Saga Street Fighter (II)

Tras haberos hablado en la anterior entrega sobre los tres primeros juegos de la saga Street Fighter, continuamos ahora tras el salto viendo la cuarta y la quinta parte, así como otros juegos de la saga destacados dentro del mundillo de la lucha, sea por sus colaboraciones (Marvel) o por su impacto en su momento (Alpha). Sigamos recordando, descubriendo (o redescubriendo) esta leyenda del mundo de los videojuegos.

STREET FIGHTER IV (CAPCOM, 2008)

Con una treintena de años a sus espaldas, la saga únicamente posee 5 entregas numeradas. Por eso hay que reconocer la importancia de Street Fighter IV, que abrió de nuevo la puerta a la saga numerada. Y no solamente por la osadía de incluir el número IV, pues Street Fighter III contaba con la potencia de ser el continuador del mítico Street Fighter II (algo que podría haber sido el Super Street Fighter II: The New Challengers), sino porque fue un juego muy bueno. El mejor Street Fighter junto con el Street Fighter Alpha (que también podía haber sido uno numerado, sin duda) y el Street Fighter II. Fue un 3D elegante, una mezcla del diseño de la saga Alpha llevado al 3D, pero con el espíritu de la segunda entrega, es decir, clásica visión lateral 2D.

Así es: CAPCOM se dejaba de experimentos en 3D que no le funcionaban tan bien ni comercial ni espiritualmente (permitidnos esta licencia poética, pero los aficionados únicamente recordaban las versiones “clásicas” 2D), y hacía este medio camino: ni 3D ni 2D… pero sí 2D. Personajes, escenarios y todo como se exigen en estos tiempos, pero con el sabor clásico de siempre, ataques que ponen de manifiesto que es un juego tridimensional y, ante todo y como siempre, una jugabilidad deliciosa que hizo las delicias de aficionados (en casa solos, con amigos, online y en salones) y sobre todo para los pro. Genialidad que arrasó en ventas (más de 7 millones) tanto en Xbox 360 (la versión que jugamos), Playstation 3 y PC. CAPCOM ganaba un respiro que no tardó mucho en volver a perder con la polémica de las micro transacciones y las versiones de Resident Evil 6 y DMC nuevas.

STREET FIGHTER V (CAPCOM, 2016)

Tras la anterior entrega, es verdad que Street Fighter V no supone, en el aspecto de la sorpresa o del estilo e incluso gráfico, más allá de la mayor potencia de esta generación con respecto a la anterior. Pero aparte de que CAPCOM ya se atreve a continuar numéricamente la saga, profundiza desde el anterior juego. Sí, ese es el truco de los FIFA, pero los juegos de lucha también son así (Mortal Kombat, sin ir más lejos, con ya mismo unas once entregas).

¿Y cuáles son esas “profundidades”? Pues, para empezar, todo el show que rodea este juego, a nivel usuario y profesional. A nivel usuario, las luchas entre amigos, antes en el colegio, hoy en eventos frikis o salones del cómic/manga. Y, a nivel profesional, con torneos a nivel mundial y premios de cantidades astronómicas.

Esto último, esto tan pro, tan inesperado (¿quién podía imaginar que jugar a videojuegos iba a ser tan rentable?) fue la primera búsqueda de CAPCOM, que llevó a la polémica y a la toma de malas decisiones: el juego salió no roto (es decir, lleno de bugs), sino… incompleto. Estaba centrado en lo pro, esto es, el online y la compra de contenido (luchadores, trajes, escenarios, etc.) mediante dinero o mediante monedas virtuales que te da el juego por jugar.

El problema fueron dos: el primero, que los pro, los que juegan online, no podían acceder al online, con partidas injugables por distintos motivos técnicos y, segundo, que para el jugador no profesional no había incentivos: había que jugar muchísimo para comprar una mierda de traje, y, para colmo, el juego únicamente contaba con un mini-cutre modo historia, un 1vs1, modo entrenamiento y supervivencia. Fin. Y con solo 16 jugadores y 4 escenarios mal contados.

Como veis, esta cagada, porque no tiene otro nombre, se llevó por delante el prestigio conseguido con esa joya inesperada que fue su anterior parte. Y se notó en las ventas, de las que todavía no se ha resentido, y en las críticas feroces.

Pero CAPCOM ha demostrado, con la salida de Resident Evil VIIResident Evil 2 y Devil May Cry V, que ha sabido rectificar a tiempo: a través de un montón de contenido gratuito, así como varias temporadas recopiladas en otra versión del juego llamada Street Fighter V: Arcade Edition (gratuito para los que teníamos el juego original), ya hablamos de un Street Fighter con todas las de la ley, el digno sucesor de ese juegazo que fue Street Fighter IV: 36 jugadores, modo historia de 3-4 horas con cinemáticas, historias individuales, modo Desafío, modos online, etc.

Por supuesto, también tenemos el modo Arcade, con la gracia de que podemos jugar a combates inspirados en Street FighterStreet Fighter IIStreet Fighter AlphaStreet Fighter IIIStreet Fighter IV y, obvio, Street Fighter V. ¿Y qué significa eso? Pues que cogiendo, por ejemplo, el modo Arcade del primer juego, jugaremos con el aspecto clásico de los personajes, enfrentándonos en el combate final a Sagat en aquel mítico escenario tailandés. Un puntazo.

Si a eso le sumamos lo que ya tenía, así como el ahora arreglado y sí a pleno funcionamiento modo online y sus modos, hablamos, como ya hemos dicho, ahora sí, de todo un señor e infinito juego. Incluso el menú recoge esa sensación de un mundo lleno de posibilidades.

Aun así, solo ha vendido 1,3 millones, pues quedó muy tocado. Su bajada de precio, empero, debe solucionar estos defectos (solo salió en Playstation 4, pero seguramente, y gracias a diferentes ofertas en la versión PC, terminará por despegar cada vez más, sobre todo cuando todo el contenido se presente abierto definitivamente).

OTRAS ENTREGAS DE LUCHA DE LA SAGA

STREET FIGHTER ALPHA

Si hay un juego que creara tanto impacto y sorpresa como el gran SFII, esa es la primera entrega Alpha: Street Fighter Alpha: Warrior´s Dreams (CAPCOM, 1995). Entrega, además, asociada totalmente a la nueva generación 32 bits que, en forma de Sega Saturn de SEGA y en forma de PSX de Sony, estaba ya en los mercados japoneses y a punto de romperlo en mercados europeos y americanos. Habían pasado tres años desde el lanzamiento en consolas de SFII y cuatro desde los salones y parecía que había pasado un siglo, tal era la vertiginosidad de aquellos juveniles tiempos (tanto propios como del entretenimiento electrónico). El juego salió para múltiples plataformas, saliendo primero para Super Nintendo en exclusiva, aunque tuvo que tirar de un chip en el cartucho para poder tirar de su segunda parte (Megadrive ya estaba muerta en Japón).

Sus diseños llamaron entonces mucho la atención, bastante grandes y con un estilo anime muy en la onda de lo que estaba haciendo CAPCOM entonces (este juego salió cuando CAPCOM había sorprendido con su crossover con Marvel y con la creación del genial juego de lucha estilo anime Darkstalker). Con solo 10 luchadores y con algunos personajes, por primera vez en la historia de la saga, sin escenarios propios (aquí CAPCOM ya empezaba a sacar los juegos con lo mínimo y después lo solucionaba con juegos posteriores), estos detalles no llegaron a convencer.

Sin embargo, el juego gozaría de una popularidad a prueba de bombas, con continuaciones directas: Street Fighter Alpha 2 y Street Fighter Alpha 3 (CAPCOM, 1996, 1998), además de ser un juego canónico, a diferencia de los otros, ya que la historia de estas tres partes sucede antes de Street Fighter y Street Fighter II (los personajes son más jóvenes debido a esto).

Una gran subsaga dentro de la saga, posiblemente el spin-off número 1 y que, sorprendentemente, no ha continuado.

MARVEL Y STREET FIGHTER

Pues sí, los amigos de CAPCOM se vinieron arriba y decidieron un crossover con… ¿otra saga de lucha? No, con los personajes Marvel. Y es que X-Men vs. Street Fighter (CAPCOM, 1996) fue el primero de esta saga que convenció a todos, sobre todo por su modalidad por parejas, y esos diseños made in Alpha que gustaron, primero en Arcade y luego en el mítico dueto Playstation-Saturn. En 1997, CAPCOM lanza Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, también para las mismas plataformas, en el 98 para la de SEGA y en el 99 para la de Sony. Saturn usaba su famoso cartucho de 4MB de RAM para que fuera igual que en la recreativa, pero Sony se tuvo que conformar con no poder alternar pareja o, si acaso, usar la misma. Esto ya pasó en el anterior, en donde en PSX tuvo un bajón gráfico inclusive. Nunca han sido versiones 1:1 de la versión Arcade, eso es así, pero tuvo gran cariño entre los usuarios de las 32 bits.

En el 98, otra versión, Marvel vs. CAPCOM: Clash of Super Heroes (CAPCOM). En esta ocasión para Dreamcast y Playstation. Y claro, llega casi de inmediato Marvel vs. CAPCOM 2: New Age of Heroes (CAPCOM, 2000), con la coña de ser una placa SEGA NAOMI para Sony (bueno, aparte de Dreamcast, para Xbox y Playstation 2). Un salto ya grande es Marvel vs. CAPCOM 3: Fate of Two Worlds (CAPCOM, 2011), pues debimos esperar más de una década para jugarlo tanto en Playstation 3 como en Xbox 360. Este ya os lo comentamos, y hacía uso del remozado aspecto de Street Fighter IV. Como siempre, salieron versiones Ultimate (para VITA, Ps4, One y PC), y, finalmente Marvel vs. CAPCOM: Infinite (CAPCOM, 2017). Este último ya no tiene ni Los 4 Fantásticos ni X-Men, eliminados de un plumazo ante la inconveniencia de que no están en posesión de la Marvel actual para su explotación cinematográfica.

En definitiva, otra gran subsaga de la serie junto a la Casa de las Ideas de gran cariño de los aficionados a los juegos de lucha y a aquellos años mozos. El despegue internacional de las consolas de la mano de Sony y su Playstation que empezaba a marcar la decadencia de los salones recreativos queda reflejado.

STREET FIGHTER EX

Estamos en 1996 y, claro, tras los geniales Virtua Fighter de SEGA, que estaban comiéndole el terreno, así como la moda de las 3D, de lo poligonal, por así decirlo, aparece en Arcade el primer juego de la saga Street Fighter en 3D. Ahí es nada. ¿El nombre? Street Fighter EX (CAPCOM, 1996) para recreativas, y luego la versión 1997 Street Fighter EX Plus y, finalmente ese mismo año, la versión Playstation Street Fighter EX Plus Alpha. Con la colaboración de Arika, los mismos ex empleados CAPCOM que hicieron Super Dragon Ball Z (Bandai, 2006), la sorpresa de ver un Ryu o un Ken en 3D fue mayúscula.

Sin embargo, no nos debemos dejar engañar: las rotaciones son inexistentes, es decir, que es 3D pero sigue siendo 2D, más allá de las repeticiones o zoom.

El juego salió para todas las consolas que entonces partían el bacalao… Playstation en exclusiva, queremos decir, tanto la Playstation 1 como la Playstation 2. Si bien es cierto que con un sistema de lucha mezcla del tradicional, obvio, y del Alpha, el hecho de poseer más de 18 personajes, algunos de ellos inéditos, así como la vieja guardia, y ser un pepino audiovisual de la época, le llevó a vender casi medio millón de copias en su primer año de vida y tener excelentes críticas.

Esto llevó a dos continuaciones: Street Fighter EX2 (1998) en Arcade y Street Fighter EX2 Plus para Playstation. Finalmente, Street Fighter EX3 (2000) no salió en Arcade sino en exclusiva para la consola de SONY recién salida del horno (Playstation 2).

 

En fin. Aquí terminamos nuestro recorrido, obviamente superficial, por una de las sagas de lucha (y saga en general) de más solera del mundo de los videojuegos. Nos dejamos muchos juegos y subjuegos (Street Fighter X Tekken, por ejemplo) pero solo hemos hablado de aquellas entregas bien canónicas o bien con varias partes y continuaciones en su haber. No son todos los que están pero están todos los que son. Esperamos que hayáis disfrutando recordando tanto como nosotros.

0 Responses to “Saga Street Fighter (II)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: