Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Hace ahora, casi, dos años, os escribíamos en este blog sobre un genial manga clásico, con toques de dibujo y argumento del mejor Tezuka, titulado ¿Quién es el 11º pasajero? El manga era editado, además, por Tomodomo. Pues bien, ahora queremos hablaros de otra genialidad de la gran Moto Hagio publicado en España por la misma editorial: Catarsis.

Según la RAE, y según la historiografía, la palabra catarsis, del griego catharsis, significa purificación. Purificación en el sentido de dar rienda suelta a tus anhelos, miedos, etc., para poder explicarlos, superarlos o simplemente comprenderlos. Es por esto que Tomodomo lo ha publicado bajo este nombre, pues este manga es un tomo recopilatorio de algunas de las mejores historias cortas de la autora. En ellas, pretende mostrar desde historias fantásticas, a otras más costumbristas o directamente amorosas, así como sentimientos como el miedo, la ira, la desilusión… En el extranjero, y así lo anunció la editorial en el Salón del Manga de Barcelona, se llama Semidiós, pero, al final, ha quedado con este, decimos, significativo nombre. Se ha hecho esperar pero, por fin, se publicó hace unos pocos meses (por distintas circunstancias, lo compramos en el lanzamiento pero es ahora cuando hemos podido leerlo).

Son 13 historias, algunas más cortas y otras más largas, pero siempre más largas de lo que se puede imaginar, puesto que hablamos de un tomo de más de 440 páginas. El injustamente olvidado y cada vez menos publicado género del corto, del cuento, del relato, tan perdido también en la narrativa literaria, tiene aquí un ejemplo maestro que recuerda al gran Yoshihiro Tatsumi, en cuanto a inventiva y capacidad de sorpresa. Ya os hablaremos de los tomos mangas de cortos publicados en España y que son, a nuestro humilde entender, esenciales.

La editorial pone el hincapié en que es un dibujo preciosita, típico del manga para chicas, pero que, no obstante, trata temas adultos, duros e incluso violentos. En nuestra opinión, esta explicación sobra por parte de la editorial, puesto que no hay nada en el dibujo, el tratamiento de viñetas, etc., que nos indique que estamos ante nada raro; todo lo contrario: el dibujo es magnífico, los fondos espectaculares y el guión perfectamente cuidado. Entendemos que la editorial pretendía dejar claro el género de origen de la autora, para que nadie creyera lo que no es, pero no era necesario, dada la escasa publicación (por desgracia) de la autora fuera de Japón.

La edición, como la de ¿Quién es el 11º pasajero?, vuelve a ser muy cuidada, bien traducida, maquetada, con más de 448 páginas, con páginas a color, y sobre cubierta, y es obra de la editorial minoritaria Ediciones Tomodomo, por sólo 16€ y encima te lo envían a tu casa… gratis. Otra vez sobresaliente.

Catarsis es un manga en B/N y Color de con guión y dibujo de Moto Hagio (Omuta, Fukuoka, Japón, 1943) publicado en España por Ediciones Tomodomo.

MANGA COMENTADO:

Catarsis (Ediciones Tomodomo)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

Anuncios

0 Responses to “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Categorías

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: