todo era un gran juego en conjunto, misterioso y con una dirección artística exquisita. Transcurría en Siberia, en Rusia, y he ahí el tema principal, con notas orientales. Recoge perfectamente la esencia del juego, una maravilla que era redondo de principio a fin, y que invitaba a “soñar”.

 

 

 

 

Gravity Rush Remastered (Sony, 2016) (Playstation 4)

—Tema elegido: “Old Town”, compuesto por Kôhei Tanaka.

El compositor Tanaka, conocido por ser compositor de animes como One Piece, realiza aquí una mágica composición, totalmente acorde con la ambientación extraña y diferente del juego. No es la única composición memorable que vais a encontrar en su gran banda sonora, pero esta Old Town es de las que más definen el juego: Kai volando por entre los edificios de la ciudad, surcando los cielos sin gravedad. Un tema afortunado y elegante y toda una metáfora del juego.

 

Castlevania: Symphonie of the Night (Konami, 1997) (Playstation)

—Tema elegido: “Lost Painting”, compuesto por Michiru Yamane.

A nosotros esto de la paridad porque sí nos la trae al pairo, pero en este caso hemos incluido este tema de una entonces insultantemente joven compositora que dio aquí el pelotazo con la BSO de un juego del género “metroidvania” que ahora está tan de moda. En plena época 3D salió este juego 2D que demostró que lo bueno se hace bajo cualquier formato. Mágico tema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: