Refrescándonos, de nuevo, en verano

No es la primera vez que hacemos una entrada parecida, es decir, doble: por un lado un anime y por otro un manga, ambos con toques veraniegos o refrescantes para estas fechas de pleno verano en que estamos. En esta ocasión dos muy diferentes: Grand Blue, humor surrealista, anime, y por otro Regreso al mar, manga, gran obra “seria” del gran Satoshi Kon.

Grand Blue

No es el primer anime corto y dedicado al buceo que os comentamos en el blog. Ya os recomendamos hace tiempo Amanchu!, pero como parece un tema interesante para los japoneses, pues aquí estamos otra vez.

¿Y de qué va este anime? Pues un joven que entra en la universidad por primera vez decide apuntarse a un club de buceo donde una antigua amiga está. Los padres de esta amiga tienen un negocio, que a su vez es su casa y sede del club, por lo que vive con ellos. Esto dará lugar a líos: con la hija (con la que tontea) y, sobre todo, con los compañeros del club, a cada cual más raro (una tipa bisexual, un friki, dos tipos siempre bebiendo en pelotas…).

Como veis es un anime de humor, muy divertido, fácil de ver y, como nos gusta a nosotros, corto (apenas 12 capítulos) y excelentemente animado. Eso sí, es picante a veces, y está dirigido a un público que comprenda este humor. El estudio es el moderno Zero-G, encargados del éxito Dive!! (del cuál os hablaremos en un futuro, seguro) y su director es Shinji Takamatsu, conocido por Gundam, Gintama, y muchos más. La experiencia, en este caso, es un grado.

Regreso al mar

Satoshi Kon, director de culto de la animación japonesa, reconocido mundialmente por su Perfect Blue, Millenium Actress, Tokyo Godfathers, Páprika o la serie creada por él Paranoia Agent, entre otros trabajos en los que colaboró o como escritor o artista (Roujin Z, Patlabor The Movie 2, Memories, ¡Qué horror de apartamento!), fue también un grandísimo mangaka. Sí, como leéis: mangaka. No obstante, los seguidores de este blog no podéis sorprenderos, pues os comentamos otro manga de Kon: Seraphim.

Satoshi Kon, al igual que Takumi Nagayasu, dibujante de la obra maestra La leyenda de madre Sarah (uno de nuestros mangas favoritos de siempre), son en cierto modo alumnos de Katsuhiro Otomo. Se inspiran en su trazo y su dibujo, y de ahí lo personal del mismo, que no verás en otro sitio. En ese aspecto es como Pure en relación con Masamune Shirow. Esto se traduce, como decimos, en un dibujo muy bueno, magistral, no solo por la relación tan especial que tuvo siempre con Otomo (con el que colaboró en multitud de proyectos y viceversa), sino porque Kon era muy, muy bueno en el manga, sepultado este hecho al gran público por su propia fama de animador, del que también era un maestro.

Bueno, a todo esto, ¿de qué va? Pues de un pequeñito pueblo pesquero que celebra todos los años el festival de la sirena (porque veneran un huevo de una supuesta sirena que da prosperidad al pueblo). Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el padre del protagonista, monje encargado de custodiar el huevo, ha abandonado sus obligaciones a cambio de cierto afán constructivo que pretende modernizar el pueblo. ¿Tendrá esto repercusión por no cumplir un supuesto pacto con las sirenas que les cedieron el huevo? Como veis, como siempre, Satoshi Kon mezcla realidad con fantasía y, como Oshii, otro mentor suyo, enfrenta la tradición contra la modernización acelerada y destructiva.

Nosotros ya habíamos leído este manga cuando Planeta traía a España mangas adultos y extraños (el manga es de los 90). Ahora, para suerte de todos los que no lo habéis leído, se puede conseguir a muy buen precio en una reedición de Planeta (más de 220 páginas).

Regreso al mar es un manga en B/N con dibujo y guión de Satoshi Kon (Kushiro, 1963-Tokio, 2010) y publicado en España por PlanetaDeAgostini Cómics.

 

Anuncios

0 Responses to “Refrescándonos, de nuevo, en verano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: