The Surge paso a paso (I): calentando motores

Vamos a subir un paso a paso de The Surge, como ya hemos hecho con otros juegos del mismo estilo de juego como Demon´s Souls, Dark Souls, Dark Souls 2, Dark Souls 3 y Blooborne (no subimos Lords of the Fallen, el anterior juego de los creadores de The Surge, Deck 13, excepto una guía de jefes aquí por falta de tiempo). Aunque hay infinidad de videos y foros, queríamos contaros el juego desde nuestra perspectiva y punto de vista. Esperemos que os guste igual que las otras. Como siempre, lo explicaremos de la manera más divertida y amena posible.

Que quede claro que no vamos a inventarnos nada. Lo que aquí se escribe es lo que nosotros personalmente hemos hecho. Es más, muchas cosas secundarias (misiones, objetos, etc.), no los vamos a describir porque no lo hemos hecho. Si nombramos algo secundario o algo secreto es porque lo hemos hecho. Podríamos tirarnos un pegote diciendo que tal o cuál, pero no va a ser así. Nuestro objetivo no es simple: pasarnos el juego de la manera más fácil y rápida posible.

Repetimos: esto no es una guía completa ni de experto. Es una guía, o más bien un diario, de alguien que se está pasando el juego como una especie de avanzadilla para que los demás sepan lo que viene. No vamos a desviarnos si no lo consideramos necesario o divertido o curioso o lo que sea, y subiremos fotos y videos de apoyo que sean necesarios. NO vamos a grabar todo nuestro gameplay. Es una cantidad de tiempo que no tenemos (además de que grabamos a través de la Play, con lo que eso significa de zonas censuradas que no se pueden grabar o la limitación en minutos). Si os enseñamos algo en video, es cómo vencer al jefe o por dónde tirar para llegar al mismo o cómo hacer algo en concreto o cómo conseguir X.

Ahora sí, ya vamos.

Explicaciones y consejos generales sobre el juego. Antes de empezar

Antes de nada vamos a analizar los diferentes menús y las diferencias y similitudes con la saga Souls:

  1. Barra de vida
  2. Barra de resistencia, la cual como en la saga Souls se gasta al hacer cosas
  3. Barra de energía. Esta es la típica barra de maná, para magia, solo que aquí la magia sirve para atacar más rápido, hacer movimientos finales, recuperarnos a costa de estos puntos e invocar drones de apoyo. No se rellena por defecto, sino que lo hace cuando atacas. Eso sí, si no atacas se vacía. Su tamaño, rapidez de vaciado, etcétera, depende de los implantes que te pongas. Se usa con triángulo o círculo.
  4. Si tienes equipado algo que te de recuperación de vida, aparecerá aquí. Con las flechas de dirección eliges las distintas pociones. Algo igual al cambio de arma. A veces gastará del número que ahí aparece o gastará energía, como ya hemos dicho.
  5. Maestría. Cuanto más utilices un arma, más daño harás.
  6. Aquí aparece tu equipo. Puedes poner equipo en favorito para cambiar a él rápidamente en combate.
  7. Tus estadísticas.
  8. Tu nivel de chatarra tecnológica en uso y almacenada, así como los núcleos que puedes utilizar. Son las “almas” de este juego.

Antes de empezar deciros que los que venís del mundo Souls veréis muchas similitudes y diferencias, así como si venís del anterior juego de esta compañía, Lords of the Fallen, veréis también similitudes y diferencias.

Para empezar, en este juego te puede ocurrir lo siguiente: has farmeado 100.000 chatarras (lo que son almas, la moneda necesaria para comprar equipo, mejorar equipo y subir de nivel). Has pasado de nivel 20 a 60. Ahora vas hacia ese enemigo que te mataba de un toque y… te sigue matando de un toque. ¿Qué cojones pasa aquí? Pues que en este juego subir de nivel no sirve nada más que para subir de núcleo (y un poquito de vida y resistencia también, claro). ¿Y qué es el núcleo? Tu nivel de núcleo viene marcado en el menú y sirve para poder equiparte material y ponerte implantes. Es decir: subir de nivel te ha hecho pasar de tener 25 núcleos a 40 (15 espacios). Esto permite equiparte con, pongamos por ejemplo, 5 implantes. El primer implante te da recuperación de vida y ocupa 3 núcleos, el otro implante te da el poder de ver la barra de los enemigos y ocupa 0 núcleos, otro te da más resistencia y energía (dependiendo de tu nivel) y ocupa 4 núcleos, otro te da vida cuando haces movimientos de ejecución finales y ocupa 3 núcleos y el último será, por ejemplo, otro que te da recuperación de vida (otros 3 núcleos). Total: 15 núcleos, lo que te permite el juego. ¿Qué pasa si consigo una armadura nueva? Que no me la puedo poner porque ocupa 2 núcleos y no tengo espacio, ergo tengo que quitar algún implante o, en su defecto, subir de nivel o, en su defecto, mejorar la armadura (a lo mejor al mejorarla en vez de ocupar 2 núcleos ocupa 1). Como veis, nada que ver con la saga Souls y aporta originalidad.

En cuanto a la chatarra, al igual que en la saga Souls, cuando morimos la perdemos y tenemos que ir a recogerla. Si morimos por el camino la perdemos. La diferencia con la saga Souls es que hay una cuenta atrás, tienes que darte prisa, lo cual es una putada. Sin embargo, a cambio, y como en Lords of the Fallen, se puede guardar en los centros de guardado, aquí llamados CentroMed, así como el no guardarlo hace efecto multiplicador (da más experiencia), algo que ya vimos en Lords of the Fallen, también de gran originalidad y que fue, como ahora, una vuelta de tuerca.

Estos CentroMed son pequeños nexos al estilo Souls, con los personajes que rescatemos, mensajes y es el lugar para subir de nivel, crear y mejorar armamento:

  1. Chatarra (las “almas”), con ella se sube de nivel. Provoca la subida de núcleos.
  2. Chatarra que has almacenado.
  3. Esto son los implantes. Según el nivel (fíjate que a nivel 35 se desbloquea otro hueco) podrás usar más o menos. Depende del núcleo.
  4. En las máquinas de al lado de donde subes de nivel tienes para crear materiales según los diagramas que hayas conseguido cortando partes de tus enemigos.
  5. Aquí te indica los materiales necesarios y qué hará cuando suba de nivel (puedes ver el progreso).
  6. En la sección de creación aparece todo el material que tienes ya fabricado.
  7. Lo mismo que antes. El material necesario para subir y su progresión.

Y a todo esto… ¿cómo se juega? Para empezar, cuando aparezca un enemigo a lo lejos verás que puedes elegir qué parte del mismo golpear: cabeza, brazo, pierna… Si están en amarillo son piezas que te van a soltar sí o sí pero será más difícil de vencer (debes matarlo con un movimiento final). Si por el contrario golpeas la parte de color azul caerán como mantequilla pero no conseguirás piezas para mejorar tu personaje (al menos no siempre).

Lo que tienes que tener muy claro en este juego, y es la clave en nuestra opinión, es lo siguiente:

—Primera vuelta de fase: llegas a un sitio nuevo y te dedicas a farmear PIEZAS DE ARMADURA e IMPLANTES. No chatarra, no audios o armas (si los encuentras, mejor), sino PIEZAS e IMPLANTES. Con estas piezas te dedicas a mejorar tus armas, armaduras y a tener variedad de implantes de mejora. Durante esta primera vuelta ganas experiencia, de acuerdo, pero sobre todo piezas para mejorar tu equipo y enlaces o atajos hacia el CentroMed.

—Segunda vuelta de fase: ahora a farmear chatarra. Elige siempre las partes azules y los enemigos serán más fáciles de vencer y de recopilar chatarra. Procura no almacenar la chatarra a las primeras de cambio, puesto que al tenerla sin guardar los enemigos sueltan más.

—Tercera vuelta: cuando tengas más núcleos podrás desbloquear zonas que necesitan cierto nivel de núcleo para avanzar. Esto es ya para la parte final del juego o Nueva Partida +.

Y, por cierto, no te olvides de rescatar a supervivientes y hacerles favores. Te los devolverán con creces.

Prólogo

A diferencia de la saga Souls, y aunque aquí también hay pinceladas sueltas que contribuyen al “lore” del juego, no en escrito pero sí en videos o audios, existe una narrativa. Esto nos lleva a dialogar con personajes o seguir el juego y su historia de manera más narrada, como decimos.

Por tanto, y tras seguir lo que te propongan desde el juego (practicar el mover la cámara, pulsar tal botón…), llegamos a la estación. Ve por el único lugar posible y escoge clase. En realidad, no sirve para mucho una u otra, pues una se supone ligera y otra pesada, aunque en realidad casi desde el minuto cero y a lo largo del mismo se puede ir variando según armas y armaduras casi de manera indistinta. Nosotros, por si queréis saberlo, escogimos pesada, aunque ya os decimos que no es muy determinante.

Ahora llegaremos a un lugar donde nos harán una operación muy simpática, como el dentista de la peli aquella ochentera de la planta carnívora gigante (o peor aún, la de Marathon Man) y ya llegamos al primer sitio del juego como tal: Producción abandonada.

Próximamente, el resto del recorrido. Por cierto, cualquiera es libre de copiar esta guía, pero por favor, di de dónde la has sacado si lo haces. Solo eso pedimos. Nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: