Inio Asano: valor en alza

Que se publique un manga del mangaka Inio Asano siempre es una buena noticia. Pero si, además, es una novedad, no son cortos sino una historia completa en tomo único y se publica casi a la vez en España y en español, la noticia ya no es buena, sino buenísima. Os queremos hablar de Reiraku, el nuevo manga de Inio Asano, un manga que se resume en bueno, bonito y barato.

Inio Asano es un mangaka que o se ama o se odia. Pero siempre guarda su estilo personal, con sus obsesiones, algo que nadie, ni sus detractores, pueden criticar. Además, se ha hecho un superventas a nivel mundial sin “venderse”, con sus paranoias, sin bien es cierto que, en este, deja de lado la fantasía por una historia más fácil de comprender.

Si en algunos mangas previos, como el por nosotros comentado aquí Solanin, trata el tema del paso de la juventud a la adultez, con todo lo que ello conlleva de dar un paso adelante o no renunciar a lo que nos gusta (bajo el prisma de la enorme presión social japonesa, porque en España eso nos pilla un poco de refilón), aquí trata ya la adultez, con una persona, Fukuzawa, el protagonista, que se marcó un sueño, ser mangaka, y que lo ha conseguido. Por tanto, si antes tenía el empuje, un poco inconsciente, de perseguir su sueño, sin presiones, ahora se encuentra en la plenitud, con la presión de continuar hacia arriba o, como suele suceder tras tocar el cielo, ir cuesta abajo (que eso es lo que significa el título del manga traducido al español).

Con su aparente sencillez, va trazando personalidades y actitudes de los protagonistas, que en cierto modo él parece achacar casi a la sociedad japonesa al pleno (con un aire melodramático y un tanto pesimista, pero con esperanza en ciertos detalles).

Como siempre, sus historias están envueltas en un acabado y un nivel de detalle y dibujo sublimes. Contrario a otros mangakas de éxito, como Eiichiro Oda (One Piece), por ejemplo, y cercano a otros de la nueva ola como Kengo Hanazawa (I am a hero), los fondos, los rostros, los ropajes, etcétera, son hiperrealistas, con multitud de tramas y trucajes fotográficos y uso del ordenador. El resultado, a simple vista (echadle un vistazo a la imagen que adjuntamos), no puede ser más espectacular. La composición de viñetas, no por esperada, deja de ser  muy pensada para contarlo de la manera más ágil posible típica del manga, sin mucho embarullamiento de texto, y las composiciones (con muchos puntos de vista meritorios), contribuye a un aire que, sin dejar de ser manga, adopta por momentos planos cinematográfico.

En conclusión, un manga excelente, otro más, de Inio Asano. Ya os dijimos que, dentro de la nueva ola, tanto en anime como en manga, Asano se destacaba como un líder, como un mascarón de proa a seguir. Talento, ideas y, por suerte, publicación fuera de sus fronteras, no le falta.

El manga, que se puede conseguir a un extraordinario precio de 9,95€ (aún menos si se consigue con descuento), tiene 240 páginas con algunas a color (6) y sobrecubierta. De diez.

Reiraku es un manga en B/N con guión y dibujo de Inio Asano (Ishioka, Prefectura de Ibaraki, Japón) publicado en España por Norma Editorial.

PRODUCTOS COMENTADOS:

MANGA COMENTADO: Reiraku (Inio Asano)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

Anuncios

0 Responses to “Inio Asano: valor en alza”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: