¡Vaya par!

Juegos dobles tuvimos para dar y tomar en la anterior generación. Desde los Gears of War o Kane & Lynch pasando por los Army of Two, por poner ejemplos destacados, tuvimos de sobra. Sin embargo, desde que ha llegado esta generación, algunos juegos que se esperaban a dobles no lo fueron (The Order: 1880) y otros no acaban de llegar (excepción de la fantástica saga de los LEGO). Por eso, se agradece este juego “a dobles” titulado A Way Out, un juego ya de culto y una auténtica sorpresa dentro de su sencillez.

Precisamente EA, la odiada EA, es la editora de este título. El creador, Josef Ares, famoso por su no menos juego de culto A Tales of Two Sons, nos regala una auténtica experiencia cinematográfica. Claramente inspirado en el éxito de Life is Strange, con sus mecánicas y su particular manera de encarar los problemas, pero made in EA (poca reflexión y más al grano), tenemos otra grata sorpresa que, como dijimos precisamente en Life is Strange, no hace falta tanto rollo para hacer una video aventura como nos vende David Cage.

La historia nos lleva a la piel (o pieles) de Leo y Vincent, dos presos por distintas circunstancias pero con dos puntos en común: ambos han sido traicionados por la misma persona y ambos quieren vengarse… y escaparse. Así, empezaremos presos en un cárcel para terminar programando une escape y una huida en toda regla a lo largo del juego mientras la policía nos pisa los talones y llevamos a cabo nuestra venganza.

Las mecánicas jugables son las ya vistas en este tipo de juegos: nula dificultad, muchas decisiones, bastantes cosas que hacer que no tienen nada que ver con la historia (jugar, hablar con alguien, sentarse…) y muchos QTEs. Entonces, ¿qué es lo novedoso? Precisamente eso: que se juega a dobles, pero no a dobles con una pantalla partida tradicional, sino con la pantalla partida porque cada personaje está en un sitio distinto, esto es, por ejemplo: Vincent está hablando con un guardia mientras Leo está robando algo, luego Leo se cuela por una ventana y Vincent desde abajo le ayuda, etc. Y la pantalla se agrande, se achica, gira… todo para darle un enfoque eminentemente cinematográfico. ¿Corto? ¿Fácil? Sí a las dos preguntas. Pero desde luego, rejugable y tremendamente satisfactorio. Especialmente destacable su ya inolvidable capítulo de escape de la cárcel y que, en cierto modo, a nosotros nos vino a la mente aunque no tenga nada que ver la jugabilidad, La prisión, de Dinamic Multimedia.

El envoltorio también destaca. Buenos modelados, música, efectos… Que nadie espere un juego puntero último modelo, pero sí que luce bien, destacando su recreación facial, su faceta artística, etc. A veces los movimientos pueden ser algo robóticos en la acción pero en general todo lo que hacemos (y hacemos mucho, no queremos desvelaros nada), se muestra satisfactoriamente en pantalla, así como bien recreado.

En ese aspecto, el doblaje contribuye. La voz nasal de Vincent y la más rasgada de Leo, ambos dos interpretados física y vocalmente por el actor Fares Fares (libanés, de muchos films y series como Westworld o Chernóbil, pues casualmente suele hacer de soviético, como en Child 44) y Erik Krogh (sueco, este menos recreado, envejecido, también conocido por varias películas en su país o doblajes para Star Wars), contribuyen a la verosimilitud en lo que puede ser catalogado como un estupendo trabajo actoral.

En fin, un producto bien hecho, imperdible para los que nos gusta experimentar decisiones virtuales y jugar con un amigo/familiar en la misma consola (aunque como novedad hay que decir que se puede jugar online con otro, incluso si ese otro no tiene el juego, sino a través de una invitación, una genialidad de EA, que muestra una sorprendente liberalidad). Su pega es que puede hacerse corto, pero ahora su precio está muy ajustado, aunque ya os advertimos que es difícil de encontrar, dada su creciente fama (habrá vendido un millón entre todas las versiones), por lo que no valiendo lo que valió en el lanzamiento, tampoco tendrá precio de baratillo. Os lo recomendamos, claro que sí, y más en estas fechas o para los que no tienen todo el tiempo del mundo para jugar a las consolas.

EJEMPLO DE GAMEPLAY

Anuncios

0 Responses to “¡Vaya par!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: