Un grandísimo Tomb Raider

Parece mentira, pero a lo largo de los nueve años ya que llevamos con este blog no solo han salido Call of Duty o Assassin´s Creed a punta pala si no, sorprendentemente… también muchísimos Tomb Raider. Y es que la saga, desde que la compró Square-Enix, ha resucitado como el ave fénix. ¿Y qué, termina bien la trilogía del reinicio/remade de Tomb Raider? Pues sí: estamos ante uno de los mejores juegos de la saga, que no es poco. Y ahora, con maldiciones de mayas de por medio.

Para nosotros es el juego más completo de la trilogía, y parece ser que tiene truco. Nos explicamos: Crystal Dinamics, filial de Square-Enix, siempre ha tenido ayuda de Eidos Montreal, los creadores de, entre otros, la saga Deus Ex, pero en este juego son estos últimos los creadores, dando como resultado un juego con menores localizaciones (de hecho, es solo una enorme selva), pero con más interconexiones y puzles.

Argumento

Antes de hablar en sí del argumento, debemos recordar que este juego forma de una trilogía que es un reinicio pero a la vez una continuación y también un remade: es un reinicio porque empieza desde el principio; es una continuación porque lo que supuestamente nos están contando es cómo Lara se convierte en un arqueóloga y aventurera de postín; y es un remade porque las nuevas mecánicas (supervivencia y uso del arco), son un cambio respecto a la saga clásica.

Dicho esto, el argumento: de nuevo Lara, con La Trinidad pisándole los talones, ha de adentrarse en una aventura peligrosa. Pero en esta ocasión roba un cuchillo ritual que va a desencadenar… el Apocalipsis. Lara Croft deberá impedirlo, claro está, pues se siente responsable por haber sacado la reliquia del templo.

Con esta excusa Lara viaja a las selvas del Perú, donde no se supone que hay forma de acabar con esta maldición (en batiburrillo maya, inca, pim, pam, pum). El argumento se sabe demasiado pronto, por lo que la historia no es especialmente original, lo que no quiere decir que no esté muy bien llevada, bien narrada y con varios personajes que, no obstante, y como ya ocurriera en las otras entregas del remade, no le quitan el protagonismo a Lara (cosa que se criticó en otras entregas pre Square-Enix).

Jugabilidad

El planteamiento vuelve a ser el mismo que las otras dos entregas: “sustitos”, Lara sufriendo todo los tipos de golpes y manchurrones, varios trajes que dan o quitan habilidades, objetos que investigar, tótems, etc. Especialmente destacados la línea de habilidades y de armas, donde repartimos la experiencia y los objetos para mejorar nuestra capacidad de respirar, poner trampas, hacer más daño, hacer menos ruido… Es la parte más rolera que nunca tuvieron los juegos clásicos de la saga. Y, cómo no, vuelve a haber tumbas.

Las tumbas vuelven a estar separadas del resto del juego pero, a diferencia de las otras dos entregas, las propias tumbas del juego son lo suficientemente bien integradas y coherentes para no parecer que están mejor las que nos dejamos que las que hacemos. Nos explicamos: el equilibrio acción-puzles-exploración está esta vez muy bien conseguido. La parte de la acción ha bajado, subiendo la parte de plataformas, exploración y solución de puzles, así como han aumentado las fases subacuáticas. Por tanto, en nuestra opinión, un juego muy equilibrado que, a diferencia del juego en el que se inspiran todos estos nuevos juegos (Uncharted), es más plataformas, puzle y exploración que acción desenfrenada. Y todo a través de una zona central abierta (la selva peruana) que nos lleva a zonas lineales (los distintos “niveles”). Es tipo, para que nos entendamos, The Evil Within 2. Es el más Tomb Raider de los nuevos Tomb Raider.

Destacado es la posibilidad de elegir dificultad según división del juego, no en general. Por ejemplo: podemos elegir combate en dificultad baja y exploración y puzles en alta. Muy original y quizá un camino a seguir en el futuro de los videojuegos.

Gráficos y sonido

Sencillamente espectacular. Un apartado genial y a la altura de su nombre. Un apartado “cañero”, por usar un término coloquial. No sabemos si llega al nivel del majestuoso apartado técnico de Uncharted 4, pero bien podría, y el pensarlo ya debería daros la idea del gran nivel que tiene: apenas cargas, una iluminación de aúpa, unas texturas y diseños artísticos verdaderamente afortunados y un largo etcétera de maravillas. Es verdad que, una vez más, la diferencia entre los rostros de principales y secundarios están ligeramente acentuados (vamos, que se nota), pero en regla general el juego tiene siempre gran nivel. Ya decimos que el verdor, la luminosidad y el “calor” de la selva ayudan mucho (a diferencia de la más monótona nieve de la segunda entrega de Square-Enix), pero es que no solo se trata de una localización afortunada sino de verdaderamente un gran trabajo.

El sonido es igual de trabajado, aunque más tópico. La sincronización labial a veces queda en entredicho, pero el doblaje es muy bueno en inglés y en español aunque, como hemos dicho en cuanto a la dificultad, aquí también en este apartado se puede personalizar al gusto: subtítulos en general, solo en conversaciones importantes, idiomas para todos el mismo, idiomas según protagonista (inglés, español e inca)…

Conclusión

Amén de que ha salido para todas las consolas y compatibles y con muchísimas versiones, posee también gran rejugabilidad y muchos DLC´s, lo que unido a que ahora se puede conseguir muy barato (menos de 35-40€), lo hace muy recomendable (+20 horas de juego). En definitiva, es una cumbre de una gran saga clásica recuperada, que sigue muy viva, y que incide en las tres “b”: bueno, bonito y barato. ¿Qué más quieres?

EJEMPLO DE GAMEPLAY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: