Naturalmente buena

Ya hace unos días que os hablamos de una serie japonesa “de carne y hueso”, o dorama, como dicen los de ahora, que tenía gran originalidad y calidad, sin obviar cierta crítica. Pues bien, subimos de nivel con otra serie igual de original y de calidad, también con cierta crítica, pero de recorrido mucho más amplio (10 capítulos) y, posiblemente, con otra temporada en el futuro .Y, como la otra, muy cercana en el tiempo, 2018: Unnatural.

Lo primero que llama la atención, claro, es su nombre (unnatural, es decir, no natural). Esto es así porque se cuenta la historia de un grupo de forenses que investigan muertes no naturales. Sin ponernos poetas, hemos de decir que en realidad no existe la muerte “no natural”, pues por desgracia todas las muertes son naturales. Sin embargo, y más allá de esta reflexión un poco mordaz/tétrica, se sobreentiende que son muertes por causa de terceros o, mejor dicho, por violencia. Y es aquí donde se desarrollan los capítulos: un tema central que recorre todos los capítulos y otra serie de capítulos que se crean y culminan en cada uno, a modo de los procedimentales norteamericanos y que tan bien funcionan.

La historia sigue las peripecias de la forense Mikoto Misumi (interpretada por Satomi Ishihara), patólogo forense en un laboratorio del Estado llamado UDI. Allí conoce a Kai Nakado (un gran y convincente Arata Iura, actor y ¡diseñador de moda!), que es otro patólogo experimentado con muy mala leche que guarda un terrible secreto… Pero también la pizpireta amiga y compañera Yuko Shoji (Mikako Ichikawa), el simpar director Yasuo Kamikura (Yutaka Matsushige) y el joven inexperto Rokuro Kube (Masataka Kubota, de multitud de filmes frikis y Live Actions como Kenshin, el guerrero samurái, Tokio Ghoul, 13 asesinos y muchas series), que también esconde otro tipo de secreto que puede chocar con el grupo.

¿Por qué decimos que es original, tiene calidad y es crítica? Original por el tema, un grupo de forenses, un grupo de científicos que intenta luchar contra numerosos escollos para desarrollar su trabajo. Calidad por la calidad de los actores y de la factura, con especial atención a Yutaka Matsushige y Mikako Ichikawa. El primero, un actor y rostro clásico del cine japonés de los últimos años, lo conocemos en este blog por múltiples películas, como la trilogía Outrage, Crows Zero y su continuación, voces como las de Hokusai en Miss Hokusai… Mikiko Ichikawa, de particular rostro, por muchas películas, entre las que destacamos su papel de impertérrita fiscal en El tercer asesinato (nos llamó la atención su seriedad, y aquí en contraste está siempre de broma, dándonos muestras de su adaptabilidad). Pero Satomi Ishihara, la protagonista, también se la conoce por Shin Godzilla, la visión del monstruo de Hideaki Anno (junto con su compañera de reparto Mikiko Ichikawa, precisamente), el Live Action de El ataque de los titanes, Zatoichi: The Last (al igual que Arata Iura, que también sale en este film; curioso la unión de esta mujer con el resto de actores), poniendo voces a anime y otras series más que quizá algún día comentaremos. Y original porque se hace una crítica al gobierno y autoridades japonesas, pues es de los países donde menos autopsias se realizan, con una mentalidad religiosa/tradicional que se impone sobre lo racional (la cremación), por los pocos estudiantes de la misma (el dinero está en la medicina “para vivos”) y, de refilón, porque se hace crítica sobre la visión machista que el papel de la mujer trabajadora e independiente en Japón suscita, así como el papel de algunos medios de comunicación.

Como veis, una serie muy recomendable, sin obviar los golpes de humor tan japoneses, pero principalmente thriller, con toques de drama e incluso romance, tratando el tema científico en cada caso (explicando situaciones, conclusiones) y con un bloque conclusivo de historia en 10 capítulos que, por su propia idiosincrasia (un grupo de forenses), queda abierta en un rendija que, según insinúa la cadena, seguramente continúe. Muy recomendable.

0 Responses to “Naturalmente buena”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: