Colega, ¿dónde está mi saga? (II)

Otra entrada, tras la primera que hicimos,  sobre este apasionante tema: sagas desaparecidas. Y repetimos, ¿qué significa eso de “colega, dónde está mi saga”? Pues significa que os vamos a hablar de sagas que están si no muertas, detenidas. No, no hablamos de sagas de dos juegos, sino de sagas largas, de muchos años, de prestigio, de éxito de ventas y que, no obstante, no son ni anuales ni bianuales ni nada que se parezca. Algunas llevan desaparecidas una generación de “por medio” y otras hasta dos. Puede que incluso intentaran asomar la cabeza y se las volaran, fracasando en su intento de volver a ser grandes. ¿Qué pasa aquí?

Queremos aclarar que no hay que confundir esto de lo que hablamos con sagas truncadas, esto es Genji, Vampire The Masquerade (al menos, hasta ahora lo era) e incluso Baldur´s Gate, que por un motivo u otro quedaron paralizadas. Estamos hablando de sagas que tenían, como decimos arriba, fama y cierta presencia y que, ¡bluf! se esfumaron.

Ya os hemos hablado de la saga Onimusha, Jak & Dexter, Prince of Persia o Legacy of Kain.

Saga Dino Crisis

Un caluroso 1 de julio de 1999 (bueno, ni idea de si era caluroso, pero queda bien), se lanzaba Dino Crisis, un survival de gran calidad de, ni más ni menos, que los reyes del survival: CAPCOM. Tras su éxito de ventas y críticas, sobrepasando claramente los dos millones de copias vendidas, llega la segunda entrega, Dino Crisis 2 en 2000. Para los que esto escribimos, uno de los mejores de siempre y uno de nuestros juegos más queridos. Y como no  hay dos sin tres, Dino Crisis 3, tres años después (parecía que había pasado un siglo), en exclusiva para Xbox, en esos intentos tempranos de la recién lanzada consola de Microsoft de hacerse con el mercado japonés. Antes había salido un shooter (sí, shooter) titulado Dino Stalker, para Playstation 2, que seguía ampliando el mundo de esta saga (formaba parte de una subsaga con RE). Es cierto que la tercera entrega, que se decía “bastardeaba” la saga, bien pudo hundirla, pero ahora que vuelven a estar de moda los dinosaurios tanto en videojuegos como en cine, y que CAPCOM ha recuperado el survival horror más clásico con el remake de Resident Evil 2, ¿por qué no recuperarla? Cuatro juegos en cinco años y luego… desaparecida. ¡CAPCOM, venga ya, hombre!

Saga Shinobi

Si hay una saga con solera, historia viva de los videojuegos, una de las joyas clásicas de ese tesoro patrimonial que posee SEGA tanto en arcade como en el mercado doméstico, es la saga Shinobi. Pues bien, no nos vamos a ir a los tiempos mágicos de la recreativa y de las 8/16 bits (Master System II, Game Gear, Mega Drive), sino simplemente una generación anterior. Sí, amigos, porque Shinobi tuvo secuelas también en Playstation 2 y en Nintendo 3DS. ¿Qué pasa aquí? A diferencia de los intentos de recuperar otras sagas de SEGA (Golden Axe, Altered Beast e incluso After Burner, todas con más pena que gloria), esta sí tuvo buena aceptación. SEGA, machos, portaos, echadle dinero, y haced un juego en condiciones. Ahora mismo, excepto la saga Sonic, la saga Yakuza y las ya lejanas últimas entregas de SEGA Rally o Virtua Tennis, el resto de sagas están muy paradas. Aunque sea como con el próximo Street of Rage 4 o el reciente remake de Wonder Boy III: The Dragon´s Trap, en modo semi retro, cediendo los derechos de desarrollo, hombre.

Saga Battle Arena Toshinden

Inspirado en Street Fighter, por aquello de poder usar patadas y golpes fuertes-débiles, saltos y ataques “especiales”, el juego fue uno de los potentes de la generación 3D, con una Sony Playstation que se implicó muchísimo en el juego, ya que era su distribuidora (seguramente para fastidiar al Virtua Fighter de SEGA). Como sea, el juego salió para todas las plataformas posibles, incluida la Sega Saturn (de hecho nosotros lo jugamos en PC, con nuestro flamante y potentísimo por aquel entonces Pentium 100) y causó sensación: la sacada del escenario que te hacía perder, sus diseños anime, su, sobre todo, música, conocidísima tanto que incluso se echaba por la radio, etcétera. El éxito fue tal que desde su lanzamiento en 1995 hasta el año 2000 salieron cuatro partes. Y luego… nada. ¿Por qué nadie se anima a sacar otra continuación? De acuerdo que no es un fan service tan grande como, por ejemplo, Soul Calibur, pero sí que es querido y está rodeado de “historia”. Otros juegos de esta época, aunque no mueven montañas como antaño (Virtua Fighter o Tekken, por poner dos ejemplos destacados), siguen vivos. ¿Por qué no Battle Arena Toshinden?

Saga Syphon Filter

Un juego, quizá, junto con el anterior, de los que más merece estar en esta lista: querido, famoso en su momento, vendedor, comentado… pero que se acabó en un momento dado. Syphon Filter fue un juego de espionaje, muy de moda, completamente en 3D, más acción que el famoso Metal Gear Solid, pero también con silenciadores, espionaje e infiltración. Su éxito fue notable y SONY, como hiciera con el arriba citado Battle Arena Toshinden, deseosa de potenciar su flamante Playstation tras ese 1999, pagó los siguientes juegos: Syphon Filter 2 y Syphon Filter 3. Conforme fue avanzando el juego en partes, fue ganando en profundidad, con minijuegos y multijugador (recordamos a ese personaje que corría como de lado cuando nos enfrentábamos a los colegas en los típicos modos multijugador de la época, pantalla partida offline y local con bajada de gráficos muy cutre). A pesar de que las críticas estuvieron divididas en esta tercera parte SONY volvió a pagar para una cuarta, Syphon Filter: The Omega Strain, para PS2, Y dos partes para la recién salida PSP: Syphon Filter: El espejo oscuro y Syphon Filter: la sombra de Logan. Sin embargo, el que fueran, estos ya sí, mal recibidos, ha hecho que, desde 2007, la saga haya muerto. Y desde aquí nos preguntamos: ya que ha muerto Metal Gear Solid, ¿no estaría bien un juego de espías para SONY, además exclusivo? El género del espionaje sin mierdas, realista y geopolítico, está ayuno. ¿Nadie se anima?

Anuncios

0 Responses to “Colega, ¿dónde está mi saga? (II)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: