Oleada de palos

Ya os hablamos de lo anterior de los chicos de Deck 13, el gran juego, aunque algo clónico, Lords of The Fallen. Sin embargo, como decimos, fue un gran juego, y a pesar de su clara influencia de la saga Souls, el juego aportó cosas nuevas, dio, por así decirlo, una vuelta de tuerca al sistema “morir-recogida de almas”. Pues bien, este The Surge vuelve a dar una vuelta de tuerca, pero esta vez sobre ellos mismos.

Sí, porque sigue muy basado en la saga Souls, pero esta vez se miran más a ellos mismos que a la obra maestra de From Software. Así, el juego conserva gran personalidad y lo gran novedoso de LoTF, y se profundiza con calidad.

Historia y jugabilidad

Somos un currela que va a ponerse un exotraje para recuperar el andar, y de paso trabajar para CREO, la empresa que promete el oro y el moro a los habitantes de la Tierra: recuperar espacios naturales, acabar con la contaminación… Pero en la operación, no sabemos por qué, todo se complica y despertamos en un mundo hecho fosfatina. Y hasta aquí contamos.

A diferencia de la saga Souls, y aunque aquí también hay pinceladas sueltas que contribuyen al “lore” del juego, no en escrito pero sí en videos o audios, existe una narrativa. Esto nos lleva a dialogar con personajes (escogiendo opciones) o seguir el juego y su historia de manera más narrada, como decimos.

En cuanto a jugabilidad: para empezar, en este juego te puede ocurrir lo siguiente: has farmeado 100.000 chatarras (lo que son almas, la moneda necesaria para comprar equipo, mejorar equipo y subir de nivel). Has pasado de nivel 20 a 60. Ahora vas hacia ese enemigo que te mataba de un toque y… te sigue matando de un toque. ¿Qué cojones pasa aquí? Pues que en este juego subir de nivel no sirve nada más que para subir de núcleo (y un poquito de vida y resistencia también, claro). ¿Y qué es el núcleo? Tu nivel de núcleo viene marcado en el menú y sirve para poder equiparte material y ponerte implantes. Es decir: subir de nivel te ha hecho pasar de tener 25 núcleos a 40 (15 espacios). Esto permite equiparte con, pongamos por ejemplo, 5 implantes. El primer implante te da recuperación de vida y ocupa 3 núcleos, el otro implante te da el poder de ver la barra de los enemigos y ocupa 0 núcleos, otro te da más resistencia y energía (dependiendo de tu nivel) y ocupa 4 núcleos, otro te da vida cuando haces movimientos de ejecución finales y ocupa 3 núcleos y el último será, por ejemplo, otro que te da recuperación de vida (otros 3 núcleos). Total: 15 núcleos, lo que te permite el juego. ¿Qué pasa si consigo una armadura nueva? Que no me la puedo poner porque ocupa 2 núcleos y no tengo espacio, ergo tengo que quitar algún implante o, en su defecto, subir de nivel o, en su defecto, mejorar la armadura (a lo mejor al mejorarla en vez de ocupar 2 núcleos ocupa 1). Como veis, nada que ver con la saga Souls y aporta originalidad. El resto de la forma de jugar, por cierto, es lo mismo que la saga de From Software: elegir enemigo, “bailar” alrededor, etc. Pero no rueda, nuestro personaje lo que hace es dar un saltito para esquivar golpes.

En cuanto a la chatarra, al igual que en la saga Souls, cuando morimos la perdemos y tenemos que ir a recogerla. Si morimos por el camino la perdemos. La diferencia con la saga Souls es que hay una cuenta atrás, tienes que darte prisa, lo cual es una putada. Sin embargo, a cambio, y como en Lords of The Fallen, se puede guardar en los centros de guardado, aquí llamados CentroMed, así como el no guardarlo hace efecto multiplicador (da más experiencia), algo que ya vimos en Lords of The Fallen, también de gran originalidad y que fue, como ahora, una vuelta de tuerca.

Estos CentroMed son pequeños nexos al estilo Souls, con los personajes que rescatemos, mensajes y es el lugar para subir de nivel, crear y mejorar armamento.

Y a todo esto… ¿cómo se juega? Para empezar, cuando aparezca un enemigo a lo lejos verás que puedes elegir qué parte del mismo golpear: cabeza, brazo, pierna… Si están en amarillo son piezas que te van a soltar sí o sí pero será más difícil de vencer (debes matarlo con un movimiento final). Si por el contrario golpeas la parte de color azul caerán como mantequilla pero no conseguirás piezas para mejorar tu personaje (al menos no siempre).

Lo que tienes que tener muy claro en este juego, y es la clave en nuestra opinión, es lo siguiente: llegas a un sitio nuevo y te dedicas a farmear PIEZAS DE ARMADURA e IMPLANTES. Con estas piezas te dedicas a mejorar tus armas, armaduras y a tener variedad de implantes de mejora. Durante esta primera vuelta ganas experiencia, de acuerdo, pero sobre todo piezas para mejorar tu equipo y enlaces o atajos hacia el CentroMed. Luego, te puedes dedicar a farmear chatarra eligiendo las partes azules y los enemigos serán más fáciles de vencer y de recopilar chatarra. Si no almacenas la chatarra a las primeras de cambio, habrá un multiplicador y soltarán más. Y, finalmente, cuando tengas más núcleos podrás desbloquear zonas que necesitan cierto nivel de núcleo para avanzar. Esto es ya para la parte final del juego o Nueva Partida +. No es obligatorio jugar así, lo que queremos decir que el juego es corto en número de fases, pero al ser difícil y fomentar este estilo de mejora, lo estrujas al máximo (porque además hay audios, secundarios, objetos…).

¿Lo negativo? Acaso, y como suele pasar con Deck 13, no podemos escapar de vez en cuando de glitches o bugs. Algunos, de poca importancia y que ocurren muy difícilmente (quedarse enganchado en un ascensor, por ejemplo, pero al cargar aparecemos enfrente sin perder nada) y otros son más graves, como por ejemplo no poder hablar con ciertos personajes y perder por ese motivo Logros/Trofeo (el famoso bug de Davey).  Otro fallo que ocurre más de lo deseado, y aquí ya entra la responsabilidad de los programadores, es la cámara, que en ciertas ocasiones nos oculta visión o se descontrola.  Y la IA, muchas veces un tanto gilipollas en cuanto a que te atacan y se ve muy descaradamente cómo vuelven a su posición inicial.

Gráficos y sonido

Como ocurrió con LoTF, este apartado es destacable, pero sobre todo en lo artístico. Los engranajes, lo metálico, los brillos, la iluminación cuando salimos al exterior… Todo está muy bien conseguido, contribuyendo a crear un juego serio de ciencia ficción, que a veces se está algo ayunos en ese aspecto. Aunque puede adolecer un poco de repetición de diseños, en general las variaciones son bastante buenas y, lo que a escenarios se refiere, sorprende que a pesar de no ser fases de bosques ni castillos como en ambientación medieval, las fases no son repetitivas y no se parecen unas a otras. Es un trabajo de hace un par de años ya, pero luce bastante bien.

El sonido, en inglés con subtítulos, está muy bien. No es que haya muchas conversaciones, pero los paneles informativos donde podremos descubrir más de la historia de la compañía, sonidos de golpes, efectos, etc., está muy bien, aunque lo que es la música destaca muy, muy poco. Lejos queda de los terroríficos temas de la saga Souls. Sí que es graciosa la música de CentroMed, en plan country, la música típica de taller de currela norteamericano (escuchad la letra y veréis qué mala leche tienen los de Deck 13).

Presentación y conclusión

PC, Playstation 4 y One son las tres plataformas que han recibido el juego. Por supuesto, existen expansiones por doquier, pero no recordamos ahora mismo que exista una versión GOTY.

En fin, un juego muy bueno, juegazo diríamos sin temor, original en tanto a llevar al futuro la fórmula “almas”, pero también en intentar no quedarse en un mero clon como en los tiempos de la antigua Atari, sino aportar algo, avanzar en ese sistema que, como dijimos en su momento, popularizó/creó (según fuente) el gran Miyamoto para su The Legend of Zelda: Ocarina of Time de N64. Sí, recomendado sin duda a los fans de Souls y a los que no lo son, aunque especialmente para los primeros, y sobre todo a este precio que está ahora.

¡Ah, por cierto, se nos olvidaba! La segunda parte ya está a la vuelta de la esquina…

JUEGO COMENTADO:

The Surge (Playstation 4)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO DE GAMEPLAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: