Saga Devil May Cry (I)

Como os prometimos, así os hablamos ahora sobre la saga de Devil May Cry, la cual os presentaremos en dos entradas para no hacer esto muy largo. El caza demonios más chulo de la historia de los videojuegos, Dante, empezó ya hace la friolera de hace 18 años y 6 juegos, lo cual no está nada mal, ¿verdad? Venga, hagamos el recorrido por el infierno que para Dante es un paraíso.

Pues sí, una saga de largo recorrida, una clásica ya de CAPCOM, que no es poco. La primera entrega fue una obra maestra de la mano de uno de los genios de la compañía, la segunda tuvo una ligera crítica y decepción (sobre todo por parte de la prensa especializada al cambiar la acción con toques de survival por acción directa y 3D total), pero luego con la tercera entrega remonta de nuevo. Nunca vendió arrasando pero sí que vende, y mucho. Pero como sea, el personaje trasciende, tanto en muñecos, esculturas, posters… y también con una serie anime de gran éxito friki, Devil May Cry: The Animated Series, 12 capítulos, realizada en 2007 nada más y nada menos que por Madhouse y dirigidas por Shin Itagaki (del departamento de animación de Ghibli pero también de terror como la serie de Berserk o Ninja Scroll, tiene “cohones”). Además, también ha contado incluso con adaptaciones manga, en concreto de su tercera parte. Y más cosas que nos dejamos de merchandising por el camino.

Pero bueno, vamos ya a recorrer los juegos de la saga, que es lo importante, ¿no?

DEVIL MAY CRY (CAPCOM, 2001)

Shinji. Mikami. Shinji Mikami. Dilo como quieras, pero cuando un mito de los videojuegos hace un videojuego… pues lo normal es que cree un juegazo y una nueva saga. Mikami, el hombre tras títulos como la tretralogía original de Resident Evil incluyendo el RE Code: Veronica, los Dino Crisis, Viewtiful Joe, Onimusha, MadWorld, Vanquish, Shadows of the Damned o la saga The Evil Within, entre otro muchos, ya sea como director, productor o consejero, no es un cualquiera. Y como no es un cualquiera el resultado, típico de aquella época (planos fijos y exploración), es extraordinario, un clásico instantáneo.

Nosotros recordamos una tienda de barrio dedicada a la venta de hardware y software que tenía, además, varios juegos de varias plataformas, principalmente Playstation 2 y PC, en alquiler. El juego, en su lanzamiento, era imposible de conseguir para alquilar, pues volaba de mano en mano. Nosotros no teníamos entonces a la negra de SONY, pero recordamos que siempre que íbamos a alquilar un juego para nuestro PC, normalmente los viernes por la tarde o los sábados por la mañana, había quien le pedía al responsable de la tienda que se lo vendiera a precio de segunda mano, cosa que el dueño se negaba a hacer (le era mucho más rentable alquilarlo, claro, pues en esos tiempos la Playstation 2, recién salida a la venta, era muy difícil de piratear o los juegos valían muy caros).

Como sea, fue cuando un amigo nos prestó la consola (jugamos a NBA Jam, rol por turnos como el gran Arc the Lad y Final Fantasy X, por este último nos la prestó) cuando lo probamos. Y madre mía qué impacto…

El juego cuenta la historia de un detective, digamos, paranormal, el cual es visitado por una misteriosa mujer llamada Trish. La investigación le llevará a una isla, donde aflorará su pasado y por qué Dante, que así se llama el protagonista, tiene los poderes que tiene. Amén de complicarse todo, claro.

Esto es una excusa para visitar multitud de localizaciones con esas cámaras, exploración y saltos digna de la segunda consola de SONY. Su ambiente gótico, lleno de demonios, seres extraños y jefes finales de pesadilla (esos arlequines o esa segadora…) causó sensación, como causó sensación sus fases cortas, directas, que daban puntuación según la hicieras sin morir, en tiempo récord o chuleando en posturas. Su multitud de combos, habilidades y posibilidades, unido a una dificultad digna de la época, al estilo de los Resident Evil, que para eso es su creador, y lo chulo de su protagonista, lo hacían un conjunto más que apetecible que corrió como el boca a boca.

De ahí a convertirse en saga, estaba claro, solo había un paso.

DEVIL MAY CRY 2 (CAPCOM, 2003)

Segunda entrega, con Dante convertido ya en un personaje más de los videojuegos, totalmente reconocible. Cambio mínimo en su diseño y primera entrega dirigida por Hideaki Itsuno, que desde aquí se encargará ya totalmente de la saga. Eso significa dejar atrás los toques de survival horror típicos del maestro Mikami y enfocarlo más a la acción. Si bien es cierto que esta manía de CACPOM pone en entredicho la saga Resident Evil, aquí el cambio no le viene mal, dado que el enfoque Hack&Slash se muestra lógico.

Cogida en un principio con un poco de frialdad, posiblemente por estar todavía en los inicios de la generación, se alabaron sus gráficos, su frenetismo y su sensación total 3D. Si la primera entrega tenía todavía más reminiscencias de Psone que de la Playstation 2, aquí ya no hay dudas. Muchos, y nos contamos, decidimos que llegaba la hora de pensar en la Playstation 2 al ver un juego tan vistoso, colorido y poderoso gráficamente (solo Final Fantasy X, al menos a nosotros al principio, entraba tanto por la vista. Luego descubrimos a los grandes Onimusha).

Lucía y Dante se dirigen contra un grupo de enemigos y allí la madre de Dante le pedirá ayuda. Con esta excusa iremos luchando contra los demonios que pretenden, con la ayuda del empresario Arius, conquistar el mundo.

No obstante dejó a la comunidad bastante fría, puesto que la dificultad había bajado, como la complicación de puzles, Dante parecía… distinto, digámoslo así, y los diseños de fase no eran del todo afortunados. A su favor la ampliación del mundo del juego, pero… algo no funcionó bien del todo. Y seguramente, ya os decimos, por lo que significó su primera parte. Como novedad, la posibilidad de manejar a Lucía (ambos dos pueden transformarse en demonios). Esto es muy importante, pues abre una línea luego continuada en la saga de un modo u otro.

Pero era y es un buen juego.

DEVIL MAY CRY 3: DANTE´S AWAKENING (CAPCOM, 2005)

Dante tenía mucho poder y la cosa solo podía ir a más. Así que, ¿por qué no contar algo de su juventud y su relación con Virgil, momentos previos a la primera entrega? Con esta excusa se nos presenta un Dante pecholobo juvenil así como uno de los grandes juegos de la saga, posiblemente el mejor tras su primera entrega. Aunque era 2005, o posiblemente por ello, recordamos que disfrutamos mucho con sus gráficos, escenarios, personajes que lucían muy bien y grandes en pantalla, buena historia… y por supuesto una jugabilidad a prueba de bombas. CAPCOM en este momento de la generación lo que hacía, lo mismo daba uno más de la saga Onimusha que cualquier otro, arrasaba. Por eso se echaba de menos un Street Fighter. Pero bueno, eso es otra historia…

Como decimos, la historia cuenta, como dice su subtítulo, el ascenso de Dante, desde su tienda sin nombre (cuando termine el juego la bautizará con el nombre que da título al juego) hasta enfrentarse a su hermano Virgil, contando esta historia cómo Dante lo venció y lo envío al infierno. Y, a diferencia de su segunda parte, lo hace con un Dante más carismático, con más dificultad y con un enfoque jugable y de escenarios más acorde con su primera parte.

Su jugabilidad se basaba en estilos de lucha, hasta seis, así como posiciones distintas según le gustara al jugador potenciar la defensa o el ataque. El resultado fue un juego más accesible que su primera parte, pero ojo, accesible, no fácil. El hecho de que la dificultad normal en Europa y Estados Unidos fuera la difícil en Japón fue criticado, por lo que no es un juego para todo el mundo, aunque se vendió bien (la edición especial sí que reajustó la dificultad, siendo ya una cosa, digamos, más “normal”). No obstante, y como sea, todo fluye de forma genial, con un motor jugable hecho para la ocasión que podía hablar de tú a tú al Ninja Gaiden de Itagaki. Y eso son palabras mayores.

 

Y hasta aquí la primera entrega del repaso de la saga Devil May Cry. Una trilogía inicial en apenas cuatro años que demuestran su gran éxito. ¿Podrá, saliendo de las 128 bits y de la exclusividad de SONY, mantener su nivel? Lo veremos en la próxima entrega.

0 Responses to “Saga Devil May Cry (I)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: