Una aventura elegante

Si decimos Broken Age, que es el juego que os vamos a comentar, lo normal es no saber de qué hablamos. Y es que claro, no es una franquicia de aventura gráfica conocida, pues de hecho es una nueva aventura original. Pero si decimos que el creador de la misma es Tim Schafer, nada más y nada menos, ¿a que la cosa cambia? Entrad y leed sobre esta nueva joya del creador de Grim Fandango.

Tim Schafer es uno de los grandes. Es cierto que Brütal Legend, aquel juego que jugamos en Xbox 360, quedó un poco a medias, no porque fuera un mal juego, que no lo era, sino porque su demo e inicios contribuyeron a confundir al usuario. Sin embargo, la trayectoria de Schafer, con juegos como Grim Fandango, Maniac Mansion, las dos primeras partes de la saga Monkey Island, Full Throttle o el juego de culto, próximamente saga, Psychonauts, siempre, siempre, merece un respeto. Y él, por suerte, ha decidido volver a realizar una aventura gráfica, algo que todos los seguidores de las aventuras gráficas celebramos.

El juego fue sacado en plan Kickstarter, y se necesitaba poco menos de medio millón de dólares para cubrir costes. En 24 horas… recaudó casi 4 millones, demostrando que los seguidores de este género estamos ávidos de aventuras gráficas. Es por tanto que el juego salió como en dos episodios que posteriormente se recopilaron en físico como dos actos dentro del juego y que ha terminado saliendo para todas y cada una de las plataformas existentes, incluyendo la flamante Nintendo Switch.

La historia de este juego cuenta la historia de Vella y Shay, dos jóvenes que, aparentemente, no van a tener conexión entre sí en el juego (no tienen que colaborar como en muchas aventuras del género, dícese The Day of the Tentacle), pero que sí tienen en común que son dos adolescentes que huyen de tradiciones absurdas impuestas por sus padres: ella como sacrificio para calmar a una criatura que de vez en cuando viene al pueblo y él como un tipo que está encerrado en una nave espacial súper protegido y mimado. Sí, por si os lo estáis preguntando: el juego está basado en un mundo de fantasía.

Audiovisualmente el juego plantea un estilo peculiar. Son como una especie de espigados personajes, buscando ese estilo excéntrico, y unos escenarios vaporosos y un tanto como esbozados. Aunque tienen un tono parecido entre ellos, cuando los exploras te das cuenta de que tienen muchos detalles, de que son amplios, interconectados, y que funcionan bastante bien con el ambiente del juego. El estilo Schafer de diseño está presente, desde luego.

En cuanto a sonido, un doblaje muy bueno, como nos tienen acostumbrados por regla general desde los EEUU. Eso sí, solo inglés con subtítulos en español. Al menos, esta versión que tenemos nosotros comprada de Steam. Algunas voces famosas como Elijah Wood o Jack Black, forman parte del reparto. La música también es muy destacable, obra de Peter McConnell, con unas “ráfagas” de melodía típicas de las aventuras gráficas con otras más ambientales. Es el compositor de maravillas como Sam & Max Hit the Road, Grim Fandango y casi todas las de Schafer.

En fin, poco más. Una aventura gráfica clásica aunque con barniz de estética actual, no demasiado difícil, pero sí larga, más compleja de lo que parece y que se aprecia con el paso de las horas. Y lo mejor de todo, muy, muy barata (al menos, en PC).

EJEMPLO DE GAMEPLAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: