Pequeñas historias grandes (I)

Como os prometimos hace unos días, vamos a comenzar ahora una serie de entradas sobre relatos cortos de cómic. En este caso, vamos a empezar dedicando las entradas al manga. Nuestro interés es que sean de publicaciones que se hayan vendido o se vendan en España, para que si es de vuestro interés podáis comprarlas. No sabemos cuántas entradas haremos, ni cuánto tiempo nos tardará, pues seguramente también hagamos lo propio con cómic o BD… Ya veremos. Pero como sea nuestro criterio es que sean de calidad.

Así es, comenzamos esta primera entrada, con cinco títulos, número que intentaremos sea fijo, para no quedar cortos pero tampoco agobiar. Nuestro interés no es que sean obligatoriamente autores consagrados, nos da igual mientras sean de calidad, aunque se ha dado la casualidad que en esta ocasión (y ya veréis que en las siguiente también), son autores mitos del cómic. También es verdad que esto es así porque las editoriales no suelen aventurarse a publicar a autores como no sean autores, pues eso, consagrados.

Allá vamos.

Memorias de Katsuhiro Otomo de Katsuhiro Otomo

De Katsuhiro Otomo, uno de nuestros dibujantes y guionistas de manga favoritos, lo tenemos todo. Ya, ya sabemos que puede parecer que no es mucho, dado que son “solo” cuatro obras de las que dispone el bueno de Otomo (Akira, Pesadillas, aquí comentada, Memorias y Bola de fuego), y encima esta última está en España recopilada en este tomo de relatos. Pero es que hablamos de cientos de páginas producidas a lo largo de muchos años, especialmente su obra maestra Akira, así que nos vanagloriamos de haberlo leído todo.

Pero cambiando de conversación, y como esta entrada está dedicada a cortos, vamos a centrarnos en Memorias de Katsuhiro Otomo, obras suyas realizadas a lo largo de su trayectoria pero recopiladas con ese título en 1990, entre sus películas corales de cortos Robort Carnival (AAVV, 1987) y Memories (AAVV, 1996).

En España se ha publicado de dos maneras: en dos tomos por Ediciones La Cúpula con el nombre como nosotros lo conocemos y que así titulamos (“Memorias”) y en un tomo llamado Katsuhiro Otomo Antología por Norma Editorial, más reciente. Nosotros tenemos la primera edición, pero en realidad lo mismo da que da lo mismo. La cuestión es que son más de 250 páginas, algunas en color, que incluye historias tan conocidas como “Rosa magnética”, así como surrealistas historias de humor (nos viene a la mente esa guerra intergaláctica con sangre, muerte y violaciones… entre pulpos marcianos). Pero, sobre todo, incluye esa joya titulada “Bola de fuego”, un relato largo o un largo corto, también con ciertos toques de humor, pero sobre todo con una historia de experimentos a niños con poderes mentales y diseños mecánicos apabullantes (esa bola final espectacular) que prefigura Akira en cierto modo, aunque es un tema recurrente en su bibliografía.

En fin, que estamos ante un recopilatorio magnífico, un recopilatorio no seleccionado sino de obra completa de cortos. Con un dibujo cuasi inamovible desde sus inicios, lo que nos muestra su calidad como dibujante, con sus espectaculares diseños mecánicos y arquitectónicos, es para los amantes de los cortos, del manga y de Otomo un imprescindible.

1 or W de Rumiko Takahashi

Todos sabéis que Rumiko Takahashi es una de nuestras mangakas favoritas, y que sus cómics se encuentran entre nuestros favoritos, desde el genial clásico Ranma ½, el divertidísimo Inuyasha o hasta la excepcional obra maestra que es Maison Ikoku. Así que era normal que sus cortos estuvieran entre nuestros favoritos.

En concreto, hablamos de 1 or W (1994), una recopilación de historias cortas de la autora publicadas en ese período intermedio entre Ranma ½ y, ¡oh, sorpresa!, y cuando nadie creía que iba a poder superar los consecutivos éxitos de Maison Ikoku, Lamu o Ranma ½, Inuyasha.

Con su redondo y excepcional dibujo, que brilla con luz propia cuando se introduce el humor o las escenas, digamos, costumbristas, reales, del día a día, 1 or W son 9 historias cortas cuyo título lo da uno de los cortos del mismo nombre.

En España fue publicado por Glénat dentro de su línea Big Manga, cuando entonces, por apenas 10€, te daban un tocho de 260 páginas.

La tragedia de P de Rumiko Takahashi

Pues sí, también vamos a recomendaros otros cortos de la gran Rumiko (o Rumiko San, ¿qué son estas confianzas?), y es ni más ni menos que La tragedia de P (1996), otro recopilatorio de la autora tras el éxito del anterior, en concreto 6 historias con una principal que da nombre al recopilatorio. En esa historia, una de las más famosas de la autora, conocemos a Yuko, una mujer que vive en un piso de apartamentos donde las mascotas están prohibidas pero que, mira por dónde, deberá cuidar el pingüino que el jefe de su marido le ha encasquillado para que se haga cargo mientras no está. Pero claro, deberá tener cuidado de su vecina cotilla.

Como veis, es típico de Rumiko, esa mezcla de cosas raras y, a la vez, costumbrismo, todo con un dibujo redondo donde se retrata perfectamente la sociedad ochentera-noventera de Japón. Además, fue tal el éxito de las historias cortas de Rumiko que, bajo el nombre de Rumiko Theatre, se adaptaron algunas para la pequeña pantalla.

La tragedia de P lo publicó PlanetaDeAgostini al año siguiente, aunque la versión que se puede conseguir fácilmente es, una vez más, la de Glénat en formato Big Manga.

Bajo el aire de Osamu Tezuka

Los que seguís este blog sabéis que tenemos a un autor por el número uno del manga. Bueno, nosotros y casi todos los expertos. Y ese es el gran Osamu Tezuka, el Dios del Manga, y pionero del anime. Ya hemos comentado en este blog obras magistrales suyas, así como otras que hemos leído pero que (todavía) no hemos comentado de él, a pesar de estar editadas en España.

Pues bien, una de esas editadas que todavía no os habíamos hablado es Bajo el aire (1972), un tomo recopilatorio con algunas historias cortas del maestro, algo difícil, puesto que como sabéis Tezuka toda su vida profesional estuvo acostumbrado a series largas y “tochas” (este tomo, ojo, también es “tocho”: más de 320 páginas). Son estas 16 historias pertenecientes a su llamado periodo adulto, el periodo, para que nos entendáis, del tipo MW, Ayako, El árbol que da sombra o Adolf. Son por tanto historias con tonos violentos, desnudos, así como tocan todos los géneros. Y siempre con su trasfondo humanista, humorístico, y su dibujo simple pero efectivo lleno de expresividad. No debe faltar en ninguna colección. En general, Tezuka no debe faltar en ninguna colección.

Ha sido publicado en España por Dolmen editorial, con algunas páginas a color, por un precio imbatible.

Catarsis de Moto Hagio

Y la última recomendación de hoy. Moto Hagio, la magnífica autora de ¿Quién es el 11º pasajero?, presenta un recopilatorio de 13 historias cortas, de edición muy cercana en el tiempo en España (finales de 2018), que es excepcional, una de las grandes publicaciones del año, algo que no es fácil con destacados lanzamientos europeos como El hombre garabateado o No te canses de caminar. Pero lo consigue con calidad y entretenimiento, y un dibujo buenísimo. Si queréis saber más, leed aquí la entrada que le dedicamos a este tomo recopilatorio de nombre Catarsis.

PRODUCTOS COMENTADOS:

MANGA COMENTADO: Memorias/Antología de Katsuhiro Otomo (Katsuhiro Otomo)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

MANGA COMENTADO: 1 or W (Rumiko Takahashi)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

MANGA COMENTADO: La tragedia de P (Rumiko Takahashi)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

MANGA COMENTADO: Bajo el aire (Osamu Tezuka)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

MANGA COMENTADO: Catarsis (Moto Hagio)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

Anuncios

0 Responses to “Pequeñas historias grandes (I)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: