Los más gamberros del espacio

No es la primera vez que hablamos u os recomendamos algo escrito por Alan Moore, y si no lo hacemos muy a menudo no es porque no leamos todo lo que podamos del genio británico, sino porque no tenemos tiempo de escribir sobre toda su inmensa producción. Así que, aprovechando que hay tiendas por internet en las que se pueden conseguir cómics descatalogados, os queremos hablar de esa maravillosa locura llamada D.R. & Quinch, parida en la genial revista 2000AD, y que hemos conseguido por, como se suele decir, cuatro duros.

Que Alan Moore es un genio, eso se sabe, no solo porque su labor en La cosa del pantano (para nosotros su etapa es de lo mejor, si no directamente el mejor, cómic de todos los tiempos) o From Hell o Watchmen ya lo tendrían que poner en los altares, sino porque en revistas en las que participaba activamente, o en su propia editorial, America´s Best Comics, ha creado cosas tan grandes como La Liga de los hombres extraordinarios, La balada de Halo Jones, Top Ten o Future Shocks. Y dentro de esas creaciones hechas para 2000AD, en blanco y negro, y rodeado de lo mejorcito que existía, y existe, en el mundo del cómic, hay unos personajes en particular que se hicieron muy famosos: los muy mamones e hijos de puta de D.R. y su compañero Quinch.

Las historias son tipo episodios, a veces seguidas y otras independientes, pero siempre con las aventuras y desventuras de ese par de universitarios y “filósofos”, como a veces ellos se denominan, como nexo de unión: sus problemas con las chicas, con la justicia… El humor de Moore, en fina ironía (el capítulo inicial es, sencillamente, magistral, al igual que el de la guerra), se aprecia en reflexiones, denominaciones y diálogos que firmaría el mejor Tarantino. Todo aderezado, además, con ese toque que solo la space opera, como subgénero “kitch”, por así decirlo, de la ciencia ficción clásica, puede mostrar. La versión publicada por la editorial Kraken es una versión completa, es decir, que incluye una serie de historias cortas al final del libro escritas no por Alan Moore sino por Jamie Delano.

El dibujo, además, de Alan Davis, es particularmente apreciable, con ese aire de tebeo clásico, de alternativo, que le viene también como anillo al dedo. Alan Davis es conocido por Juez Dredd, Batman o X-Men, y de hecho su dibujo se adaptará al guión de Jamie Delano también. El dibujo es de calidad, que nadie se confunda, pero que nadie espere grandes entintados (que lo tiene) o grandes, por ejemplo, contraluces (que los tiene) o una composición de viñetas estilo Moore (que también los tiene), al menos como decimos en grandes cantidades. Aquí se busca una unión entre dibujo, blanco y negro, estilo y guión que, junto con la temática “espacial” y gamberra lo enlazan con cómics de revistas de una época diferente y de su propia serie de cortos de ciencia ficción Future Shocks. Solo el aficionado al cómic de todo estilo, época y condición, reconocerá el estilo, típicos guiños de Alan Moore en su producción, con continuas referencias a la literatura y cómics de esos denominados “popular”. Aunque es de los 80s vive de períodos anteriores renovado y fresco.

D.R. & Quinch es un cómic en Blanco y Negro con guión de Alan Moore (Northampton, Reino Unido, 1953), Jamie Delano (Northampton, Reino Unido, 1954) y dibujo de Alan Davis (Midland, Reino Unido, 1963). En España ha sido publicado por la editorial Kraken.

CÓMIC COMENTADO

CÓMIC COMENTADO: D. R. & Quinch de Alan Moore (Kraken, 2006)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

0 Responses to “Los más gamberros del espacio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: