El increíble Spider-Man (de verdad)

Otra vez los pesados de frikadasmil con un videojuego. Pero lo bueno es que lo hacemos otra vez, como estamos últimamente acostumbrados, con juegazos. En este caso, con uno de los exclusivos más exclusivos, valga la redundancia, de SONY Playstation 4: Spider-Man, un juego hecho con el mimo y el presupuesto que merecía un personaje de este calado. Y a fe que lo consiguen.

Con el lanzamiento de la película The Amazing Spider-Man 2 salió, cómo no, un juego. Y cómo no, el juego era mediocre, la típica mera excusa para sacar los cuartos aprovechando que sale la licencia cinematográfica. Pero Disney, que de hacer juegazos sabe un rato, y tras la compra de Marvel, decidió, en buena lid, resucitar las sagas comiqueras. Y lo haría con presupuesto y confiando en grandes compañías y distribuidoras, ya estaba bien de tirar prestigio por la borda. Y he aquí que qué mejor combo que el hecho por SONY y su compañía interna Insomniac Games, los afamados creadores de la saga Ratchet & Clank y la trilogía Resistance. Grandes gráficos, buena jugabilidad, diversión y gadgets es lo que ofrecía esta compañía… y eso es lo que ofrece este Spider-Man.

Porque, para qué engañarnos, la referencia era, mejor dicho, son, esa serie de juegazos realizados por DC sobre el bueno de Batman. Batman siempre ha tenido grandes juegos (¡Ah, el Batman vuelve de Mega CD de SEGA!), pero estos resucitaron el hacer grandes juegos sobre un personaje de cómic, pues últimamente estaba habiendo algún que otro juego mediocre. Pero ojo, que Spider-Man tuvo un gran juego en la generación anterior, Spider-Man Shattered Dimensions, que jugamos en Xbox 360 y a todos convenció, pero no al nivel del murciélago (pero decían que era su equivalente en Marvel, ojo).

¿A qué nombrar tanto al Detective oscuro? Pues porque hay mucho en la jugabilidad de ese juego en este Spider-Man. O, al menos, así nos lo parece a nosotros.

Pero antes, el argumento del juego.

Empezamos sin rollos, con un Peter Parker en mitad de una misión, y no una misión cualquiera, sino contra Kingpin. Con un par. Y cuando Spidey vence al rey del crimen, las ciudades, que supuestamente debieran quedar limpias de mafia, se llenan de unos mafiosos asiáticos con máscaras y extraños poderes. Y excepto el deciros que salen muchos malos clásicos, lógico, no os vamos a contar más.

Y esta es la excusa para disfrutar de la ciudad de Nueva York y de todos los personajes típicos de Spider-Man. Por eso y por otros motivos os nombramos a Batman, pues en su jugabalidad encontramos: gadgets (telaraña eléctrica, bomba telaraña, etc.), peleas en las que vamos combinando combos (y posibilidad de esquivar) al más puro estilo Batman Arkham, fases detectivescas en las que usamos nuestra “visión arácnida”, los ya susodichos personajes clásicos desperdigados por la ciudad, incluyendo ocultos que nos plantean misiones, reparto de puntos para ir desbloqueando habilidades, fases de infiltración en las que colgamos gentes del techo con nuestra telaraña, Qt´s, movernos por las tuberías y/o túneles estrechos… Sí, recuerda mucho a Batman.

Pero también sabe ser original, por supuesto. Lo más destacado, siendo sus creadores quienes son, son los trajes y la multitud de gadgets disponibles. Los trajes de Spider-Man serán muchísimos y para construirlos, obviamente, necesitaremos piezas e ingredientes que se pueden conseguir mediante misiones principales/secundarias y mediante la multitud de cosas secundarias que hay para hacer: investigación en el laboratorio, fotografías de monumentos, persecución de Black Cat, redes sociales, hacer malabarismos, etc. Cada traje tendrá un poder asociado (cuando se carga la barra tras luchar), tal como recargar nuestros golpes finales, salud, invocar un fantasma que nos ayude… A todo ello hay que sumar que, a su vez, cada uno puede ser mejorado con sus propios poderes (más salud, menos daño, etc.). Y, por supuesto, los gadgets: bombas que se pegan, bombas que enredan a todos los enemigos, proyectiles eléctricos… Si a eso le agregamos que tenemos, con la subida de nivel, árbol de habilidades (parece que esta moda está de moda, valga la redundancia), tenemos posibilidades casi infinitas. Divertido y original es que aquí la ciudad está viva y llena, como en el juego de DC. Podemos saludar a los viandantes, ir por sus edificios, realizar secundarias, encontrar objetos… Y también, un puntazo, desde escuchar la radio de Jimmy, detener a ladrones y maleantes que molestan por la ciudad o manejar otros personajes. Sí, como Mary Jane o Spider-Man como Peter Parker, por ejemplo. Es un poco cantoso, eso sí, que con MJ, por ejemplo, podamos hacer click con la palanca derecha y nos guíen o nos digan por dónde tirar el camino marcado. ¿Qué pasa, que también le ha picado una araña mutante a ella? Suelen ser fases de infiltración sin lucha.

Sin embargo, todo esto más el estilo de lucha, los distintos tipos de enemigos, los jefes finales, los QT´s, las fases de infiltración y el modo detective no oculta que el juego es muy fácil. Se nota que se ha intentado que sea accesible para todo el mundo. Pero tampoco es pasearnos, ojo. Hay que estar, digamos, “atento”. Pero vamos, que si eres un jugador con pericia, posiblemente ni caigas o apenas lo hagas.

Audiovisualmente es impecable. Es un pepino. Velocidad del hombre araña moviéndose por entre los edificios con gran plasticidad (saltos, impulsos, giros, acrobacias), repleto de ciudadanos por la ciudad, de situaciones variadas en cuanto a clima, efectos climáticos, noche/día (especialmente afortunado el día, claro), y un largo etcétera de detalles. Y todo con una carga mínima al entrar en las fases o edificios, donde podremos llevar a cabo misiones de vencer enemigos, investigar o la fase de la historia propiamente dicha (historia que también se desarrolla por la ciudad, claro, con una buena mezcla interiores/exteriores). Magnífico este apartado, con un Spider-Man que se muestra redondo, pulido y perfectamente recreado en toda su forma y movimientos. Los primeros planos con los rostros y texturas y las persecuciones en plan “hollywoodiense” (detención de vehículos), son cosas magníficas. De diez.

En cuanto al sonido, incluido el doblaje, también está a gran altura, pero los que preferimos los productos audiovisuales en versión original (y más en un videojuego con sincronización labial), debemos fastidiarnos jugándolo en español. Pero en fin.

En conclusión, para no alargar esto más, decir que el juego mereció la espera, la expectación y el bombo y platillo con el que se anunció. Si este es el ensayo de lo que viene por parte de las franquicias Disney (el excelentemente acogido nuevo juego de la franquicia La guerra de las galaxias y de Los vengadores), congratulémonos.

 

0 Responses to “El increíble Spider-Man (de verdad)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: