Este chico es un demonio

Una saga con solera vuelve a las consolas y a nuestro humilde blog. Vuelve, además, con toda la tradición, esto es, con su número en el título, sin complejos, sin reboot, sin remake: Devil May Cry 5, de CAPCOM. El chulo de Dante, personaje reconocible de los videojuegos, vuelve acompañado en una nueva aventura numerada… once años después.

Sí, once años después, aunque sorprenda. Pero en CAPCOM no están locos, y una serie que vende no iba a estar tanto tiempo sin lanzarse. Hubo una parte antes, claro, y era el polémico DmC: Devil May Cry, un intento fallido por parte de Ninja Theory y CAPCOM de realizar una especie de reboot estrambótico, historia paralela e incluso “capítulo cero”, aunque en la línea oficial argumental ni aparece nombrado. Polémico por el estilo de su protagonista, por no continuar la historia, por no llevarlo CAPCOM directamente… En fin, os recomendamos nuestra entrada sobre ello. Una vez más le pasó lo que le pasó a CAPCOM en los últimos tiempos: ¿buen juego en general? Sí. ¿Buen juego de la saga? No.

La historia de este juego, por tanto, continúa directamente lo anterior (o más o menos): Nero, hermanastro de Dante, dirige ahora los designios de “Devil May Cry”, la compañía de detectives-paranormal-matademonios (o cómo queráis llamarlo). Con él hay viejos conocidos y otros nuevos. Como sea, el juego comienza con un “in media res”, es decir, con Dante, Nero y el misterioso V luchando contra un demonio que ha plantado unas semillas que están propiciando el crecimiento de unos árboles demoníacos que están destrozando la ciudad y sus gentes. Así, Dante se queda luchando en el inframundo contra ese ser y Nero y V y toda la pandilla fuera.

Este argumento, que no está, digamos, súper trabajado ni es digno de Shakespeare (aunque se le cita en el juego), empero, es una excusa barata para dar hostias como panes para dar y tomar y poder controlar, cada uno con sus características, a los tres protagonistas, aunque si hay alguno que pueda ser considerado como tal es Nero (algo que pasaba en Devil May Cry 4. Ahí, por su corte de pelo, recordaba a Dante y aquí, con su nuevo estilo, a Virgil. Curioso).

No es excusa (de hecho Bayonetta tiene un argumento muy chulo o Ninja Gaiden tampoco está mal), pero, dejémonos de tonterías: aquí hemos venido a luchar, que para eso este juego es un hack & slash, del que ya os hablamos qué entendíamos por este género en una entrada que hicimos hace mucho tiempo en el blog (también haremos otra entrada sobre lo mejor del género a lo largo de la historia, pero será más adelante y después de hablaros de la saga Devil May Cry. Estamos que lo tiramos).

La jugabilidad continúa la clásica de la saga. De hecho, y como pasa en otras grandes sagas, se repite porque funciona. No hay problema, pero es así. Sin embargo, hay unas claves que lo hacen diferente: el brazo robótico de Nero y V. El primero tiene los típicos poderes de un brazo robótico (a ver, entendednos…) como lanzar un poder para atraer/enganchar a los enemigos (algo muy GoW y otros así), un guantalete que posee diferentes poderes e incluso puede hacerse explotar (quedando el brazo de Nero sin brazo, y debiendo reponerlo)… Es una especie de guantaletes Sekiro: Shadow Die Twice pero lógicamente sin esa profundidad. El segundo, por el contrario, aporta otro método de lucha esta vez sí muy diferente: V no viene solo. Es decir, es capaz de invocar a dos criaturas (en realidad tres, aunque esta es más como un ataque especial), cada una con sus características y peculiaridades, que le acompañan luchando por él. Exige pensar lo que se hace un poco más. En realidad, si pulsamos el botón con el que atacamos con las pistolas, lanzaremos a nuestro pájaro invocado y si, por el contrario, pulsamos el botón con el que usamos las espadas, hacemos que ataque nuestra pantera invocada. Como veis, es lo mismo, pero el hecho de que tengamos que guardar las distancias y solo acercarnos a los enemigos cuando están medio muertos (porque V es muy débil), le da vidilla al estilo de juego. Es lo mismo pero sin serlo, es más lento sin parecerlo en ningún momento, pues puede alcanzar grandes niveles de frenetismo. Esto sí es una manera muy inteligente de variar el gameplay, desde luego, a diferencia de la otra línea continuista.

Por supuesto, cuando llega Dante, el gameplay sube un nivel. Es lo mismo que Nero, por así decirlo, pero al máximo: armas, poderes demoníacos y una jugabilidad aún más exquisita. Dante se muestra como el amo de la saga, deja a las claras por qué no puede cubrir todos los minutos y por qué es un personaje referencia de la acción videojueguil.

Recuerda a los clásicos, cámara incluida que se aleja y se coloca en lugares fijos (aunque se puede mover), postureos y chulerías varias, etc. La camioneta donde podemos personalizar le da esa vidilla un tanto rolera, esto es, gastar nuestros puntos en mejoras, comprar continuaciones, probar nuevos ataques… El comprar ataques, como ya sabréis los fans de la saga o de los Hack & Slash, nos permite más y mejores ataques, lo que repercute en vencer a los enemigos que tengan diferentes defensas pero también ganar puntos de estilo, que también da más puntuación. El más puro estilo arcade, en realidad, cuando poníamos nuestros nombres al final sustituyendo las tres AAA al lado de nuestra puntuación.

Podemos escoger entre opción Humano, que sería como lo normal, y la dificultad Demonio, la difícil, desbloqueándose después más dificultades que ponen el juego en esas dificultades que este tipo de juegos pueden alcanzar y en donde el trabajo de los programadores en el aspecto jugable llega a su máxima expresión y razón de ser. Por arte de “magia” el juego pasa de ser un pseudo macha botones a una exquisitez.

Audiovisualmente juega en la liga de los grandes. CAPCOM no es una cualquiera y su nuevo motor, el usado en Resident Evil VII, da aquí su más alta expresión. Las grandes virtudes de ese motor (partículas, elementos en pantalla llenos de detallitos, velocidad de fps y definición) aquí se disparan. Especial mención a los rostros de los protagonistas, llenos de vida y expresión, aunque bien es cierto que los de los enemigos se repiten y algunos no están al mismo nivel. Sin embargo los personajes se muestran grandes, imponentes, con escenarios amplios, llenos de luces, así como jefes finales son variados y monumentales. Y todo, como decimos, equilibrando perfectamente los polígonos/texturas para, con un aspecto imponente, no perder velocidad. El sonido, con efectos de disparos y espadazos y un buen doblaje y música típica y tópica (cañera, rockera y tranquilita cuando estamos comprando habilidades), también está a un gran nivel. Podemos escoger entre inglés (la recomendada por estar sincronizada con las bocas, pues es el doblaje original) y japonés, y todo subtitulado en español (subtítulos grandes y visibles).

En cuanto al multijugador, tiene uno… aunque bastante raro. Es decir: si estamos jugando un nivel con un personaje veremos al fondo a otro jugador humano con otro personaje que esté en la misma fase durante el mismo momento. Tiene su gracia, aunque solo como anécdota (excepto en uno de los niveles, que sí coinciden todos los personajes).

En definitiva, y concluyendo, es un juego clásico aunque con presentación de 2019 (acabado, toques multijugador) y que saca su mejor versión en una segunda vuelta, con el nivel de dificultad subido y con las habilidades desbloqueadas. Ahí se convierte en un reto, lo que siempre son estos juegos. Sin embargo, para el menos ducho en esto, también es disfrutable, accesible sin ser un paseo, espectacular gráficamente y con una duración más que decente. CAPCOM, en pocas palabras, en esta generación, ha vuelto. Congratulémonos (ahora solo os falta recuperar la saga Onimusha y ya podemos sonreír como frikis satisfechos).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: