Busco a Jack

El guionista Julio Rojas, reconocido guionista chileno que lo mismo te hace un capítulo de Urgencias que un drama francés pasando por una historia intimista erótica (la famosa Habitación en Roma), es también un conocedor del género de la ciencia ficción y del thriller, como demuestran sus libretos para El huésped, Los debutantes o Secuestro. Luego era normal que todo eso lo intentara transmitir en una novela que tiene toques de sobrenatural en cuanto a ambientación, dramatismo, terror y thriller, con cierto gusto por el ritmo típico de un guionista que sabe que se perdona todo menos el aburrimiento.  Terror, ambientación y Jack el Destripador: ¿cómo no hablar en nuestro blog entonces de esta novela, El visitante extranjero?

Su sinopsis oficial es la siguiente: Nolasco Black, el primer dentista forense del país, va tras sus huellas. A finales del siglo XIX, Valparaíso es la capital comercial del Cono Sur y el paso obligado para todos los barcos que atraviesan el estrecho de Magallanes. Ciudadanos europeos de múltiples nacionalidades desembarcan cada día en busca de fortuna en plena fiebre del salitre y se entremezclan con los criollos para dar vida a un puerto que aspira a convertirse en la Europa de Sudamérica. Pero la tranquilidad de la ciudad se verá amenazada cuando comienzan a aparecer cadáveres de mujeres asesinadas con métodos que se asemejan demasiado a los cometidos por el femicida más célebre de la historia que, escapando del asedio de Scotland Yard, ha llegado a América. Nolasco Black, el primer dentista forense del continente, usará su ciencia para perseguir al asesino.

Esta excusa sirve al autor para mostrarnos unos escenarios atípicos en cuanto se trata de un personaje clásico europeo como Jack el Destripador en un ambiente americano. Tras Alan Moore y su From Hell hay poco más que contar sobre el personaje en términos de rigurosidad histórica. Sin embargo, Julio Rojas propone un cambio de escenario. Y no para ir a otro rincón europeo decimonónico, no, sino para irnos a Valparaíso, en Chile. Esto supone un cambio de aires, como decimos, un desahogo, que en nada es incompatible con los hechos históricos más o menos demostrados.

Muy bien narrada, se aprecian dos cualidades: una, la ya comentada, de su pasado de guionista en cuanto al tono, ritmo y el uso de la primera persona; la segunda, intuida, el uso de diario y/o correspondencia de ese tipo que recuerdan a lo mejor del género dieciochesco del terror (cualquier que haya leído Frankenstein o Drácula sabrá de lo que hablamos). Incluso comienza con un prólogo donde se nombra a Darwin en las citas.

No puede hablarse por tanto de debutante en cuanto a es un escritor experimentado, si bien el cambio de formato no parece afectarle mucho. Si acaso, el haber escogido la localización en Chile, es conservadora y arriesgada en cierto modo. Arriesga por lo que de original supone el cambio de escenario pero conservadora en cuanto ha escogido un lugar que conoce, aun cuando dicho lugar sea de otra época que exige un mínimo de investigación. Parece como si esa película compleja de rodar se mostrase en forma de novela. Nada malo hay con esto, no os confundáis, pero queremos comentaros esta, digamos, dualidad que es de lo más llamativa.

Una novela diferente, que gracias a la posibilidad de adquirirla en versión Kindle si así lo deseamos, nos hará tener un libro entretenido y moderno a un buen precio. Debut en el género esperanzador.

 

Anuncios

0 Responses to “Busco a Jack”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: