El que busca encuentra

Hace un año os recomendábamos un cómic italiano, recientísimo, que bien podía ser el mejor álbum del año, lleno de calidad, buen guión y un espectacular dibujo y colorido. Pues bien, para continuar con la tradición, os vamos a recomendar otro cómic que bien puede ser el mejor álbum del año, lleno de calidad, buen guión y un espectacular dibujo y colorido: El Buscón en las Indias, un BD francés.

Tres cosas llaman poderosamente la atención desde el inicio: el formato, el tema y los autores. Lo primero es obvio, pues el álbum opta por un tamaño de formato gigante que contribuye a poder disfrutar de sus escenas y calidad. Lo segundo, es el tema, la historia: imaginar cómo hubiera sido la segunda parte del El Buscón, del gran Francisco de Quevedo, una de las obras maestras de la literatura española del Siglo de Oro, esto es, el XVII (con la añadidura de que sea un cómic francés quien lo haga, además). Y, por último, lo tercero, los autores. El primero, el guionista, no es tan raro. Alain Ayroles es su guionista, francés especialista en historias de esta guisa (aventuras, fantasía, humor), principalmente conocido por su saga De capa y colmillos. Pero el dibujante sí sorprende, pues hablamos del español Juanjo Guarnido, el hombre a los lápices y pinceles de la saga Blacksad, y que sale de sus márgenes previstos para realizar otro tipo de historias a las que nos tiene acostumbrado y con otro guionista que no es el suyo de siempre. No obstante, ambos están acostumbrados a trabajar en mundos fantásticos con personajes antropomórficos de protagonistas.

Y es que es el aspecto gráfico, sin duda, donde más llama la atención. No solo rostros, actitudes o ropajes, etc., están perfectamente recreados, sino que la iluminación, ambientación, plazas, escenarios e incluso barcos, son magistrales, y nada parece ser un reto para la mano de Guarnido, que lo mismo le da un tema que otro, una situación que otra. Por lo que tenemos entendido, en esta ocasión ha cambiado sutilmente de técnica, dibujando sobre, digamos, plástico transparente, perfilado con tinta de sepia y coloreado con acuarela (en Blacksad lo hacía sobre cartones con acuarela). La portada, de hecho, ha sido reproducida al óleo, como si fuera un cuadro (es más, pintó un cuadro con el protagonista, nada de ordenador). Como veis se explica perfectamente la década larga de planificación y los casi 4 años que tardó en dibujarlo.

El guión, como no podía ser de otra forma, está también muy bien llevado por Ayroles, aunque hemos de decir, y no queremos pecar de listillos, que no es un guión que hubiera escrito Quevedo. Animamos al lector de este blog que no haya leído nunca El Buscón (o la obra poética o escrita en general de Quevedo), a que lea la novela y luego el cómic. Pronto llegará a la conclusión de que Quevedo no lo hubiera escrito así. Pero es un relato típico de aventuras, con sus típicos saltos en el tiempo y sus giros finales.

El cómic ha sido presentado en España en dos ediciones maravillosas. La primera, la que nosotros hemos conseguido, es una edición normal pero que parece de lujo: 24×33 cm aproximadamente, más de 160 páginas de papel de calidad y tapa dura por unos 35€. La segunda es un cofre con el mismo cómic, una lámina y otra vez el mismo cómic pero con las planchas en blanco y negro e ilustraciones inéditas de Guarnido por 69,95€.

En resumen, un cómic muy interesante, de espectacular dibujo y eficaz guión, osada historia, y que está llenando muchos titulares, tanto aquí como en Francia, que ya lo catalogan como uno de los cómics del año. Si no se lleva un premio al apartado gráfico en los próximos meses, sería un robo.

El Buscón en las Indias es un cómic a Color con guión de Alain Ayroles (Saint-Céré, Francia, 1968) y dibujo de Juanjo Guarnido (Granada, España, 1967) y publicado en España por Norma Editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: