50 años de entretenimiento trekkie

Coordinado por Ángel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Luis M. Rosales, este libro, Donde nadie ha llegado antes (Tyrannosaurus Books, 2016), supone una compilación breve pero precisa de una de las sagas televisivas y cinematográficas por excelencia de la ciencia ficción: Star Trek. Podríamos decir que es la saga por excelencia, de hecho, y este libro celebra su 50 aniversario. Con una cuidada presentación y unos textos amenos, nos lo hemos pasado pipa recordando algunas de nuestras películas favoritas.

La edición y corrección corre a cargo de José Miguel Rodríguez, uno de los fundadores y responsables de la editorial. El diseño y maquetación, por el contrario, es trabajo de la veterana revista Scifiworld, en este caso su sello Scifiworld Ent. (igual que las fotos que son de su archivo, aunque lógicamente pertenecen a sus respectivos dueños). Y es que el libro, aparte del sello editorial Tyrannosaurus Books, especializada en literatura y ensayo de género, y Scifiworld, también cuenta con el padrinaje del  Festival de cine fantástico de Sitges, el cual también presta su logo. Como vemos, un trío inmejorable, así como las colaboraciones: textos, aunque no siempre firmados, de José M. Martínez, Ángel Luis Sucasas, María Laura Gutiérrez, Raúl Gil, Rubén Higueras Flores, Alfonso Merelo, Guillermo Moure, Nieves Navarro, Jordi Ojeda y Cels Piñol.

Está estructurada de una manera inteligente, alternando personajes con episodios de la saga televisiva y cinematográfica, incluyendo la animada. Así, el lector no se aburre viendo una retahíla de personajes, y pasa con suma facilidad de una a otra. Es posible que el desconocedor de la saga, muchas veces, se encuentre con nombres y personajes desconocidos antes de llegar a conocerlos, por lo que aunque es un buen libro para los no iniciados, exige una relectura si eres novato de la saga o, acaso, alternar por tu cuenta.

Podríamos decir que los pro del libro son su buena cantidad y calidad de fotos, buena cantidad de páginas (unas 313 páginas), gran diseño y maquetación general, textos en general buenos, la participación de plumas destacadas, como Cels Piñol (creador de Fanhunter), amor por el tema, son críticos cuando hay que serlo y que es sin duda una referencia en español de la saga.

Los contras, no obstantes, son que únicamente posee fotos en blanco y negro, ninguna a color, lo que se aprecia en un papel aceptable pero normal, que a veces las fichas quedan breves, aunque precisas, la cierta disparidad de criterios (formal y de opinión, aunque esto último tiene importancia relativa al ser un libro coral), que posee errores orto tipográficos, no dispone bibliografía, webgrafía o filmografía en orden al final, no hay aspectos secundarios del “trekkismo” (merchandising, videojuegos, aunque se toca de maneras las naves, algo entendible dad la dificultad de ese material y sus derechos), que solo las mujeres escriban sobre los personajes femeninos, y que no se centra lo suficiente en biografías de los actores, solo en las del personaje.

En definitiva, que obviando algún fallo dado el que se trata de una editorial humilde, cuando terminas el libro piensas: quiero volver a ver las películas. Y eso es así porque los autores saben transmitir su cariño por la saga. No es un mero encargo, les encantan las películas y se nota. Al ser del 2016 por el 50 aniversario, no encontraremos la última serie televisiva, pero no importa porque en el 50 aniversario, no estaba. Sí, lo recomendamos, para cinéfilos, nostálgicos y amantes de Star Trek, tanto en general como para los que quieran un libro por el 50 aniversario.

LIBRO COMENTADO:

ROSALES, Luis M., SÁNCHEZ-NAVARRO, J. y SUCASAS, Ángel L. (Coord.) (2016), Donde nadie ha llegado antes, Tyrannosaurus Books, Barcelona.

 

Anuncios

1 Response to “50 años de entretenimiento trekkie”



  1. 1 Una lectura animada | Frikadasmil Blog Trackback en mayo 11, 2019 de 10:06 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.





A %d blogueros les gusta esto: