Saga Resident Evil (III)

Las dos primeras entregas han sido dedicadas a la saga numerada, empezando por el Zero (que en realidad, como todos sabemos, no fue el primero) y terminado por el reciente Resident Evil VII: Biohazard. Pues bien, vamos a terminar poniendo los no numerados, que podríamos catalogar de spin-off, que amplían y completan un mundo rico y una de las sagas con más solera (e ingresos) de CAPCOM.

Generación Dreamcast y Playstation 2: spin-offs de calidad

Si a estos juegos no numerados se les suma las remasterizaciones y nuevas numeradas para Game Cube, hay que decir que la generación 128 bits trajo muy buenos juegos que, sin ser de la línea numerada como decimos, aportaron frescura y calidad.

Destacable es, cómo no, Resident Evil Code: Veronica (CAPCOM, 2000) en Playstation 2. Para muchos, un juego culmen, al nivel de la trilogía clásica anterior, y verdadera cuarta parte en cuanto a mecánicas, jugabilidad clásica, argumento… Los usuarios de SONY pudieron disfrutar de la historia de Jill Valentine, que es una precuela de Resident Evil 4 y secuela paralela a Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis, resucitando Walker también. Ahí es nada.

Para la genial Dreamcast de SEGA también hubo versión gráficamente mejorada (y otras cosillas, como más violencia): Resident Evil Code: Veronica X. No fueron los únicos, y por suerte para los sonyers (y porque no había más remedio en esa época de ganar dinero en los videojuegos que lanzando títulos para Playstation, tal era la “dictadura” de SONY), así como para los nintenderos, se lanzó una versión para PS2 y Game Cube, también muy buena y con escenas extras. Posteriormente, como todos sabemos, tanto en Live! como en PSNetwork, así como en Steam, también se lanzó este título genial e imprescindible, con arreglitos HD mínimos, pero HD.

Antes de la anterior subsaga, que ahora os comentaremos, hubo tiempo para “rellenos” más o menos afortunados como la subasaga Resident Evil: Survivor (2000) y su continuación Resident Evil Survivor 2: Code Veronica (2001), así como Resident Evil: Dead Aim (2003). La Survivor es una saga muy numerosa, cuatro entregas, estas tres que os hemos nombrado y una basada en… Dino Crisis (1999). Como sea, si exceptuamos esa versión Survivor basada en Dino Crisis, la tercera parte de esta tetralogía Survivor, estamos ante, como veis, una muy numerosa saga, saga que por otro parte tiene muchos elementos “Resident”, como son personajes principales, enemigos, etcétera. No es un shooter al uso, pero sí que era en 3D y en primera persona, si bien es cierto que en algunas de las partes (la cuarta para ser exactos), había mezcla de primera/tercera persona.

Más curioso es Resident Evil Gaiden (2000) para la Game Boy Color, con Leon S. Kennedy como protagonista. Con una visión, digamos, isométrica, hubo división de opiniones porque, al fin y al cabo, salía para una consola muy limitada. No se pueden pedir peras al olmo, ¿verdad?

Y ahora, por fin, otra gran subsaga que viene a culminar esta etapa también, pues incluye el polémico y cacareado (y nunca suficientemente explotado en la generación 128 bits), de internet y el juego online: Resident Evil: Outbreak (2003) y Resident Evil: Outbreak File 2 (2004). Con esas manos en la portada, muy icónicas, el juego consistía en cooperar con otro usuario en diferentes escenarios, bien online bien offline, para escapar vivo. Con unas mecánicas muy de la saga, el hecho de que podías infectarte y tenías que buscar la cura, lo hizo muy original. El juego fue criticado porque siendo online no había chat de voz, así como otra serie de problemas de los servidores de CAPCOM. Pensad que Playstation 2, con esa bahía para el juego online, supuestamente iba a comerse el mundo online, pero se comió un mojón, puesto que Microsoft con su Xbox y sus servidores y el lanzamiento este año de Halo 2 (2004), se había impuesto como reina de los modos multijugador. Nosotros llegamos a jugarlo pero nunca extrajimos el jugo ni fuimos conscientes de su impacto, puesto que vendió bien, increíblemente bien, y hubo secuela, pero esta decepcionó a todos.

Nueva generación y solo una subsaga se salva

La nueva generación trajo consigo al principio frenesí en forma de demostrar quién tenía más potencia y, también, quién daba más acción. Los shooter, la irrupción de 360 con Microsoft, la influencia de los PC (Crysis), etc., llevaron a pasar todo por un filtro de acción. O, mejor dicho, de lo que se entendía por “agilidad”, “velocidad”, que pasaba por dar tiros a diestro y siniestro.

Empezamos con dos juegos de Wii “on rails”, es decir, sobre raíles, ya que eran de los mejores modos para aprovechar el mando de la Wii y jugar dobles: Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007) y Resident Evil: The Darkside Chronicles (2009), dos juegos que fueron bien recibidos, que se basaban en la divertidísima premisa SEGA de su House of the Dead (1998) y que tuvo versión HD para Playstation 3 y que, estos que escribimos, de forma absurda, no jugamos.

Pero debemos nombrar ahora a Resident Evil: The Mercenaries 3D (2011) para Nintendo 3DS. Tanto Resident Evil 4 como Resident Evil 5 tenían unos Extras que se trataba de derrotar al mayor número posible de enemigos cronometrados. Pues en esto se basa, en esa premisa, incluyendo cooperativo online, nuevos personajes… A nosotros personalmente este modo de juego de los RE no nos gusta, podemos decir que incluso lo odiamos (bueno, no diríamos tanto), y estropea lo que es la verdadera esencia survival. División de opiniones que, quizá, como juego de acción no está mal, pero que como juego de la saga de terror pues sigue esa línea de CAPCOM de esos años de acción, acción y acción.

Parecido a este es Resident Evil: Operation Raccoon City (2012) un año después, en esta ocasión para la terna PC, Playstation 3 y Xbox 360. La historia, con total osadía, nos sitúa en los hechos de la saga canónica, pero aquí acción por un tubo. Éxito comercial (¿por qué no habrá segunda entrega? Quizá por el cambio de mentalidad en la saga), la crítica lo vapuleó, a diferencia del anterior donde hubo división de opiniones, pero como decimos el público no le dio del todo la espalda.

Y es precisamente este año donde surge una sorpresa en modo de juego, un juego equilibrado en cuanto a lo clásico y lo moderno y que, algunos, no vieron con malos ojos que este fuera el futuro de la saga. Hablamos de Resident Evil: Revelations (2012) y su continuación tres años después Resident Evil: Revelations 2 (2015). Lanzados para todas las plataformas habidas y por haber (Playstation 3, Playstation 4, Xbox One, PC, 3DS, Switch, PSVita, WiiU, Xbox 360…), nos lleva de la mano de nuevo de Jill Valentine, pero esta vez en el interior de un barco del terror, mientras que su segunda entrega lo hace en una especie de isla prisión. Parece que donde está la buena de Jill el juego es bueno (aunque Claire es la protagonista de la segunda), y si además con premisas “antiguas” (barco e isla dando vueltas para arriba y para abajo), pues mejor. Este sí éxito de crítica, público y ventas buenas.

Y para concluir este período de indefinición hasta la llegada de Resident Evil VII: Biohazard (2017), ahora toca nombrar a Resident Evil: Umbrella Corps (2016), que como podéis intuir por el nombre, no engaña a nadie. Su historia va más allá de Resident Evil 6, un shooter en tercera, y que fue destrozado por la crítica y por el público. Es, con la sexta entrega, un dúo que bien podía haber hundido la franquicia.

Y hasta aquí nuestro recorrido por esta emblemática saga que, cuando caía, se ha levantado… de entre los muertos.

0 Responses to “Saga Resident Evil (III)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: