Violencia desatada

Si no hace tanto os recomendábamos un manga cuyo origen estaba en los 90s (lo que lo hacía adulto y violento) y que tenía una larga trayectoria hasta convertirse en un clásico, ahora tiramos para otro de parecido estilo: La espada del inmortal, un manga largo (pero no infinito), originario de los 90s, violento y adulto que es ya un clásico por su calidad y personalidad.

Lo de los 90s no quiere ser un menosprecio al manga de hoy. Simplemente que, todos los que habéis leído algo en aquella época lo sabéis, los 90s todavía tenían todos los detalles de los 80s y todavía el manga era muy constreñido en cuanto a fronteras se refiere. Eso hacía que se “cortaran” menos a la hora de mostrar ciertos temas y violencia. En cuanto a lo de personalidad ahora hablaremos de ello.

La espada del inmortal es la historia de Manji, un samurái… inmortal. Por inmortal nos referimos no solo que no pueda morir, obvio, sino que si, por ejemplo, le cortan un brazo, se lo acerca y se le “pega” de nuevo. Esto es debido a unos bichitos llamados ermitaños de la sangre, que una extraña anciana le dio. Este samurái, un asesino consumado, quiere, en honor a su hermana muerta, ayudar a otros para redimirse. Y mira por donde encuentra a Rin, una joven que, aparte de recordarle a su hermana, le pide ayuda para su venganza personal contra los hombres que mataron a sus padres, los representantes de una extraña escuela llamada Itto-ryo, integrantes que, aparte de peligrosos, quieren acabar, y unificar, todos los estilos de lucha de Japón.

Y hasta aquí, podemos leer, pues esta historia, como bien comprenderéis, se va complicando, pues a lo largo de 30 tomos hay mucha tela que cortar, tramas, subtramas, personajes…

Su autor es Hiroaki Samura, siendo este su gran pelotazo. Es un autor de una juventud relativa, pero cogió notoriedad gracias a que este manga se publicó por la editorial americana, para Estados Unidos, Dark Horse, la misma de otros cómics del estilo oscuro y sangriento tipo el nuevo Conan o Hellboy, lo que, sin duda, le catapultó a la fama (al manga y al autor).

¿Os acordáis que hablábamos antes de personalidad? Pues eso se debe mucho a su apartado gráfico. Con un marcado carácter artístico y búsqueda de lo rompedor, el dibujante deja algunas viñetas sin entintar, a lápiz (o simulándolo, incluyendo sombreado hecho a lápiz, todo, por tanto con un tono grisáceo), así como algunas otras (generalmente de gran formato) en las que el estilo es más, digamos, “pictórico”. Gracias a esto el manga tiene una gran personalidad, como decimos, y un ritmo de viñetas muy atractivo para el lector. A esto se le suma viñetas adornadas cuando uno de los personajes mata a otro con otra técnica especial (es como un póster, incluso están enmarcadas). Y, por supuesto, mucha sangre y casquería. No es un manga para niños, eso es seguro, debido a la violencia de las situaciones y la crudeza con la que se muestran mutilaciones y brutalidades. No nos extraña que Takashi Miike haya hecho una adaptación al cine, puesto que es muy de su línea.

En definitiva, y para no enrollarnos más, un clásico del manga, excelentemente dibujado, muy bien escrito, y con un tratamiento gráfico espectacular.

En España fueron publicados por Glénat en un pequeño formato muy bien de calidad y precio, y aunque la editorial, al menos en España, ya no existe, sí que pueden conseguirse con relativa facilidad.

La espada del inmortal es un manga en B/N con guión y dibujos de Hiroaki Samura (Chiba, Japón, 1970), y que en España fue publicado en 30 tomos por la desparecida editorial Glénat.

0 Responses to “Violencia desatada”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: