Desde el barrio contra el barrio (II)

Segunda entrega de esta serie de entradas que hemos decidido titular “Desde el barrio contra el barrio” porque son videojuegos clásicos arcade de esas máquinas de bares de barrio en las que había que echar 25 pesetas para jugar solo o 50 pesetas para jugar junto a tus amigos o hermanos. Seguimos dándoos propuestas para que desempolvéis esos grandes cartuchos de vuestras consolas retro. Y, como siempre, a dobles.

4. Sengoku para Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, Mega CD y SNES (Data East, 1991)

La gran Data East, en binomio perfecto con SNK, y brevemente con SEGA, y que con tantos juegos nos hicieron disfrutar, vuelve a esta lista, y no será la última. Ya en la anterior entrada nombrábamos el genial Spinmaster (Data East, 1993), por parte de estos responsables de juegos de éxito como Robocop, Joe & Man Caveman Ninja, Karate Champ, Bad Dudes versus Dragonninja o Spy Sly: Secret Agent.

Sengoku nos cuenta la fantasiosa historia de una especie de brecha temporal o de Shogun de las tinieblas (por invocar el título que se le da a un ser parecido de la extraordinaria película Ninja Scroll) que viene de la Era Sengoku a nuestros tiempos. Ahí, lo que parece ser una especie de descendientes de héroes, deberán acabar con él.

Con esta excusa, palos y palos por doquier, con dos personajes míticos (el tipo del sombrero, frikada donde las haya, pero icónico) y una serie de añadidos increíbles. Es verdad, y aunque estemos hablando de 1991, los movimientos en comparación con otros son un poquitín más toscos, pero la calidad gráfica apabulla. No solo el colorido, sino los efectos de zoom in/zoom out, voces digitalizadas, melodías muy buenas que cambian moderna o más clásica según la zona, y ante todo la posibilidad de cambiar de “traje” invocando espíritus y pasar del mundo de terror del Shogun al actual. Esto es de lo mejor, pues las pantallas se mueven en una especie de verticalidad (subiendo, bajando) de gran originalidad. Acaso los personajes llegan a repetirse y hacerse pesada un poco la reiteración de la historia, pero el conjunto es largo, satisfactorio… y difícil de bemoles, que ríete tú de Sekiro: Shadows Die Twice (¡hay hasta intercambios de espadazos como en el juego de From Software!)

Tuvo múltiples versiones, dado su éxito, pero en la versión SNES las transformaciones no se pueden escoger cuando se quieran, así como la disminución de potencia, claro, con respecto a la de Arcade, las de Neo Geo o Mega CD, se nota.

Para una tarde de calor en el que te apetece “aprender” historia y sudar con otro amigo.

5. Sengoku 2 para Arcade, Neo Geo y Neo Geo CD (SNK, 1993)

SNK coge el testigo para la segunda entrega de la saga. Sigue la estela de las genialidades de su primera entrega (efectos, voces…) pero la calidad gráfica sube un escalón más (animaciones de espadazos, de parada, rotaciones 3D…) y la jugabilidad, en cuanto a velocidad y respuesta del joystick, se mejora a mayor velocidad de respuesta y animaciones. Unos peros: la cierta reiteración de algunos personajes y que las transformaciones ahora se usan un poco menos. No porque no sean útiles, que lo son, sino porque ahora los protagonistas llevan espada todo el rato, lo que supone, junto con la mayor velocidad, mejores opciones a la hora de atacar que marearse por aquí y por allá con invocaciones (ataque alto, bajo, paradas, etc.). La duración, algo menor que en su primera parte, no lo compensa con mayor exigencia, puesto que las nuevas posibilidades jugables lo hacen, sino más fácil, sí más asequible.

Este juego lo recordamos con cariño. Allá por el 93, cuando se lanzaba, lo veíamos, en esas tardes de verano infantiles, en la revista Hobbyconsolas con sus capturas y flipábamos en colores. Especialmente llamativa era la mayor inclusión de esta entrega: las batallas a caballo. Era una calidad de recreativa en tu casa, pero se nos hacía inaccesible. Nos “conformábamos” con Double Dragon de Master System II, una obra maestra de los beat´m up y de la Master System II, con una adaptación excepcional para la 8 bits de SEGA, incluyendo por supuesto su modo a dobles intocado.

Una segunda parte que da más de todo, pero con cambios en muchísimos aspectos que hace que sea una segunda parte nada continuista.

6. Sengoku 3 para Arcade, Neo Geo y Neo Geo CD (SNK, 2001)

Fin de la trilogía. En diez años, tres juegos y multitud de conversiones. Lanzado en julio de 2001, unos meses antes de que SNK entrara en bancarrota y se convirtiera en SNK Playmore, se vuelve a demostrar que estaban a la vanguardia. Sí, con la PSX, la Dreamcast y PS2 ya ahí, quedaban obsoletos… pero con unos gráficos 2D como nunca se habían visto. Si la Saturn fue el culmen de las 2D, la Neo Geo CD no le fue a la saga. Impresionantes animaciones en esta tercera entrega, gran fluidez, colorido máximo (parece el motor de The Last Blade), y la mejor respuesta a los mandos.

Novedades destacables son esa selección de personajes que, al final, se amplía con los jefes finales, que se unen al grupo, así como la elección, a voluntad, de qué fase quieres que vaya primero, cual segunda, etc. También es bastante resultón el poder tener cierta verticalidad en algunos escenarios y, sobre todo, eso de estar defendiéndote a izquierda y derecha, no solo es avanzar hacia adelante sino que, a lo mejor, tienes que retroceder. Cada Sengoku, como vemos, aporta algo, pero lo malo es cierta repetición de enemigos (en esta parte bastante evidente) y que la dificultad, como siempre, exige estar atento pero no es nada imposible, quizá el más fácil de los tres.

Ejemplo de lo que los juegos de sprites 2D llegaron a hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: