Alita, un demonio del combate

Aprovechando que gracias al estreno de su película con actores reales (o Live Action, como lo llaman los modernos), se ha puesto de moda, o por lo menos ha salido de nuevo a flote el interés por él, queremos hablaros sobre un manga muy especial: Gunnm o, como se suele conocer, Alita, ángel de combate o, simplemente, Alita. Un manga de los 90, con todo lo que ello significa: sangre y violencia. Sigue publicándose, pero vamos a hablaros de su primera saga, Gunnm. Alita, ángel de combate, y su continuación, Gunnm: Last Order, por aquello de estar terminadas. Entremos en la ciudad de los desperdicios y de Salem.

Como comentamos en su momento con Kentaro Miura, hay maestros que son, pues eso, maestros. Y eso se nota. El grafismo de este manga, con un dibujo variado, detallado, es espectacular. Y eso que usa las tramas justas, por lo que todo sale de su pluma (y de la de sus ayudantes), incluyendo un entintado de altura (a veces, y a diferencia del cómic americano, algo un tanto olvidado en el manga japonés, porque tampoco es que le tenga que hacer falta en general), que deja boquiabierto. Si a eso le unimos un interesante uso de las viñetas y osados encuadres y posturas de acción (algunas, de un frenetismo y sensación de velocidad que solo un Otomo puede superar), pues hablamos de un apartado, el visual, fuera de toda duda.

La trama gira en torno a Gally, un robot que se encuentra Ido, un médico que vive en la Ciudad de los Desperdicios, en un basurero (dónde si no con ese nombre). Este tal Ido reconstruye a la tal Gally usando para ella un cuerpo de lucha que tenía inutilizado. Sin embargo, aunque Gally no recuerda nada de su pasado, sí que, cual Bourne, solo recuerda, instintivamente, cómo ser una máquina de matar. Y mientras esto ocurre, está siempre omnipresente Salem, una ciudad flotante que controla granjas y que gobierna sobre la ya citada Ciudad de los Desperdicios. ¿Qué relación hay entre una cosa y otra?

Como veis la trama es pura ciencia ficción y, aunque parezca lo contrario, no es solo acción, sino también mil y una situaciones que dan variedad: amor, humor (que nos recuerda, no sabemos muy bien por qué, al del genial manga Hyper Police, aunque este último mucho más extremo, dónde va a parar)  y deporte. Incluso hay toque a lo Mad Max o, por nombrar otra obra maestra, La leyenda de madre Sarah (uno de nuestros mangas favoritos, por cierto). Incluso pasa de una acción a una acción con más pinceladas de humor conforme avanza el manga, al estilo Berserk, pero nunca estropeando la experiencia.

El autor, además, y como hacía Masamune Shirow en sus mangas de Ghost in the Shell, lo trufa todo de explicaciones sobre el mundo, los periféricos que usa la protagonista y un largo etcétera (se ve que el autor es un flipado de la tecnología).

A todo esto, ¿quién es su autor? Su autor es Yukito Kishiro, hoy todavía jovencísimo (apenas 52 años) y que era y es un fan de la ciencia ficción y el cyberpunk. Como Shirow, ya os decimos, es un fan de la tecnología, pero también no le va esto de la fama, lo que hizo que precipitadamente terminara con la saga en su primera parte y lo dejara todo. Como sea, volvió, reescribió el final y continuó con Gunnm: The Last Order. Esta es la continuación de las peripecias de Gally, así como conoceremos más sobre Salem y su pasado. Esta es la edición que en su momento publicó PlanetaDeAgostini Cómics y que ahora está reeditando Ivrea (va por su número 4). Estas dos sagas están terminadas y conectadas, no así la última que continúa, cual Dragon Ball Z, con la historia: Gunnm: Crónicas marcianas. Y aunque hay historias cortas por ahí de este manga, mucho nos tememos que sí, es un tocho.

No obstante, y para no enrollarnos más, es un manga que todo fan del shonen o del seinen debe de leer sí o sí, un auténtico clásico imperecedero símbolo de este mundillo (recordamos a mediados de los 90, en la tienda Norma Cómics de nuestra ciudad, ver los mangas mientras salían y pensábamos ¿lo compramos? Pero nunca lo hicimos ni leímos hasta mucho después. Cosas de la juventud y no tener dinero). ¿Uno de los mejores mangas de siempre, un clásico? Uno de los mejores mangas de siempre, un clásico.

Gunnm/Alita, ángel de combate y Gunnm: The Last Order, son unos mangas con guión y dibujo de Yukito Kishiro (Tokio, Japón, 1967) publicados en España por la Editorial Ivrea.

MANGA COMENTADO:

Gunnm, Alita, ángel de combate (Editorial Ivrea)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: