¡Viva PlatinumGames!

Año nuevo, juegos nuevos. Bueno… o antiguos… pero es una segunda parte así que es nuevo… Como sea, nosotros nos entendemos. Lo que sí debéis saber es que continuamos dándole caña a la WiiU que nos compramos hace poco para, entre otros juegos, jugar a este que os queremos comentar, la continuación de aquel auténtico juegazo de SEGA y PlatinumGames (en nuestro caso lo jugamos en la XBOX 360): Bayonetta 2. Y esta vez exclusivo de Nintendo. Qué de vueltas da la vida.

Bayonetta es una saga extraña. Por un lado, la primera entrega, una obra maestra, está desarrollada por PlatinumGames, distribuida por SEGA, y salió en todas las plataformas habidas y por haber. Y todo, creado nada más y nada menos que por Hideki Kamiya (diseñador y director responsable de la saga Resident Evil, Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami o The Wonderful 101, también de la WiiU y del que os hablaremos), con música de Masami Ueda (saga Resident Evil) y diseños de Mari Shimazaki que llamaban poderosamente la atención. Y luego sale su segunda entrega, esta que os vamos a comentar, también una obra maestra, desarrollada también por PlatinumGames, pero ahora distribuida por Nintendo en exclusiva para sus consolas, pero bajo permiso SEGA, que actúa como asesora, con el mismo compositor y diseñadora, pero ahora bajo la batuta de Yusuke Hashimoto (director de Starfox Zero, otro de WiiU del que os hablaremos también) bajo la supervisión/guión de Kamiya. Un lío, vamos, que se multiplicará de seguro en la tercera entrega ahora que Hashimoto ha abandonado PlatinumGames. Por cierto: quién nos iba a decir que SEGA iba a sacar sus juegos, y su mascota (Sonic), en exclusiva para Nintendo. Si de pequeños nos lo hubieran dicho no nos lo habríamos creído. Pero mientras sigan haciendo juegos así de buenos de esta u otras sagas…

Pero vamos a hablaros ya del juego en sí, que es lo que interesa.

Historia

La historia anterior nos había puesto en el papel de Cereza/Bayonetta, una bruja piruja de sexis curvas, mucho glamur y poca vergüenza al más puro estilo chulesco de Dante del juego Devil May Cry y que se había despertado después de un sueño de 500 años sin recordar nada. No vamos a deciros ahora toda la historia (entre otras cosas porque con los hack & slash, género al que pertenece este juego, los argumentos son confusos a más no poder), solo decir que en el juego están las brujas Umbra (oscuridad) y los Lumen (Luz), ambos, con ejércitos unos de brujas y otros de ángeles que poseen, cada uno, el Ojo Izquierdo y el Ojo Derecho de Dios. Conservan así el equilibrio hasta que un ángel cabroncete quiere romperlo por cuestiones que descubriréis durante el juego (como también descubriréis quién es la protagonista y de dónde vienen sus poderes).

En esta continuación empezamos en Navidad, donde Bayonetta es atacada, mientras prepara las fiestas, por ciertos ángeles. Cuando los vence e invoca su ataque final, pierde el control y Jeanne, otra bruja amiga de Bayonetta que la estaba ayudando, pierde su alma. Decidida a recuperar el alma de su amiga viaja a Noatun, un lugar paradisíaco y turístico donde dicen se encuentran las puertas del infierno (obviamente el alma de su amiga, otra bruja Umbra, está en el infierno). Allí, en Noatun, lugar donde girará todo el juego, conocerá a cierto muchacho… y hasta aquí podemos contar.

Jugabilidad

La jugabilidad es excelente y podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que se puede jugar a distintas profundidades. Es decir, podemos escoger dificultad (en nuestro caso Normal), pero conforme vayamos subiendo de categoría o modo, el juego se desarrolla. Es decir, que como pasa con el hace poco comentado aquí Devil May Cry 5, e incluso Street Fighter V, la complejidad la va dando cada usuario según su nivel y, en este caso, según la dificultad, que nos obliga a aprender muchos más combos, estar más atentos a los objetos, etc., y no machacar solo un botón.

Bayonetta, en términos generales, dispara con X (con sus cuatros pistolas surrealistas en manos y tacones), con Y da puñetazos, con A patadas y con B salta. Ya luego, con el gatillo izquierdo “engancha” los enemigos, con el derecho esquiva (produciéndose una especie de ralentización o tiempo bala si lo hacemos en el último momento) y con L en general, pues ataques especiales que se cargan, o con dos botones movimientos finales… En fin, lo esperado. NOTA: si jugáis en dificultad alta y tal pues sí, puede ser que haya cambios en el gameplay con respecto a su segunda parte, pero, en general, no cambia mucho. ¿Para qué? El juego ya es perfecto como es. También decir que, a diferencia de otros de su género, este juego no tiene una mala cámara.

Hay que decir que la pantalla táctil de la WiiU, sinceramente, no sirve en este juego para nada, si bien es cierto que tiene opción off tv. Pero vamos, nada más.

A lo largo del juego no solamente encontraremos objetos para recuperar poder, salud, anillos (sí, como en Sonic) para comprar en la tienda, discos, etc., etc., sino también ingredientes para crear por nosotros mismos los objetos. También hay por ahí desperdigados portales de lucha y pequeños santuarios para romper o desbloquear y ganar objetos. Es un gameplay, como vemos, muy parecido a la saga Devil May Cry, y por eso no nos vamos a enrollar más, consultad ese post que hicimos sobre el juego, pero, eso sí, es un juego con un toque original, divertido, y con sus particularidades que lo hacen un juego único y diferente. Digamos que es lo que pasa, por así decirlo, con Dark Souls y Bloodborne, por nombrar ejemplos conocidos.

Gráficos y sonido

El juego no es de la Prehistoria, sino del 2014, y además para la WiiU, una consola equivalente a sus competidoras. Es por ello que tenemos una buena calidad gráfica, con efectos muy buenos desde el inicio auténtico (Capítulo 1), modelados convincentes, desenfreno en pantalla… Pero también hay que decir que no es lo más cañero. No, no nos contradecimos: luce genial, pero no es lo más, digamos, “explosivo”. Y esto es así por un motivo entendible: el juego va a mucha velocidad de fps, casi sin cargas, con muchos elementos en pantalla sin ralentizaciones, etc., etc. Lo esperado, una vez más, en un hack & slash. Es por eso que de vez en cuando hay alguna texturilla baja, algún diente de sierra o alguna que otra cinemática menos potente. Pero como decimos: que no haya confusión, es genial. Si a eso le unimos un diseño artístico muy característico y un diseño de niveles magnífico, con algunas fases casi consecutivas, pues el resultado es de muy alto nivel.

El doblaje, tanto en inglés como en japonés, como es normal, es también muy bueno, aunque no sincronizado, al menos en japonés como lo estamos jugando, así como su sonido es fantástico también, con multitud de melodías de todo tipo que acompañan perfectamente lo que no es ni más ni menos que un juego desenfadado y que no se toma en serio nunca a sí mismo.

Conclusión

Bayonetta 2 en WiiU y, después, en Nintendo Switch, es un juego imprescindible, así de claro. Bayonetta paseándose por Noatun con ese mar y esa luz, Bayonetta luchando contra aberraciones del averno (perdón, del Cielo), Bayonetta dando besitos y haciendo posturas sexis, Bayonetta rodeada de frikis que dicen palabrotas y de aspecto raro, etc., etc., son momentos geniales de por sí. Si a eso le unimos el quid de la cuestión, su sistema de combate rápido, perfecto, profundo y sin fisuras, pues ya lo tenemos todo. Y es de una duración decente, bueno gráficamente y con posibilidades de jugar ciertas pruebas de lucha en cooperativo online. ¿Qué más quieres? Juego que justifica la compra de la WiiU y cuya continuación, seguramente, y ya anunciada de publicación inmediata, justifica la compra de la Nintendo Switch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: