4 maneras de empaparse en sangre

Al igual que hicimos con Red Dead Redemption 2, que el jugarlo nos sirvió de excusa para recomendaros cómics, libros, películas o discos basados en el Salvaje Oeste, vamos a aprovechar que estamos jugando a Vampyr para hacer lo propio… pero con los vampiros chupasangres de por medio. Poneros servilletas que manchamos.

No obstante, a diferencia de la otra vez, que incluimos en nuestras recomendaciones un libro, un cómic, una película y un disco, os vamos a sustituir el disco, que no pega aquí nada, por una novela. También queremos deciros que vamos a intentar haceros recomendaciones originales, que se salgan de lo normal, no recomendaros topicazos como la novela Drácula de Bram Stoker o El ansia de Whitley Strieber, el cómic Drácula Lives! de Marvel o películas como la propia Drácula de Bram Stoker, la adaptación de El ansia con Susan Sarandon y David Bowie, Entrevista con el vampiro, o, dentro del mundo friki, la conocida Vampire Hunter D. Dicho esto, allá vamos.

CÓMIC: Batman Vampiro (Doug Moench, Kelley Jones)

Incluido dentro de la línea de DC Otros Mundos, una especie de “¿Qué hubiera ocurrido si…?” Batman Vampiro trata sobre una oleada de crímenes y muertes que ocurren en Gotham y que parecen tener unas características en común: a la víctima le están chupando la sangre. Batman, como defensor último de la ciudad, deberá luchar contra un mal ancestral que ha llegado, aunque para eso deba aliarse con criaturas de la noche y renunciar, incluso, a su propia humanidad. Un cómic que fue un gran éxito cundo se publicó con el nombre de Batman y Drácula: Lluvia Roja y que, ante el éxito, se convirtió en una trilogía, aquí recogida en un tomo único. Una oportunidad única para disfrutar de una historia clásica y del dibujo fantástico y terrorífico de Kelley Jones.

LIBRO: Tratado sobre los vampiros (Augustin Calmet)

Este libro es una maravilla. Escrito en 1751 en dos partes (una sobre los espíritus y esta sobre los vampiros, cada una independiente de la otra), es un estudio de vampirología (o como se llame) realizado por quien fuera secretario del poeta Lord Byron, padre Agustin Calmet, y también abad del monasterio de la orden benedictina de Sénones. Trata sobre las resurrecciones de los muertos, casos concretos de vampiros en diferentes lugares, etc. Aunque tratado como “real”, lógicamente hoy en día lo leemos como una pieza única, una joya de la literatura fantástica mundial cuya influencia llega a Stoker y su Drácula. Ameno, fácil de leer y en cierto sentido, espectacular. No os lo perdáis.

PELÍCULA: Byzantium (Neil Jordan)

Habíamos pensado recomendaros otra película rarita, Solo los amantes sobreviven, o algo inusual como Somos la noche, pero creemos que esta, por ser dirigida por Neil Jordan, director de Entrevista con el vampiro y que ha estrenado recientemente la interesante La viuda, merecía nuestra recomendación. Con el protagonismo de una joven Saoirse Ronan (nominada al Oscar por Expiación. Más allá de la pasión, Brooklyn o Lady Bird, a la pobre ya le toca uno), trata la historia de dos misteriosas mujeres que buscan refugio en una especie de hotel/hostal medio abandonado. ¿Y qué misterio esconden? Pues como os podéis imaginar… el que son dos inmortales. Y ya no os contamos más, solo que Byzantium se traduce en español como Bizancio, es decir, el nombre con el que se conocía al famoso Imperio que se dio en lo que hoy sería Turquía. Película muy digna.

NOVELA: La estaca (Richard Laymon)

Gran escritor de novelas de terror, fue nominado y premiado con, curiosamente, el premio Bram Stoker. Os recomendamos su obra La estaca (The Stake, 1990), y que es un giro de las novelas de terror de vampiros, con un aire a King, pero de lectura más ágil, más de estilo best seller, pero sin perder un buen pulso narrativo y calidad de escritura. El argumento es el siguiente: un grupo de atolondrados turistas, entre los que se halla un escritor, encuentran un misterioso cadáver de una joven. La misma tiene una estaca clavada en su pecho por lo que cabe preguntarse: ¿estamos ante un vampiro o el descubrimiento de la prueba de que un psicópata anda suelto? Con una gran idea de partida, e incluso con toques de thriller y policíaco, con personajes bien definidos, lo mejor que se puede decir de la novela es que se lee de un tirón y que gusta, convence, como si hubiéramos asistido a una película palomitera de la época. Es un tema que tocó en otras ocasiones y de hecho el premio Bram Stoker fue por ello (El espectáculo del vampiro, 2000). Muy recomendable y no tan conocida como debiera, dada su entretenimiento bien hecho que ofrece, que a veces se agradece.

PRODUCTOS COMENTADOS:

CÓMIC COMENTADO: Batman Vampiro (Doug Moench, Kelley Jones)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

LIBRO COMENTADO: Tratados sobre los vampiros (Augustin Calmet)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

PELÍCULA COMENTADA: Byzantium (Neil Jordan)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA COMENTADA: La estaca (Richard Laymon)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

Anuncios

0 Responses to “4 maneras de empaparse en sangre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: