No diga videojuegos, diga Nintendo

Si el pasado 2 de febrero de 2019 os hablábamos de un libro con toda la historia de SEGA (ya sabéis que en este blog somos segueros de toda la vida), ahora toca el turno de Nintendo en forma de libro: La historia de Nintendo: más de 125 años de entretenimiento, de Uxío Pérez Rodríguez, de la editorial Dolmen Editorial, lanzado en 2016, pero ya en tercera edición. Con la excusa de habernos comprado la WiiU hace un par de meses, hemos decidido repasar la historia, en forma de libro, de la mítica Gran N.

En realidad, ya os lo hemos dicho en multitud de ocasiones, nuestra primera consola fue la SEGA Master System II, y eso marca para toda la vida. Pero a pesar de nuestro amor por SEGA, por Sonic, por Golden Axe, por tantos y tantos otros, Nintendo siempre nos gustó también. Recordamos haber asistido a El Corte Inglés cuando la Super Nintendo se lanzó en España, al igual que comprar la Hobby Consolas del estreno, y flipar con Super Mario World, pero también con Super Castlevania, aquel Dragon Ball Z que un amigo nos enseñó en su casa con la Super Nintendo, el mítico Street Fighter II en cartucho que llevaba una persona en el autobús, recién comprado, mientras nosotros veníamos de habernos comprado para la Master Double Dragon, el Secret of Evermore, que también vimos en casa de un conocido…

Pero es que, a lo tonto, hemos tenido muchas consolas Nintendo de un modo u otro, sea en propiedad o “prestada”: Game Boy Color, Nintendo 64, Game Cube, Nintendo DS, WiiU… Es por eso que este libro, entendimos, debía formar complemento con el de SEGA, para valorar y aprender a respetar ambas empresas, con sus magnificencias y miserias.

El autor es Uxío Pérez Rodríguez, redactor de blogocio.NET, y que se hizo famoso en dicha revista por sus artículos profundos e interesantes sobre la historia de Nintendo. Para él, su primera consola fue una NES, y el amor por Nintendo se aprecia en cada palabra, texto y detalle. Su minuciosidad y buena redacción animan a seguir leyendo. Y si bien es cierto que también se centra en lo técnico, son sus anécdotas, los detalles que aporta y lo bien planteado que están los capítulos lo que anima a seguir leyendo sin parar.

El libro está muy bien editado, en formato un poco más ancho de lo normal, como una especie de catálogo-libro, en un buen papel satinado y brillante, aunque con fotografías en blanco y negro. En ese aspecto, es igual que el de Game Press de SEGA, pero con marcadas diferencias, pues en este último era de tapa dura e incluía unas páginas a color dedicada a SEGA España.

El libro se inicia, tras un prólogo de Hugo Fraga, responsable de la web donde Uxío escribía, con los extraños comienzos de la compañía en el siglo XIX como creadora de juegos de cartas, siguiendo luego como empresa de múltiples negocios para pasar a ser juguetera como puerta de entrada a los videojuegos. La primera parte del libro, por tanto, es sobre esta Nintendo desconocida, que buscaba su línea de negocios, pionera, loca, pero atractiva, haciendo hincapié en su nombre, primeras fábricas y nombres propios. Luego pasa la etapa pre y post crisis del videojuego del 83, en las que Nintendo consigue no solo superar dicha crisis sino salvar el sector en Norteamérica. Finalmente, pasamos a la época en la que las nuevas tecnologías sobrepasan las 8-16 bits y su enfrentamiento con SEGA para pasarlas canutas frente al auge poderoso de Sony y su resurrección con Wii (y caída con WiiU). Mención aparte merece la sección final, con un recorrido por las consolas de Nintendo de cartuchos intercambiables, cifras de ventas, si ganó o perdió la generación y juegos más destacados. Mejor, y más completo, imposible.

El libro ha sido una gran experiencia. No solo la narrativa, sino las anécdotas (en forma de cuadros como adjuntos), así como la buena selección de fotografías, animan a seguir leyendo y leyendo. Tan entretenido como entretenimiento ha dado Nintendo en su historia. Llega hasta WiiU, y eso se agradece. Los recuerdos de los que hemos vivido esa época afloran, como lo inesperado de Donkey Kong Country o Killer Instinct cuando la SNES estaba dando el estertor, o ese impacto que fue Mario 64 cuando lo vimos en un Centro Mail, o ese The Legend of Zelda: Ocarina of Time que no salió en español pero que puede ser catalogado como mejor juego de la historia (en respuesta al Final Fantasy VII de SONY), la presentación de la Wii y la cara de tontos que se nos quedó a nosotros, el pelotazo de Game Boy (que una prima nuestra tenía y nos llenaba de envidia), el boom Nintendo DS y las pantallitas táctiles, la irrupción de la primera Playstation o XBOX y sus millonarias campañas de publicidad y compras de compañías, la coqueta y potente Game Cube que tuvimos por un precio tirado, etc.

Hay pequeños errores a lo largo del libro o, al menos, cosas que podían haberse mejorado, pero que no tienen por qué tener mucha importancia, así como cosas muy buenas. Lo bueno es su precio, 19,95€, por unas 227 páginas, y todavía es perfectamente comprable, dado su buena acogida. Su papel satinado, como decimos, y sus decenas de fotografías con recuadros de anécdotas, contribuye a que sea como un libro donde te diviertes y te informas. A diferencia del de Sam Pettus y otros libros sobre Historia de los videojuegos, este sí ha incluido unas referencias bibliográficas finales, incluyendo un anexo de datos técnicos, juegos, ventas, etc., que demuestran el buen hacer de Uxío Pérez Rodríguez. Como negativo, aparte de pequeños errores de la edición (alguna palabra pegada o repetida), pues desde que no hay fotos a color (algo que es subjetivo, por supuesto, en cuanto verlo como algo negativo, pues así el precio no sube), así como quizá cierta falta de pies de páginas, índices de palabras o referencias entre paréntesis en el texto sobre alguna declaración o hecho. También carece de una sección dedicada a Nintendo Iberia y, estamos seguros, hubiera sido de gran interés, sobre todo si se pudiera haber contactado con algún responsable histórico o actual de la misma.

En definitiva, un gran libro, serio pero divertido, con una buena narrativa por parte de su autor, donde se demuestra que está acostumbrado a escribir para un público y hacerse entender, que desprende cariño sin obviar las necesarias críticas, buenas fotografías y buena edición general. Si bien es cierto que no llega hasta Nintendo Switch, esto no es culpa del libro, que se lanzó en 2016. Un mirada nostálgica pero también informativa sobre una de las mayores, si no la mayor y más veterana compañía de videojuegos de la historia. Recomendado.

1 Response to “No diga videojuegos, diga Nintendo”



  1. 1 De los mejores de siempre | Frikadasmil Blog Trackback en febrero 1, 2020 de 10:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: