Rocky Saga Parte III

Tercera y última entrada que continúa el repaso de la saga Rocky, incluyendo las nuevas subtituladas Creed. Y precisamente estas dos últimas y recientes, las de la nueva saga Creed, junto con la de Rocky Balboa, son de las que vamos a hablaros en este post. Rocky sigue vivito y coleando con 40 años a sus espaldas. Una leyenda que sigue poniéndose los guantes. Y que sea por mucho tiempo.

Recordad que hemos dividido las entradas en tres partes: las 3 primeras películas, la cuarta y quinta parte, canónicas por así decirlo, numeradas, más Rocky Balboa, que cierra el círculo del personaje y las de Creed y Creed II, recientísimas, con nombre cambiado, ninguna numeradas, pero que también pertenecen a la saga. A diferencia de otras veces, no incluimos EXTRAS, pues la propia subsaga Creed, son los extras.

Ahora ya sí, antes de empezar, recordad, como siempre decimos, que en este blog vemos las películas en versión original subtitulada y en la mejor calidad posible, en este caso Blu-ray, así que si hay alguna palabra o término diferente al que recordáis puede ser debido a esto.

Rocky Balboa (Sylvester Stallone, 2006)

Dieciséis años después, vuelve Rocky. En esta ocasión sin Talia Shire, pero sí con el propio Sylverster Stallone (que la vuelve a dirigir y escribir), y de nuevo con Burt Young, Tony Burton (el entrenador de Creed, hoy ya fallecido) o la música de Bill Conti, incluyendo la producción Winkler/Chartoff. En esta ocasión se une al reparto Antonio Tarver como el enemigo a batir, ex boxeador den la vida real, campeón del mundo amateur, medalla de bronce en Atlanta 96 y oro en los Panamericanos. Tenía ya ahí casi 40 tacos, ojo; Geraldine Hughes, irlandesa conocida por diferentes series y por ser Karen Kowalski en Gran Torino, que interpreta a Marie (la niña de la primera entrega) o Milo Ventimiglia, quien hace de su hijo, también conocido por muchas series, como Heroes, nuevo actor recurrente de la saga, también se unen.

La historia nos sitúa unos pocos años después de la muerte de Adrian, y Rocky tiene un pequeño restaurante. Es todo aparentemente deprimente: un boxeador ya retirado, sin Adrian, el hijo por ahí, un envejecido yerno… Pero como siempre, con esta saga, nada es lo que aparenta. No es la historia de un acabado, sino simplemente de una persona con edad, cuyo ritmo no puede ser tan frenético, pero no por ello es el final. Nos muestra cómo la vida no se acaba cuando empiezan las arrugas, sino que cada momento es el que hay que disfrutar, de ahí que no tenga reparos en aceptar el duelo contra el actual campeón del mundo de los pesos pesados para una exhibición. La película plantea aquello que dijo Picasso: “Quien es joven, es joven para toda la vida”.

La película volvió a resucitar al personaje y a Stallone, teniendo una muy buena recaudación en taquilla, no digamos en lanzamiento doméstico y televisivo. Es una película muy bien criticada, que gusta a los fans a pesar de su tono oscuro, y que la crítica, una vez más, reconocía estar ante un actor, director y guionista, Stallone que, a pesar de sus éxitos, todavía podía haber sido más. De hecho, con Creed: la leyenda de Rocky, eso se confirmaría… Ya lo comentaremos. Un gran final de la saga con el nombre propiamente dicho de Rocky, con unos créditos como el propio personaje: optimistas, pero con un punto melancólicos, como los propios ojos del actor que lo encarna.

El Blu-Ray, por la fecha, y a pesar de que es una película muy barata, es el mejor por ahora de todos los que hemos comentado. Con transferencia AVC, en su época fue una referencia, con un tono “retocado”, “de cine”, en la mayor parte de la película, y un espectacular acabado HD en la pelea (como si fuera un PPV de la HBO, una velada de boxeo en Las Vegas con todas las de la ley). Lo mismo se puede decir del sonido: PCM Audio, con unas melodías de Bill Conti prístinas, sonido envolvente, golpes secos en la lucha, etc. Otra referencia en su momento. Un diez.

Creed: La leyenda de Rocky (Ryan Coogler, 2015)

Nueve años después otra de Rocky, pero sin ser Rocky. Un Rocky para contentar a los fans de la saga, viendo cómo el protagonista es Rocky, pero también para contentar a los que no conozcan la saga, viendo cómo el protagonista es Creed. Una más de la saga, continuando donde se quedó, pero comenzando otra. ¿Cómo es posible esto? Hay que reconocer la gran capacidad de Stallone para la vuelta de tuerca, aunque aquí tiene mucho que ver Ryan Coogler, quien no solo la dirige sino que también la escribe (con el beneplácito de los dos productores clásicos de la saga Winkler/Chartoff y del propio productor ejecutivo Stallone).

El director de la entretenida pero desproporcionadamente alabada Black Panther, realiza un film alejado de efectos y explosiones, un relato en donde el hijo bastardo de Apollo Creed, Adonis Creed (tiene cojones el nombre), quiere hacerse un hueco en el mundo del boxeo sin depender de su apellido. Para ello, viajará desde Los Ángeles (recordemos, de donde venía Apollo, como vimos en la tercera entrega) hasta Filadelfia, para que el veterano y respetado Rocky Balboa le entrene. Una dirección muy limpia, con ciertas osadías no vistas en la saga anteriormente (planos secuencias), pero en general una película difícil de dirigir de la que sale bien parado, algo que se aprecia en toda su carrera: conocimiento, humildad con la cámara y, en términos generales, películas siempre con un nivel mínimo de entretenimiento y calidad. Un hombre a seguir, que consigue grandes recaudaciones, resultados artísticos aceptables en productos complejos y que, esperemos, no se quede anclado, pues su obra maestra está por llegar.

El reparto lo lidera Michael B. Jordan, quien se hiciera también famoso por ser Antorcha Humana en la inclasificable película de Josh Trank del mismo año. Aunque en realidad había practicado deportes, la verdad es que lo clava como boxeador sin aparente experiencia previa. Conocido por papeles prestigiosos y valorados en The Wire y otras grandes series, se hizo un hueco en Chronicles, del ya nombrado Trank, y luego, tras Creed, otro papel importante en Black Panther (ya había tenido protagonismo en muchos films, incluyendo otros de Coogler). Como segundo, como actor de reparto, Sylvester Stallone como Balboa una vez más. El personaje, que se lo conoce al dedillo, lo vuelve a interpretar con la gran calidad demostrada. Esto le valió una nominación al Oscar, que no pudo ganar, aunque sí el Globo de Oro (se lo perdonamos a Hollywood porque Mark Rylance estuvo muy bien ese año en El puente de los espías, que es quien se llevó la estatuilla, aunque ya sabéis que en este blog los premios, y menos los artísticos, nos importan tres pimientos). Es increíble cómo, a pesar de que todos lo conocemos también por ser Rambo, este papel de Rocky le ha dado tantas satisfacciones y, aún más curioso, cómo fue nominado en la primera entrega por papel principal y luego, casi 40 años después, por el mismo papel pero en papel de reparto. Caso posiblemente único. La tercera aparición es Tessa Thompson, conocida por buenos papeles (Selma, Aniquilación) pero también otros papeles un tanto, digamos, “de aquella manera”, como el ser una valquiria negra en el pestiño Thor: Ragnarok, una agente en la tomadura de pelo de Men in Black (volvieron a insistir en su des-unión con Hermsworth), o su papel en la alargada hasta el sopor serie Westworld.

La música corre a cargo en esta ocasión para el premiado sueco Göransson, que ha realizado muchas bandas sonoras y que consiguió el Oscar por Black Panther (ha trabajado mucho con este director), y luego siguió con Marvel con Venom. Tiene muchos premios, y no hace una mala pieza, pero cuando suenan los tonos de Bill Conti, queda sepultado, aunque sin dejar de meter cabeza, algo que tiene mucho mérito (al estilo de las nuevas de Star Trek o Parque Jurásico). Veremos cómo está en The Mandalorian.

En cuanto al Blu-Ray, obviamente AVC 1080p, tiene todo un tono, una imagen/acabado, muy realista (el encargado de esta labor es un especialista en documentales), con una definición excelente (se supone que casi 25 megas por segundo). Las texturas, el juego de luces, las escenas nocturnas o la sangre y el sudor se muestran magníficamente. ¿Y el sonido? Pues igual: 7.1 codificada en DTS-HD MA sin pérdidas, con sonido envolvente extraordinario: ruidos, golpes, la música y unos diálogos cristalinos. Un diez de Blu-Ray.

Creed II: La leyenda de Rocky (Steven Caple Jr., 2018)

Y como tuvo éxito y en Hollywood no se andan con chiquitas, regresa Adonis Creed. En esta ocasión la historia nos retrotrae a los tiempos de Rocky IV, puesto que el mítico Drago traerá en esta ocasión a su propio hijo con ganas de venganza, en este caso ante el hijo de Apollo Creed. ¿Cómo reaccionará el hijo de Apollo ante este desafío, teniendo en cuenta que mató a su padre?

El reparto principal repite, de nuevo con un gran Stallone en el papel de Rocky Balboa, y también tanto Jordan como Tessa Thompson. Wood Harris, que ya había tenido un pequeño papel en la anterior entrega, expande sus minutos, y volvemos a recordar a ese actor que tan bien lo hizo en The Wire. Pero otros nuevos actores también se unen… ¿o no son nuevos? Un pequeño papel de Ventimiglio como hijo de Rocky, otro pequeño de Brigitte Nielsen de nuevo como la (ex) mujer de Drago, y el propio Drago, claro, Dolph Lundgren, que como le pasó a muchos de los brutos de los 80s y 90s, demuestran que pueden ser más que músculos y acción, porque no es tan fácil lo que hacían como algunos creen… Como sea, otro nuevo, eso sí, es Drago hijo, interpretado por Florian Munteanu, un bestiajo también alemán de origen rumano, boxeador que debuta en el cine y que tiene un cierto aire en la cara, pero en plan (más) musculoso de Jamie Dornan.

¿Y en los mandos? Pues casi todos, pero en ese “casi”, falta algo muy importante: el anterior director y guionista. Sin embargo, esto se completa con la dirección de Steven Caple Jr., conocido por The Land (2016). Pero en el guión repite, una vez más, los screenplay por parte de Stallone, junto con Juel Taylor, con el apoyo en la historia de Hodari Coker (reconocido guionista de, entro otras, Luke Cage) o Sascha Penn, y que demuestra que Stallone no solo, claro está, se sabe el personaje al dedillo, sino que es capaz de continuar adaptándolo a las nuevas exigencias del spin-off Creed, y seguir construyendo junto con otros al personaje que creó hace ya más de 40 años.

La película, si se ve seguida tras la primera, parece que no ha pasado el tiempo, tal es la continuidad en fotografía, acabado y calidad cinematográfica. Y eso demuestra que detrás hay una producción que se sabe al dedillo lo que está haciendo. El fin es, en plan las nuevas de Parque Jurásico, Star Wars o Star Trek, hacer un reinicio que a la vez puede ser tildado de continuación, lo cual es una cosa muy inteligente que hizo arrancar J. J. Abrams, que se las sabe todas.

El Blu-Ray, como el resto, es una continuación. Grabado directamente en 4K, los 1080p son perfectos, con un acabado 2.40: 1, con detalles y texturas altísimas. Solo un experto buscador de fallos en la comprensión podría encontrar alguna pega. Como poca pega podría encontrar en el audio, DTS-HD 5.1 Master Audio simplemente perfecto, inmersivo y genial. Nosotros, perdonad que seamos pesados, no tenemos sistema de Cine en casa, pero para los expertos, la pista separada de Dolby Atmos (que debe seleccionarse manualmente y se adapta automáticamente a Dolby TrueHD 7.1) es la bomba que marca un hecho diferencial. El sonido 7.1 con altavoces es toda una experiencia auditiva.

 

Y hasta aquí, este repaso a toda la gran saga pugilística Rocky. Un gran repaso por este deporte, polémico donde los haya, pero como decía el desaparecido poeta y cronista malagueño Manuel Alcántara:

 

Doce cuerdas limitan el coraje.

Los mineros del “crochet”, la valiente

población del gimnasio, sangra y siente

bajo el fuego sagrado del voltaje.

Cuatro onzas en los guantes y vendaje

duro. Alta tensión. Aire caliente

de K. O. y cigarrillos… De repente

ha cuadrado la furia su paisaje.

Perfiles de moneda desgastada

cita el gong con su aguda campanada.

La luz del cuadrilátero ilumina

jóvenes gladiadores golpeando,

el esfuerzo y los músculos poblando

el país del sudor y la resina.

0 Responses to “Rocky Saga Parte III”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: