Un Batman que da (aún más) miedo

Estamos estos días, como sabéis, hablando de películas, libros, juegos y un largo etcétera de productos que tienen que ver con el mundo vampírico. Así que, era obvio, había que hacerlo de un cómic. Y si lo unimos con Batman, mejor que mejor. Entrad que os vamos a hablar de un cómic especial: Batman Vampiro. Casi nada.

En el mundo del cómic, y mucho más en el de la editorial DC, y particularmente Batman, crossovers ha habido muchos. Batman o Superman, sin ir más lejos, han luchado contra Predators o Aliens, por ejemplo. Sin embargo, este Batman Vampiro no es un crossover. Ni siquiera, aunque lo pueda parecer, una frikada. Es lo que en DC se llama Elseworlds, un sello DC aquí en España publicado bajo el nombre Otros Mundos, algo así como imaginar qué hubiera pasado si mezclamos esto con lo otro o tal personaje vive y el otro muere, etcétera. Y que ha dado, aunque no lo creáis, grandes joyas. Si ir más lejos, este cómic del que os hablamos.

Y a todo esto, ¿de qué va este cómic? Batman Vampiro trata sobre una oleada de crímenes y muertes que ocurren en Gotham y que parecen tener unas características en común: a la víctima le están chupando la sangre. Batman, como defensor último de la ciudad, deberá luchar contra un mal ancestral que ha llegado, aunque para eso deba aliarse con criaturas de la noche y renunciar, incluso, a su propia humanidad.

El guión, típico de esta época desde el éxito de Alan Moore o del propio Miller, esto es, muy filosófico y literario, lleno de descripciones y sentimientos que se expresan muy rimbombantes, no es ninguna tontería, es decir, no es una simple pelea de monstruos (obra de Doug Moench, que ha escrito varias historias de Batman), pero que palidece, en nuestra opinión, al lado del dibujo de Kelley Jones, que juega en otra liga. Aunque muy estudiado (se notan sus referencias a modelos reales o a poses de dibujante clásico), es en la representación de este Batman más oscuro que de costumbre y su caída a la sed de sangre donde brilla. Los contraplanos, los perfiles oscuros y afiladísimos de las orejas de Batman (casi cuernos), así como una capa auténticamente viva (que se mueve, que hace sombras, que se pliega, se retuerce, etc.), de gran expresionismo, como Hellsing, destacan sobremanera. El tono de Jones, que se va volviendo cada vez más retorcido conforme avanza la historia, así como el color clásico y oscuro, le viene que ni pintando a lo que es, al fin y al cabo, un cómic pulp de terror (con imágenes dantescas y luces/sombras terroríficas). Ya había participado en The Sandman, siendo este su estilo más típico.

El cómic, que fue gran éxito cuando se publicó con el nombre de Batman y Drácula: Lluvia Roja y que, ante el éxito, se convirtió en una trilogía, está aquí recogido en un tomo único. Publicado a principios de los 90, cuando gentes como Frank Miller recuperan al personaje, se nota, como decimos, en ese tono literario, pero sobre todo oscuro y que se aleja del Batman clásico y que, como la película de Tim Burton por esas fechas, mezcla el fin de la etapa más colorida con el inicio del Batman más amargado y oscuro.

La edición publicada por ECC son 28,5€, que puede ser caro hasta que ves la edición: tapa dura, papel de calidad, impresión sin problemas y más de 280 páginas. Además es la trilogía recogida autoconclusiva. Muy bien por ECC. El único pero: la tipografía usada para mostrar los pensamientos/reflexiones de Batman, muchas veces ilegible.

Por tanto, os lo recomendamos para los amantes de las historias de terror, de esos que gozan con Historias de la cripta, para los amantes del personaje en general o para los que, simplemente, quieren leer algo entretenido y diferente. Un joya del cómic de terror y vampírico, que no os confunda el protagonismo de un superhéroe.

Batman Vampiro es un cómic a Color con guión de Doug Moench (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 1948) y dibujo de Kelley Jones (Sacramento, California, Estados Unidos, 1962). En España ha sido publicado por la editorial ECC.

 

CÓMIC COMENTADO:

Batman Vampiro (ECC)

(haz click en el enlace para saber más o comprarlo si te interesa por AMAZON)

 

Anuncios

0 Responses to “Un Batman que da (aún más) miedo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: