Propuestas para este Todos los Santos (o Halloween) (II)

Al igual que hicimos el año pasado, en una especie de nueva “tradición” en el blog, queremos recomendaros, con la excusa del Día de Todos los Santos (o Halloween, si sois de la generación española millennial), una novela, un videojuego, un cómic y una película de temática terrorífica o de suspense. Utilicemos el día festivo como una excusa para empaparnos de miedo del bueno.

Pasamos a hablaros, como os hemos comentado en la introducción, de una novela, de un videojuego, de un cómic y de una película. Y queremos hacerlo, siempre que sea posible, con productos no tan conocidos o, por lo menos, no tópicos. Vamos a ello.

NOVELA: El despertar de los lobos (Whitley Strieber)

Publicada en 1978, es la historia de dos detectives, un hombre y una mujer, que deberán resolver unos brutales asesinatos que, aparentemente, no tienen una explicación lógica: ¿perros salvajes en Nueva York? Por supuesto, la trama irá desenvolviéndose y dejando a las claras que hay algo ancestral que se oculta en la ciudad y que ha quedado al descubierto.

Como positivo, decir que la novela se aleja de estereotipos del género del hombre lobo, un género poco dado a diferencia de otros, es verdad, y que, por así decirlo, lo pone al día en cierto modo. Destacable es su muy buena ambientación policiaca y los momentos reflexivos de la bestia (ya os enteraréis, no queremos destripar… nunca mejor dicho). En su momento, quizá, porque tampoco lo sabemos, tendría algo de originalidad los personajes, aunque hoy están un poco vistos (pareja de hombre/mujer, etc.), aunque no por ello no deja de funcionar.

El autor es Whitley Strieber, conocido por su obra más conocida, El ansia, que, como esta novela, tuvo su correspondiente adaptación cinematográfica (la primera por parte de Tony Scott y la segunda por parte de Michael Wadleigh, co escrita por el mismo escritor). Pero también conocido por ser un magufo de mucho cuidado, y dedicarse a difundir bulos ufológicos, del tarot y de posesiones. Además, se dedica también a sus buenas dosis de alarmismo climático (la película El día del mañana está basada en una de sus libros), esa corriente posmo que tan flaco favor hace al muy noble cometido de la lucha contra la contaminación. En fin, como publicista que fue (llegó a ser vicepresidente de una empresa antes de dedicarse a escribir), sabe como contar cuentos… en todos los sentidos.

No es una obra maestra pero sí una de las pocas ocasiones, por parte de una autor que debutaba pero que sabe lo que hace, de leer una de terror del género de los licántropos. Recomendamos leer su obra novelada y que escapéis del resto de su obra.

VIDEOJUEGO: The Black Mirror (PC)

Os hablamos en su momento de su segunda parte, pero queríamos comentaros sobre esta primera mítica entrega para que empecéis, como es lógico, por el principio.

Nos la compramos en su lanzamiento en las navidades de 2004 porque probamos su demo y nos encantó, ya que siempre nos regalamos a nosotros mismos una aventura gráfica por Navidad. El juego es una aventura más clásica que el Partenón, con su inventario, su multitud de escenarios, objetos y personajes, puzles e, incluso en ella, al estilo Broken Sword, se puede morir.

La historia es la historia del heredero de la familia Gordon, Samuel Gordon, quien recibe, por sorpresa, varias propiedades de su padre, al cual hacía 12 años que no veía. Su padre, inesperadamente, ha muerto suicidándose, legándole el castillo Black Mirror como joya de la corona. Sin embargo, Samuel no cree en su suicidio y decide tirar del hilo, encontrando a su paso ciertos elementos extraños cuando no sobrenaturales.

El juego, si por algo destaca, es por su música, completamente de terror ambiental, con su tema reconocible y, sobre todo, por su magnífica ambientación, basada en una Escocia taciturna de los años 80. A eso se le suman escenas nocturnas (atención a la autopsia), así como la dosis de misterio sobrenatural justo y un acabado gráfico al estilo Blade Runner, con personajes 3D y fondos renderizados, que enamora, muy detallista. Sus desarrolladores, Future Games, son los mismos de otras obras destacadas en esta línea tales como la continuación de este juego, Nibiru: El mensajero de los dioses o Reprobates.

Una aventura larga, para nada un paseo, interesante y que os hará estar pegados a la pantalla. Más que recomendable para pasar, calentito en casa, una larga noche de miedo. Para nosotros, una de las mejores de siempre.

CÓMIC: From Hell (Alan Moore, Eddie Campbell)

Ya escribimos en su tiempo sobre este genial cómic (quien dice tiempo dice hace nueve pedazos de años). Es un tomo de más de 600 páginas escrito por Alan Moore, un cómic adulto, dibujado en blanco y negro, con una prosa complicada, muy del gusto del guionista. Su estilo de letra manuscrita se hace complicado de leer por momentos, aunque le da al conjunto un gran realismo. Su dibujo puede chocar, pero cuando llevas media hora leyendo, empiezas a apreciar el juego de luces y sombras, los tonos, la claridad-oscuridad de las viñetas, etc. Se vuelve real, pero también muy personal. Es una visión deformada de un recuerdo, es algo como accesorio, como si lo importante fuera solo lo que se cuenta y no cómo se cuenta. Nada más lejos de la realidad, pues en un estilo a primera vista complicado o deslavazado hay gran detallismo y virtuosismo.

La historia que cuenta este cómic es la historia de Jack el destripador, la supuesta mejor versión, la más fiel a los hechos que sucedieron en Londres. Una extensa bibliografía al final del libro apoya sus teorías. Desde luego, no estamos ante un charlatán (versión diferente es el libro de fantasía que os comentamos hace meses, donde ya la imaginación es lo que se impone).

Es la historia de este cómic una historia compleja, llena de matices, con bastante carga de sexo y violencia. Leer este cómic es una experiencia inigualable, cumbre, en nuestra opinión, del estilo de Alan Moore (aunque el nº1 de sus cómics, para nosotros, es su monumental etapa de La cosa del pantano). Como decimos, ese aspecto gráfico y el tono narrativo y la composición de viñetas tan de Moore, intensifican la ambientación y el terror. Qué diferente el tono aventurero de Moore en su Batman o humorístico en sus cómics alternativos. Mención merece también en este trazo que destacamos del no menos genio Eddie Campbell (Asterios Polyp, otra muy recomendable obra con guión también del propio dibujante).

From Hell está guionizado por Alan Moore, nacido en Inglaterra, y dibujado y entintado por Eddie Campbell, nacido en Escocia. Cómic europeo puro, premiado con varios premios Harvey, Eisner, menciones en los salones de Angulema, Barcelona…

PELÍCULA: Memories of Muder (Crónica de un asesino en serie) (Bong Joon-ho)

La película, de más de dos horas de duración, si por algo destaca, es por su atmósfera: la lluvia (como no podía ser de otra forma, puesto que el asesino solo asesina los días de lluvia), el ambiente de unos policías sin medios, el ambiente de la dictadura coreana, el pueblo perdido, el propio protagonista… La película en sí funciona como un reloj, con la dosis de suspense-ciertas situaciones divertidas típica del cine asiático, amén de, como siempre, la comida omnipresente (en Asia esto es una religión). Es una película ideal para adentrarse en el cine que mejor cine, valga la redundancia, está haciendo actualmente en el continente, el de Corea del Sur, con películas variadas y de una factura sorprendentes. Es, en cierto modo, junto con Oldboy, adaptación del manhwa del mismo nombre, la película que abre la veda para los fans de este cine, que vive actualmente un boom mundial. Hay momentos, sin querer “spoilear”, de auténtico terror, adelantándose en muchos aspectos (pero en muchos) a la no menos genial Zodiac de Fincher.

Su director es Bong Joon-ho, y el largo está basado en una obra teatral basada en un hecho verdadero acaecido entre 1986-1991, justo en el final de la dictadura de Park, cuando una serie de cadáveres de mujeres violadas y maniatadas, y cuyo autor es un misterio, tuvieron eco mediático. El detective protagonista, en realidad tres, con sus métodos, digamos, “especiales”, intentará dar con él. Su director se consagró con esta película, y se hinchó de premios, incluyendo premios en festivales asiáticos, como el de su propio país o como el de Tokio, así como la Concha de Plata al Mejor Director del Festival de San Sebastián. También su actor, Song Kang-Ho, reconocido hoy ya por este y por sus papeles en No. 3, Shiri, Sympathy for Mr. Vengeance, The Host, Snowpiercer… obtuvo reconocimiento. Uno de los grandes. El director ha seguido triunfando, luego de esta película que era su segunda película, ojo: las ya nombradas pelotazos The Host y Snowpiercer, Mother, Okja, Parásitos… Otro de los grandes.

Película imprescindible, no solo una lección de estilo, sino también de guión, interpretación, puesta en escena…

0 Responses to “Propuestas para este Todos los Santos (o Halloween) (II)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: