Pequeñas historias grandes (II)

Como os prometimos hace meses (somos así de lentos), continuamos nuestra serie de entradas sobre relatos cortos de cómic. Y continuamos con manga, como la vez anterior. Nuestro interés es que sean de publicaciones que se hayan vendido o se vendan en España, para que si es de vuestro interés podáis comprarlas. No sabemos cuántas entradas haremos, ni cuánto tiempo nos tardará, pues seguramente también hagamos lo propio con cómic o BD… Pero como sea nuestro criterio es que sean de calidad.

Nuestro interés no es que sean obligatoriamente autores consagrados, nos da igual mientras sean de calidad, aunque suele ser lo normal. Esto es así porque las editoriales no suelen aventurarse a publicar a autores como no sean autores, pues eso, consagrados.

Así, comenzamos nuestra primera entrada con cinco títulos: Memorias de Katsuhiro Otomo de Katsuhiro Otomo, 1 or W de Rumiko Takahashi, La tragedia de P de Rumiko Takahashi, Bajo el aire de Osamu Tezuka y Catarsis de Moto Hagio y lo continuamos en esta segunda entrada con otros cinco mostrados a continuación y de solo dos autores: una leyenda del pasado (pero como será toda su vida siempre es presente) y uno que busca serlo. Disfrutad.

Teatro Manga de Akira Toriyama Tomo 1 de Akira Toriyama

Nada más leer la fecha del recopilatorio de estas historias, 1983, se es consciente de lo primitivo de su producción, pero también de lo osado de la misma. No tanto en el humor absurdo, algo típico en el manga, pero sí en el plano técnico, con un dibujo exquisito. Las primeras historias, más toscas, cambian luego a un dibujo redondo y atractivo que entra por la vista. Su humor funciona, y aunque el propio Toriyama escribe que no sabía cómo salían las cosas y otras frases humildes, en realidad claro que se sabe el porqué: por su talento. Porque este Toriyama es reconocible en humor y diseños, de acuerdo (claro, al fin y al cabo es él, ¿no?), pero no da esa sensación un tanto repetitiva en sus dibujos que el último Toriyama llegó a desprender. Especialmente interesante es la historia corta Chobit, aunque otras de las que se muestran podrían haber sido perfectamente, en potencial, series manga mensual sin problemas. Un superéxito de ventas en España desde su lanzamiento en plena fiebre Toriyama y Dragon Ball.

 

Teatro Manga de Akira Toriyama Tomo 2 de Akira Toriyama

Segundo volumen de historias cortas, este basado en historias dibujadas durante 1988, con Toriyama provocando ya por esos años una fiebre como nunca jamás en la historia ha sucedido y, creemos, sucederá. Lleno del humor absurdo y ese magnífico dibujo de estilo único y redondo imitado hasta la náusea (de pequeños no había quien, en el cole, no dibujara o intentara dibujar como él), este tomo tiene historias tan destacas como Pink o Mr. Ho. Pero hay sin embargo que hablar de la historia corta (aunque ocupa bastantes páginas) de Dragon Boy, el antecedente, más bien ensayo, de lo que después sería Dragon Ball. Y es que, al leerlo, y a pesar de estar incompleto, te das cuenta del potencial que tenía la historia que estaba a punto de desarrollar y que sacudiría el mundo del cómic mundial. Como sea, un imprescindible del genio nipón que no hay que perderse bajo ninguna circunstancia.

 

 

Teatro Manga de Akira Toriyama Tomo 3 de Akira Toriyama

El tercero, ya en 1997, con Toriyama retirado o, mejor dicho, retirado de Dragon Ball. Si en el primer tomo era un Toriyama incipiente, iniciador, con un potencial por brotar y el segundo tomo ya era en su máxima expresión, aquí tenemos el Toriyama veterano y crepuscular. Desde luego, cualquier estudioso del manga y admirador de este artista en particular, tiene tres tomos perfectos para examinar su trayectoria a través de las historias cortas (recordemos que los clásicos siempre han dicho que las historias cortas son complejas, pues han de desarrollar una trama en “pequeño”). Destaca, sin duda, la pieza Go! Go! Hackman, que tanta fortuna tuvo en la época, incluyendo videojuegos para Super Nintendo debido a su repercusión mediática, como os dijimos en la entrada sobre vampiros en los videojuegos.

Es un Akira Toriyama un poco más cansado y reiterativo, pero con tanta facilidad para el dibujo de calidad y para contar historias como siempre. Si cuando Tezuka hacía humor era un humor absurdo, aunque por supuesto bien pensado, el humor de Toriyama es un humor aparentemente espontáneo pero que es fruto de una mente divertida, es verdad, pero también más inteligente para hacer guiones que lo quiere él mismo vendernos. Y esto se aprecia en todos los tomos.

El barrio de la luz de Inio Asano

En el blog ya os hemos hablado de Inio Asano. Fueron las obras largas Solanin y Reiraku, dos obras maestras de los últimos años en el manga, pues Asano es hoy por hoy mangaka a seguir la pista, con una obra adulta y dibujo de calidad con sus correspondientes “trampas” digitales que le dan un acabado vistoso y muy del gusto de hoy.

Este tomo gira en torno a un barrio, con 9 historias cortas sobre sus personajes: estudiantes, trabajadores, amas de casa… todos viviendo en los típicos bloques de apartamentos nipones. Como siempre con este autor, historias cercanas mezcladas con existencialismo deprimente fruto de la sociedad japonesa, pero cuya “originalidad” reside en que todos los personajes están unidos (uno se cruza con otro, otro vive al lado, etc.). Un libro perfecto para adentrarse en este autor tan particular de la nueva ola.

 

El fin del mundo y antes del amanecer de Inio Asano

Otro tomo genial de precio y de páginas también publicado por Norma Editorial de 11 historias cortas, algunas más largas que otras, sobre distintos personajes que, una vez más, son muy cercanos: estudiantes, trabajadores, un padre con su hijo… Si en el anterior recopilatorio de historias cortas el nexo común es el barrio en el que viven todos los personajes, en este el nexo común es que todas las historias giran en torno al sol que se pone, la noche y el amanecer. Y, como el sol que se pone y sale tras la madrugada, así son las historias, típicas de Asano: tristes, algunas deprimentes, pero con un hálito de esperanza. Otro tomo para disfrutar de este autor de moda, siempre bien trabajado y con un acabado que entra por los ojos, de lo mejor que te puedes encontrar. Bocato di cardinale.

0 Responses to “Pequeñas historias grandes (II)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: