Una lectura animada

Últimamente en este blog os estamos hablando de libros. Y, ciertamente, qué mejor que de libros sobre cine o videojuegos. Os hemos hablado ya de la edad dorada de Hollywood, del 50º aniversario de Start Trek e, incluso, de los años de éxito (y caída) de SEGA. Pero como sabéis, en este blog también nos encanta la animación en general. Por tanto, ¿qué mejor que hablaros de un libro… de cine… y de animación? Leamos juntos pues el libro Animación. De Betty Boop a Tim Burton de Pedro Delgado Calvilla de la editorial Diábolo Ediciones, este mismo 2019.

Diábolo Ediciones es una editorial especializada en cómics que, siguiendo el camino inverso de Dolmen Editorial, también publican libros. Pues bien, dentro de esa variedad editorial, algo que están publicando mucho últimamente esta editorial son libros relacionados con el medio audiovisual (y de animación, sobre todo japonesa, ni os contamos), algunos incluso auténticas frikadas. Todos los libros que publica esta editorial de estos temas, eso sí, no nos engañemos, son caros (suelen valer más de 25€), pero ciertamente valen cada céntimo. Y este Animación. De Betty Boop a Tim Burton del que os hablamos, comparte esa calidad. Pero antes de hablaros de la edición, os queremos hacer un recorrido sobre de qué va.

¿De qué va? Pues lógicamente de la animación, mundial y española. Comienza su recorrido en los tres primeros capítulos con los pioneros del cine americano: Félix el gato, Betty Boop o Disney. Luego, continua con la animación “prehistórica”, y sorprendentemente pionera, de España: su participación en cortos de cine, su marcada carga ideológica, la fusión con el tebeo español (TBO, las revistas iniciales, la polémica entre los bandos de la Guerra Civil)… Muy interesante este apartado, especialmente para los fans de los cómics, pero también del cine. El proyecto Garbancito de La Mancha, primer largometraje de animación de la historia, y a color, es especialmente interesante, como la serie cinematográfica Garabatos. España, en aquellos tiempos, tanto en animación como en cómic, y aunque pueda sorprender por cómo está el sector actualmente (que no se sabe si fuerte o débil, depende), fuimos avanzadilla.

Pero si hablamos de propaganda, a mitad del libro se centra en la animación alemana, japonesa, americana y rusa de Entreguerras y de plena Segunda Guerra Mundial. Interesante son los inicios del anime, así como de la poderosa industria cinematográfica alemana. A partir de ahí, y excepto al capítulo final dedicado exclusivamente a Tintín, hace un recorrido por lo inusual: animación africana, española actual, latina, de terror o de marionetas, con especial atención a dos grandes creadores españoles: Pablo Núñez y Cruz Delgado. Incluso hay un capítulo dedicado a los títulos de crédito, que considera animación el autor (Saul Bass sobre todo). Todo esto, sin duda, es de lo mejor del libro, de gran originalidad y difícil de leer en otros libros.

El autor es Pedro Delgado Calvilla, un reconocido veterano y pionero de la animación española (Don Quijote de La Mancha, por ejemplo). También ha publicado numerosos libros y conferencias sobre cine y animación.

La edición, como os decíamos más arriba, es magnífica. Hablamos de un libro de unas 250 páginas con tapa dura y páginas a todo color con papel de calidad fotográfica. Posee pies de páginas bibliográficas aunque nos parece un error no incluir las referencias bibliográficas y de títulos al final (solo posee índice fotográfico de las imágenes usadas, que no son pocas).

Sí que debemos destacar desde el punto de vista negativo algunos errores de la edición, como son, principalmente, el que muchas palabras no posean espacio detrás de las comas, lo cual es un error quizá dejado adrede por aquello de ahorrar espacio en la maquetación, que no tiene mucho sentido (como mucho se han ahorrado tres páginas de espacio), o que el autor dedique poco espacio a la animación asiática (China, Corea y, sobre todo, Japón).

De todas formas, y ya para concluir, queremos dejar claro que no os llevéis a error: un libro ameno, que se lee sin ser un erudito en el tema, referencia a partir de ahora de los libros sobre estos temas en español, magníficamente editado, editado además por una editorial valiente, y con un autor que no es un aficionado o friki sobre el tema sino un profesional de la animación.

LIBRO COMENTADO:

LIBRO COMENTADO: Animación. De Betty Boop a Tim Burton (Pedro Delgado Calvilla, Diábolo Ediciones, 2019)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

Anuncios

0 Responses to “Una lectura animada”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: